ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modulo Prospectiva


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  418 Palabras (2 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 2

ACT 1: REVISIÓN DE PRESABERES PROSPECTIVA ESTRATEGICA

Antecedentes de la prospectiva

Los primeros estudios formales sobre escenarios futuros, empezaron a desarrollarse en los Estados Unidos en la década de los años veinte, no obstante, la recesión de 1929 y en seguida el inicio de la segunda Guerra Mundial, debilitó este primer intento de identificar escenarios futuros, así que, se atenuó el proceso de popularizar metodologías de diseño de escenarios futuros como herramienta de planeación.

Si bien la prospectiva es un área de estudio relativamente nueva en el ambiente colombiano, en el mundo, se viene adoptando con mayor fuerza desde los años 50. Sin embargo, el futuro siempre ha sido una preocupación de casi todas las culturas, a lo largo y ancho del globo y a lo largo de la historia.

Según valencia, la palabra escenario fue introducida por Herman Kahn hace unos cuarenta años, cuando en 1959 hacía estudios de prospectiva para la Rand Corporation sobre aspectos militares y estratégicos solicitados por el gobierno de Estados Unidos. A finales de los sesenta, Kahn y Wiener hicieron popular la utilización de escenarios cuando escribieron el libro El año 2000, pero en esa época se consideraba más un género literario que ponía la imaginación al servicio de una predicción más o menos rosa o negra y que muchos autores clásicos ya habían ensayado (Anatole France, Julio Verne, George Orwell, etcétera). (Valencia, 2005)

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos piden a la Corporación RAND, que hicieran un estudio sobre desarme nuclear para determinar con cuantas armas deberían quedarse y dar la impresión de desarme de Estados Unidos ante el mundo. Así está empresa consultora, empieza trabajar con la técnica Delphi que se basa aplicar encuestas de manera anónima para mantener confidencialidad e independencia entre opiniones de diferentes expertos. A partir de ahí, el Delphi se convierte en una de las técnicas más divulgada y reconocida para hacer estudios de futuro, ya que su simpleza permite su popularización.

La prospectiva no ha sido empleada sólo por los gobiernos. Los empresarios la han venido usando logrando algunos resultados exitosos. La primera empresa multinacional que empleó una de las metodologías de prospectiva, el planeamiento por escenarios, fue la petrolera Royal Shell en 1968. Anteriormente a esa fecha, la Shell sólo aplicaba métodos de pronóstico, lo que les impedía identificar e interpretar eventos cruciales para su industria como el ocurrido en Octubre de 1973 en Medio Oriente, que luego fue conocido como “la crisis del petróleo de 1973”. Al aplicar las técnicas de prospectiva, la Shell puedo vislumbrar este escenario poc

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com