ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PROMOCION Y PREVENCION PROCESO CENTRAL DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL EN LAS EMPRESAS.


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  1.963 Palabras (8 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 8

La promoción y prevención en salud ocupacional es un tema de suma importancia ya que estas actividades mejoran las condiciones de trabajo y salud de Los empleados , protegiéndola contra los riesgos derivados de la organización del trabajo que pueden afectar la salud individual o colectiva en los lugares de trabajo. Identifiquemos los tipos de riegos:

Riesgos relacionados con la higiene dentro de los cuales se encuentran el riesgo físico, químico, biológico, psicosociales y ergonómico.

Riesgos relacionados con la seguridad industrial dentro de los cuales encontramos el riesgo público, el eléctrico, el locativo, de orden y aseo, mecánicos, señalización y fisicoquímicos.

Por una parte La Promoción es la encargada de promover, impulsar las actividades y programas necesarios para mitigar los riesgos presentes en las áreas de trabajo por otra parte la prevención es la encargada de preparar disponer y suministrar todos los medios necesarios incluyendo los elementos de protección para ejecutar las actividades laborales donde exista algún riesgo o peligro para el trabajador y pueda ser víctima de un accidente o enfermedad laboral.

Los programas de promoción y prevención están contemplados en la ley y son de estricto cumplimiento dentro de estas leyes y decretos encontramos la ley 100 donde nos muestra un panorama general que tiene como fin garantizar la calidad de vida con dignidad humana en el cual se incluye el sistema general de salud, el sistema pensional y los riesgos laborales y se puede ver que la seguridad social es un derecho pero desafortunadamente todavía se ven sectores donde no hay conocimiento sobre salud ocupacional y se ven vulnerados los derechos de los trabajadores como por ejemplo el sector de la construcción y el agrícola donde las personas no saben ni si quiera que es un elemento de protección y en caso de algún siniestro las consecuencias legales que podría acarrear hacia el empleador y las discapacidades físicas como consecuencia de no prever a tiempo una enfermedad o un accidente y en casos extremos hasta la muerte. También el decreto 1295 de 1994 donde se dice que es de forma obligatoria utilizar la medicina preventiva con sus diferentes actividades, la ley 1562 de 2012 donde se enfatiza en el área de los riesgos laborales y la ejecución y el proceso que se debe seguir en las empresa frente al tema y las respectivas reformas donde ponen en cintura las obligación de las ARL, las EPS y de la empresas con sus afiliados.

En este mismo artículo se estipula como mínimo que requerimientos debe tener el programa de promoción y prevención en una empresa.

LEY 1562 DE 2012

Enfatizando el artículo 11

“Servicios de Promoción y Prevención. Del total de la cotización las actividades mínimas de promoción y prevención en el Sistema General de Riesgos Laborales por parte de las Entidades Administradoras de Riesgos Laborales serán las siguientes:

1. Actividades básicas programadas y evaluadas conforme a los indicadores de Riesgos Laborales para las empresas correspondiente al cinco por ciento (5%) del total de la cotización, como mínimo serán las siguientes:

a) Programas, campañas y acciones de educación y prevención dirigidas a garantizar que sus empresas afiliadas conozcan, cumplan las normas y reglamentos técnicos en salud ocupacional, expedidos por el Ministerio de Trabajo;

c) Asesoría técnica básica para el diseño del Programa de Salud Ocupacional y el plan de trabajo anual de todas las empresas;

d) Capacitación básica para el montaje de la brigada de emergencias, primeros auxilios y sistema de calidad en salud ocupacional;

e) Capacitación a los miembros del comité paritario de salud ocupacional en aquellas empresas con un número mayor de 10 trabajadores, o a los vigías ocupacionales, quienes cumplen las mismas funciones de salud ocupacional, en las empresas con un número menor de 10 trabajadores;

f) Fomento de estilos de trabajo y de vida saludables, de acuerdo con los perfiles epidemiológicos de las empresas;

g) Investigación de los accidentes de trabajo y enfermedades laborales que presenten los trabajadores de sus empresas afiliadas.

Cuando una empresa desarrolla todo su programa de salud ocupacional logra beneficios como la calidad del ambiente laboral, logra que su equipo de trabajo se sienta satisfecho e importante y en consecuencia también logra la productividad y calidad en los servicios que presta.

El Programa de salud Ocupacional se encarga de la ejecución y planeación de actividades de medicina, seguridad, e higiene industrial se desarrolla con la participación de los trabajadores y es un proceso que busca el mejoramiento continuo en cada una de sus actividades y se debe revisar y hacer sus respectivas modificaciones por lo menos una vez cada año.

El comité paritario de salud ocupacional o vigía ocupacional cumple una función muy importante pues es el encargado de hacer seguimiento para que las actividades planeadas en el programa de salud ocupacional se cumplan y que los programas de promoción y prevención mejoren las condiciones de vida del trabajador y colaborar para identificar los orígenes de las enfermedades y los accidentes de trabajo.

La ARL es la encargada no solamente de reconocer a sus afiliados las prestaciones económicas en caso de accidente o enfermedad laboral sino de prestar a sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com