ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Promocion y prevencion de la salud


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2018  •  Resúmenes  •  635 Palabras (3 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRIA EN EPIDEMIOLOGIA CLÍNICA

LADY CAROLINA BUITRAGO DIAZ        C.C. 52932693

PROMOCION Y PREVENCION DE LA SALUD

La promoción de la salud y la prevención de la enfermedad son consideradas como referentes para orientar las acciones en el área de la salud.

Las bases de lo que hoy se conoce en promoción y prevención tiene buena parte de su sustento en la antigüedad, con el análisis de las prácticas y creencias relacionadas con los conceptos de prevención y curación, y el mismo concepto de salud y enfermedad que subyace en los más antiguos imperios.

Desde las primeras sociedades (romanos, griegos, árabes) de las que se tiene conocimiento se puede contemplar la preocupación por el concepto de salud y enfermedad, y su relación con ciertas prácticas y hábitos saludables, siendo Galeno el primero que menciona los “prerrequisitos” para la salud.

Aparecen conceptos como los de cuarentena con el advenimiento de la “peste negra”, y posterior a ello con el descubrimiento del microscopio el reconocimiento de la existencia de entidades que causan enfermedades y con ello los medios para prevenirlas, así como los determinantes de las enfermedades entre los cuales se discuten desde hace varios siglos los factores sociales, económicos, educativos, entre otros.

Se tiene así referencia de programas en salud como el formulado por John Locke con su Libro Catecismo de la Salud, aun con las limitantes de que los programas en salud no tocan a la población más vulnerable. Aparece entonces la medicina social hacia el siglo XIX, y con ella Bentham quien plantea la necesidad de una legislación sanitaria o lo que podríamos llamar políticas públicas sanitarias en la actualidad. Con estas necesidades aparecen nuevos personajes como Chadwick con las “leyes de pobres” informando las condiciones sanitarias de la clase trabajadora y otros similares Villarmé, Engles.

Pero tal vez el principal aporte proviene de Rudolf Virchow reconociendo la influencia que tiene las condiciones de pobreza en la población como determinantes en epidemias y algunas enfermedades. Posterior algunos autores mencionan la importancia de otro tipo de determinantes como los ambientales (Duncan).

Henry Sigerist hace referencia de los términos de prevención y promoción ya como funciones de la medicina, además de los términos de curación y rehabilitación.

Con ello se vislumbra la necesidad de una práctica médica y unas políticas encaminadas a actuar sobre los determinantes sociales, económicos, educativos de las poblaciones y de grupos de individuos considerados como vulnerables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (85.1 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com