ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prospectiva En La Eduacación


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.152 Palabras (5 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 5

Prospectiva en la Educación

Inspirada en las preguntas que se tienen en el foro de la maestría para la materia de prospectiva en la Educación y conscientes de que el futuro propiamente no puede predecirse a ciencia cierta. Si acaso proyectarse mediante el posicionamiento de las variables multifactoriales y de naturaleza multidimensional; que faciliten la producción de indicadores y tendencias proyectivas, que cooperen en el propósito de delinear una prospectiva exitosa y confiable, tanto en el corto, mediano como en el largo plazo; sin duda, no es una tarea simple; particularmente si se parte de la premisa de que habitamos en un en el mundo complejo altamente tecnificado y de esencia global, por tanto, existirá siempre un error relativo en términos de las predicciones cualitativas y cuantitativas al pretender contestar con veracidad y objetividad.

Pero empecemos analizando la primera lectura de Soler Díaz, María Antonieta. Prospectiva de la educación, habla de la globalización en la educación, La globalización afecta las esferas que de alguna forma pertenecen a la política educativa, pareciera que los problemas también se globalizan pero desgraciadamente las respuestas política-educativas se reducen e inclusive el factor “Globalización” se ve bombardeado por problemas que se le achacan y cuya naturaleza tal vez no fuera más, que de índole local. Dejando al descubierto algunas de sus con colusiones como las siguientes, Se ligarán intensamente los procesos de investigación, tecnología y economía y tendremos el peligro de funcionar conforme a intereses de sociedades superdesarrolladas, acentuándose el racismo y tal vez el desempleo. Debemos fortalecer los núcleos culturales, el ímpetu por la democracia, el desarrollo de nuevas tecnologías; disminuir el fenómeno de exclusión e incentivar a los líderes políticos hacia dicha tendencia integradora del quehacer educativo. Es dos puntos que acabo de señalar son para mí lo más importante porque mi postura se fija en que la globalización hace a los poderoso más poderos y a los indefensos quedarse atrás.

Y aquí viene la segunda lectura mi preferida de la cual quiero exponer lo siguiente Para iniciar, creo pertinente establecer que a la autora le cuesta mucho trabajo el tener que hacer un estudio en prospectiva del desarrollo de la Sociedad de la Información, por eso recurre a los futuristas que han previsto como seria dicho futuro, es por ello que empieza su narración con Emilio Salgari. Pero el análisis que realiza la autora nos muestra que ese futuro no llega en el año previsto por Salgari, pues la globalización, el capitalismo y el neoliberalismo han hecho que la Ciencia y la Tecnología se desarrollen más rápidamente y de esto, solo puedo coincidir con la autora que “… las tecnologías que imaginamos no pertenecen al futuro, sino al presente. […] son parte del imperio inimaginable de las nuevas generaciones. Por esto, los ejercicios de prospectiva (ese mirar hacia delante, basándose en el pasado inmediato) sirven sólo como alertas para modificar el presente”. Siguiendo esta lectura y visto desde este punto, he de observar que los antiguos sistemas de educación han perdido ventaja competitiva, pues la Tecnología ha permitido la aparición de nuevas formas y métodos de enseñanza, los cuales causan un cambio profundo, tanto en la sociedad como en las Instituciones educativas, rompiendo paradigmas, pero como observa la autora, estos “… cambios … en la educación, … , no pueden ser considerados sólo en sistemas nacionales o regionales: dependen de transformaciones globales”, es decir, las grandes potencias que están marcando los rumbos de las economías emergentes, deben ayudarlas para implantar las tecnologías y, con ello, alcanzar las transformaciones tan necesarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com