ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPULSION Y MEZCLA DE LOS ALIMENTOS EN EL TUBO DIGESTIVO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  3.254 Palabras (14 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 14

PROPULSION Y MEZCLA DE LOS ALIMENTOS EN EL TUBO DIGESTIVO

I. INGESTION DE ALIMENTOS:

La cantidad de alimentos que se ingiere está determinada por el hambre. El tipo de alimento que una persona busca de forma preferente viene determinado por el apetito. Estos mecanismos son importantes para el mantenimiento y adecuación del aporte nutritivo.

• MASTICACIÓN:

Los dientes incisivos poseen fuentes de corte y pueden generar una fuerza de 25 kg. Los morales 100 kg para molienda.

La mayor parte de los músculos de la masticación están inervados por las ramas motoras del V par craneal y el proceso de la masticación esta controlado por núcleos situados en el tronco encefálico.

Gran parte del proceso de la masticación se debe al REFLEJO MASTICATORIO, que puede explicarse como sigue: la presencia del bolo alimenticio en la boca desencadena primero el proceso inhibidor de los músculos de la masticación, por lo que la mandíbula desciende. A su vez, esta caída inicia un reflejo de distención de los músculos mandibulares que inducen una tracción de rebote. Se comprime el bolo de nuevo contra el revestimiento bucal, lo que produce una nueva caída de la mandíbula, un nuevo rebote, etc.; este ciclo se repite una y otra vez.

La masticación de los alimentos es importante para la digestión de todo ellos, pero mas para frutas y vegetales crudos que cuentan con membranas de celulosa indigeribles. Además, existe otra razón por la que la masticación ayuda a la digestión de alimentos: como las ENZIMAS DIGESTIVAS SOLO ACTUAN SOBRE LAS SUPERFICIES DE LAS APRTICULAS ALIMENTICIAS, la tasa de digestión depende en gran medida de la superficie total expuesta a las secreciones intestinales.

La pulverización evita excoriación de la mucosa gastrointestinal y facilita el vaciamiento de los alimentos desde el estómago hacia el intestino y después hacia los sucesivos segmentos del tubo digestivo.

• DEGLUCIÓN:

En general, la deglución puede dividirse en:

1. Fase voluntaria: que indica el proceso

2. Fase faríngea: involuntaria, que consiste en el paso de alimentos a través de la faringe hacia el esófago.

3. Fase esofágica: involuntaria, que facilita el paso de alimentos desde la faringe al estómago.

• FASE VOLUNTARIA DE LA DEGLUCION:

Se da por la presión de la lengua hacia arriba y hacia atrás cuando se apoya en el paladar, impulsa el bolo en dirección a la faringe. A partir de este momento, la deglución se convierten un proceso total o casi totalmente automático, y en general, no puede detenerse.

• FASE FARINGEA DE LA DEGLUCION:

Cuando el bolo alimenticio penetra el parte posterior de la boca y en la faringe estimula las áreas receptoras de la deglución situadas alrededor de la entrada de la faringe y sobre todo en los papilares amigdalinos. Los impulsos que salen de ellas alcanzan el tronco encefálico e inician una serie de contracciones automáticas de los músculos faríngeos.

En resumen, los mecanismos de la fase faríngea de la deglución son:

1. Cierre de la tráquea

2. Apertura del esófago

3. Onda peristáltica rápida originada en la faringe que fuerza el bolo alimenticio hacia la parte superior del esófago.

La duración de todo el proceso es inferior a dos segundos.

• CONTROL NERVIOSO DE LA FASE FARINGEA DE LA DEGLUCION:

Los impulsos se transmiten desde la faringe a través de las ramas sensitivas de los nervios trigémino y glosofaríngeo hacia una región del bulbo situada en el tractus solitarius del bulbo. Las áreas del bulbo y al región inferior de la protuberancia que controlan la deglución reciben en conjunto el nombre de CENTRO DE DEGLUCION.

Los impulsos motores procedentes del centro de la deglución y que se dirigen hacia la faringe y la porción superior del esófago viajan por los pares craneales V, IX, X y XII e incluso por algunos nervios cervicales superiores.

• EFECTO DE LA FASE FARINGEA DE LA DEGLUCION SOBRE LA RESPIRACION:

La duración de la totalidad de la fase faríngea es inferior a dos segundos por lo que la interrupción de la fase respiratoria solo afecta a una fracción del mismo. El centro de la deglución inhibe de manera específica al centro respiratorio del bulbo durante ese intervalo q interrumpe la respiración en cualquier punto de su ciclo para permitir que se produzca la deglución. Así pues, aunque la persona este hablando, la deglución interrumpe la respiración durante un periodo tan corto que apenas resulta perceptible.

• FASE ESOFAGICA DE LA DEGLUCION:

La función principal del esófago consiste en conducir los alimentos desde la faringe al estómago.

El esófago tiene dos tipos de movimientos peristálticos: peristaltismo primario y peristaltismo secundario. El primario es una simple continuación de la onda peristáltica que se inicia en la faringe y se propaga al esófago durante la fase faríngea de la deglución. Esta onda viaja desde la faringe hacia el estómago en 8 a 10 segundos. En la persona en posición de pie el alimento llega al estómago incluso antes que la onda peristáltica. La onda de peristaltismo secundario es por distención de las paredes esofágicas por alimento.

Estas ondas persisten hasta que se complete el vaciamiento del esófago. Las ondas secundarias dependen de circuitos intrínsecos del sistema nervioso entérico esofágico y a reflejos de fibras aferentes vágales que salen del esófago hacia el bulbo y que regresan de nuevo hacia el esófago a través de las fibras eferentes vágales. La musculatura de la faringe y el tercio superior del esófago es musculo estriado controlado por el glosofaríngeo y el vago. El resto es musculo liso y tiene su propio plexo nervioso.

• RELAJACION RECEPTIVA DEL ESTOMAGO:

Cuando las ondas peristálticas esofágicas pasan al estómago, se produce una onda de relajación, transmitidas por las neuronas inhibitorias mientericas. Además, la totalidad del estómago e incluso el duodeno, se relaja cuando esta onda alcanza el extremo inferior del esófago.

• FUNCION DEL

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com