ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Promocion Y Prevencion En Salud Ocupacional


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  703 Palabras (3 Páginas)  •  1.116 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo – promoción y prevención en salud

Se define como trabajo saludable a aquel en el que hay una promoción debida de salud, se tiene un buen manejo de los recursos humanos, se tiene un área de salud ocupacional y seguridad y cuenta con un desarrollo sostenible.

La prevención de la salud a nivel profesional no sería más que una manera para poder analizar y evaluar las modificaciones que se pudiesen presentar y deteriorar y en cierto grado afectar a la salud del trabajador, mediante todo un conjunto de técnicas.

En sí, la promoción de la salud surge más cercanamente a estos tiempos (dos décadas atrás), más que nada por cuestionamientos acerca de la eficiencia de la asistencia médica curativa de alta tecnología, así como el impacto del establecimiento del modelo biomédico, que nos mostraba la recuperación en la relación médico-social.

Henry E. Sigerist, en 1940, del instituto de la Historia de la Medicina, dice “se promueve la salud, garantizando un nivel de vida decente, buenas condiciones laborales, educación, y cultura física y deportiva, así como los medios para el descanso y la recreación” en sí, todo es un conjunto para poder llegar a un concepto de Salud a nivel ocupacional completo, donde una parte se complementa con otra.

Desde la carta de Ottawa (1986) se le ha prestado especial atención a esta promoción, donbde se enfatiza en la importancia de establecer una política pública saludable, así como la reorientación de los servicios sanitarios; cambios en el entorno que apoyen a la salud laboral y el desarrollo de las habilidades personales son de especial importancia también.

Bueno, ¿y qué beneficios da el tener un lugar de trabajo saludable? Primero que nada para la empresa/organización que tenga un trabajo con buenas condiciones, bien administrado, crea una imagen positiva tanto para sí misma como para lo que proyecta, mejora la moral del personal, ayuda a reducir el ausentismo y las tardanzas, aumenta la productivav, entre otros.

Para el trabajador, los beneficios que puede darle sería el favorecimiento del ambiente laboral, que sería seguro y saludable; ayuda implícitamente en la autoestima del mismo, en su satisfacción hacia su trabajo y hacia la vida, mejora su salud, así como también la de su familia.

La prevención en salud ocupacional lo que busca principalmente es reducir los factores de riesgo y enfermedad, disminuir complicaciones de las mismas, así como proteger a personas y grupos de agentes agresivos que se puedan encontrar en el área de trabajo.

La aplicación de la prevención en salud ocupacional, hoy en día es algo difícil de ver, realmente son pocas las empresas que tengan programas que incluyan este tipo de fines. Es importante esto, ya que va de la mano con la promoción de la salud.

Si bien la ocupación de una persona puede causar accidentes o daños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com