ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prospectiva


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  1.227 Palabras (5 Páginas)  •  379 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

“AÑO DEL CENTENARIO DE MACHU PICCHU PARA EL MUNDO”

FACULTAD:

CIENCIAS CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS

ESCUELA:

ADMINISTRACION

DOCENTE:

OSCAR CRUZ

TEMA:

“LA PROSPECTIVA”

ASIGNATURA:

GERENCIA ESTRATÉGICA

INTEGRANTES:

ARRIBASPLATA PONTE RUBEN

MEJÍA NEIRA ANDREW

CHIMBOTE - PERU

2012

RESUMEN

Intentar tener idea de cómo puede ser el futuro ha sido siempre uno de los sueños del hombre. Desde los sacrificios rituales y el análisis de vísceras en las sociedades más primitivas, hasta su forma institucionalizada en la civilización helénica, representada por el oráculo de Delfos, todas las instituciones sociales han intentado ver qué puede ocurrir en los próximos años para tratar de adaptarse a ellos de la mejor forma posible.

Horóscopos y tarots siguen estando presentes en todos los medios de comunicación y pronósticos, más o menos atinados, de cuál va a ser la evolución de la Bolsa o el mercado de trabajo, aparecen de forma recurrente en diarios y revistas de información general. Con mayor o menor fe, los lectores u oyentes de cualquiera de estas informaciones siguen asiduamente lo que se escribe o comenta y también, con mayor o menor convicción, adaptan su comportamiento a lo que se les indica.

Todo el mundo sabe además que algunas cosas de lo que se les indica es solo un mero pasatiempo y que, en cambio, otras responden a un estudio un tanto riguroso basado en datos reales y contrastados. En este último entorno se encuentran los análisis mencionados anteriormente de la evolución económica de los mercados económicos y, también, otros estudios menos difundidos en los medios de comunicación general que son los de las tendencias tecnológicas para los próximos años y cómo estas tendencias pueden repercutir sobre la sociedad que las soporta y en las que pueden basar su futuro desarrollo.

Y aquí parece oportuno hacer una primera diferenciación entre los estudios que ofrecen escenarios posibles para, por ejemplo, lo que va a ocurrir durante el año inmediato al que se hace el pronóstico y aquellos otros que implican el escenario de un horizonte más lejano, a dos o tres lustros del momento presente. Es en este caso donde entra en escena el concepto de Prospectiva y aquí es, al mismo tiempo, donde las posibilidades de acertar o equivocarse corren parejos caminos. No porque los métodos empleados puedan ser comparables a los utilizados por Casandra, sino porque el número de factores y variables presentes es tan amplio que las posibilidades de que sean correctamente usados y considerados constituye un problema, por el momento, de solución muy compleja. A pesar de ello, la importancia de tener una base, aunque no absolutamente segura, sobre la que intentar asentar el futuro constituye uno de los temas de interés preferente en el que todos los países desarrollados están de acuerdo. El presentar algunas de las técnicas que se emplean en Prospectiva y cuáles son los resultados que pueden extraerse de ellas será el objeto de las próximas páginas.

¿Qué es la prospectiva?

Es el esfuerzo de hacer probable el futuro más deseable, la actitud de la mente hacia la problemática del porvenir. La trayectoria de la prospectiva viene del porvenir hacia el presente, rebasando la proyección exclusiva de tendencias, para diseñar y construir alternativas que permitan un acercamiento progresivo al futuro deseado.

La prospectiva es primero un acto imaginativo y de creación; luego, una toma de conciencia y una reflexión sobre el contexto actual; y por ultimo un proceso de articulación y convergencia de las expectativas, deseos, intereses y capacidades de la sociedad para alcanzar ese porvenir que se perfila como deseable.

El propósito de la prospectiva es “preparar el camino” para el futuro, adoptándolo como objetivo (deseable y posible).

La prospectiva, aporta elementos muy importantes al proceso de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com