ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Propulsion Y Mezcla


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2014  •  2.970 Palabras (12 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 12

Propulsión y mezcla de los alimentos en el tubo digestivo.

Masticación: La mayoría de los músculos masticatorios son inervados por ramas motoras del V par craneal y el control del proceso de la masticación depende de núcleos situados en el tronco del encéfalo. La activación de las zonas reticulares específicas de los centros del gusto del tronco encefálico induce movimientos masticatorios rítmicos. La estimulación de las distintas áreas del hipotálamo, la amígdala y la corteza cerebral próxima a las áreas sensitivas del gusto y del olfato también desencadena a menudo la masticación.

Gran parte del proceso de la masticación se debe a un reflejo masticatorio. La presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena la inhibición de los músculos de la masticación, por lo que la mandíbula desciende y como consecuencia se produce un reflejo de distensión de los músculos mandibulares que induce una contracción de rebote. Luego se cierran los dientes, el bolo se comprime contra el revestimiento bucal inhibiéndose la musculatura mandibular con caída de la mandíbula, un nuevo rebote y así sucesivamente.

Importancia de la masticación: en frutas y verduras crudas debido al alto contenido de membranas de celulosa indigerible que rodean a las porciones nutritivas; las enzimas digestivas solo actúan en la superficie de las partículas del alimento: la velocidad de digestión depende de la superficie expuesta a las secreciones digestivas; partículas muy pequeñas evitan irritaciones de la mucosa gastrointestinal y facilita el paso de los alimentos.

La masticación se da en la cavidad bucal con la participación de dientes (incisivos poseen una fuerte acción de corte, los morales trituran, lengua (mezcla los alimentos con la saliva para formar el bolo) y paladar, es una motilidad de mezcla. Su objetivo es la preparación físico-química de los alimentos.

Deglución: conjunto de acciones musculares coordinadas, que posibilitan el traslado del bolo desde la boca hasta el estómago. Tipo: peristáltica o propulsiva. Clásicamente se divide en tres fases:

 Fase oral o bucal (voluntaria, consiente y automática): cuando el alimento está preparado para su deglución la

lengua lo arrastra voluntariamente en dirección a la faringe.

 Fase faríngea (involuntaria y refleja): cuando el bolo penetra en la parte posterior de la boca y en la faringe,

estimula las áreas epiteliales receptoras de la deglución situadas alrededor de la entrada de la faringe y en los papilares amigdalinos. Los impulsos que salen de estas áreas llegan al tronco del encéfalo e inician una serie de contracciones automáticas de los músculos faríngeos:

1-El paladar blando se eleva taponando las coanas e impidiendo el reflujo de los alimentos hacia las fosas nasales,

2-Los pliegues palatofaringeos se desplazan hacia la línea media formando una hendidura por donde los alimentos pasan a la parte posterior de la faringe. La hendidura solo permite el paso fácil de alimentos bien masticados.

3-Las cuerdas vocales de la laringe se aproximan para impedir la entrada de los alimentos en nariz y en tráquea.

4-La laringe asciende y amplia el orificio del esófago, además el esfínter faringoesofagico se relaja para que los alimentos penetren y se desplacen con mayor facilidad desde la faringe hacia la parte superior del esófago.

5-Cuando se eleva la laringe y se relaja el esfínter faringoesofagico, se contrae toda la musculatura faríngea primero en su parte superior y luego desciende en forma de onda peristáltica.

Los mecanismos son: cierre de la tráquea, apertura del esófago y una onda peristáltica rápida originada en la faringe que empuja el bolo alimenticio hacia la parte superior del esófago. Todo este proceso dura 2 sg.

Fase esófago-gástrica (involuntaria y refleja): el esófago desarrolla dos tipos de movimientos peristálticos: el peristaltismo primario que es una continuación de la onda peristáltica que se inicia en la faringe y que se propaga hacia el esófago durante la fase faríngea de la deglución, se produce con un intervalo de 8-10 segundos (en posición erecta el intervalo disminuye por efecto gravitatorio). Tipos: efectiva e inefectiva

Si la onda peristáltica primaria no logra mover hasta el estómago todo el alimento que ha penetrado en el esófago, se producirán ondas de peristaltismo secundario debidas a la distensión de las paredes esofágicas provocada por los alimentos retenidos y persisten hasta que se complete el vaciamiento del órgano. Se inician en los circuitos intrínsecos del SN mientérico y por reflejos que comienzan en la faringe, asciende luego por las vías aferentes vagales hacia el bulbo y regresan de nuevo al esófago a través de fibras eferentes de los n. glosofaríngeo y vago.

La musculatura de la pared de la faringe y del 1/3 sup del esófago es musc. estriado por lo tanto las ondas peristálticas estarán controladas por los n. glosofaríngeo y vago; los 2/3 inferiores del esófago tiene musculatura lisa y estarán controlados por los n. vagos que actúan mediante sus conexiones con el SN mientérico del esófago.

Cuando las ondas peristálticas esofágicas pasan al estómago se produce una onda de relajación transmitida por neuronas inhibitorias mientericas. Cuando esta onda alcanza el extremo inferior del esófago, el estómago y duodeno se relajan para poder recibir a los alimentos.

Función del esfínter esofágico inferior (esfínter gastroesofágico): En el extremo inferior del esófago el músculo circular esofágico actúa como un esfínter. Cuando una onda peristáltica desciende por el esófago, induce una relajación receptiva del esfínter esofágico inferior previa a la llegada de la onda peristáltica, lo que facilita la propulsión de los alimentos deglutidos hacia el estómago. La contracción tónica de este esfínter evita el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. Otro factor que impide el reflujo es el mecanismo valvular que ejerce una porción del esófago que penetra en el estómago. El aumento de la presión intraabdominal hace que el esófago se invagine en ese punto.

El esfínter esofágico inferior tiene como función impedir el reflujo gastroesofágico. 30mmHg). Alteraciones:Fisiológicamente permanece en contracción tónica (presión Falta de relajación: acalasia, falta de contracción: reflujo.

Funciones motoras del estómago

1- Almacenamiento de grandes cantidades de alimentos hasta que estos puedan ser procesados por el duodeno. 2- Mezcla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com