ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo tuberculosis


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  669 Visitas

Página 1 de 3

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo trata sobre la tuberculosis o conocida con la peste blanca, es una enfermedad infectocontagiosa producida por el bacilo de koch (Mycobacterium tuberculosis) que ataca con frecuencia a los pulmones, pero puede comprometer cualquier otra parte del cuerpo.

También explicaremos acerca de las forma de contagio, tratamiento, diagnósticos, entre otros casos.

La tuberculosis, por definición una enfermedad prevenible y curable, continúa siendo un importante problema de salud pública a nivel mundial. La evolución histórica de la enfermedad en los países de nuestro entorno durante el pasado siglo se ha caracterizado por una constante disminución de la tasa de mortalidad, debida en primer lugar a la mejora de las condiciones socioeconómicas y, posteriormente, a la aparición de los antituberculosos y al conocimiento de las medidas necesarias para el control de la endemia. Así hoy se conoce que las principales medidas para el control de la tuberculosis en la comunidad son:

- El diagnóstico y tratamiento precoces de los casos de enfermedad, actuar sobre la fuente de infección, disminuyendo la transmisibilidad.

- Prevenir el desarrollo de la enfermedad en los individuos infectados, actuar sobre el reservorio, mediante el estudio de los contactos y de los grupos de mayor riesgo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La enfermedad de la tuberculosis es un problema social, porque afecta a un gran número de personas en la población, sin tomar en cuenta la clase social, la edad, el sexo, la cual constituye una enfermedad prevalente en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud el porcentaje de Tuberculosis en todo el mundo ha disminuido, durante el año 2005 se registraron 136 casos de tuberculosis por cada 100000 habitantes en comparación con los 136.5 del año anterior 2004.

Las Naciones Unidas como los médicos sin frontera coinciden en que un caso aun más grave de Tuberculosis la Multirresistente Extendida (XDR), inmune a cualquier tipo de tratamiento tradicional se extiende progresivamente en Sudáfrica donde aparecen 30 nuevos casos al mes.

También cada segundo se produce en el mundo una nueva infección por el bacilo de la Tuberculosis y una tercera parte de la población mundial esta actualmente afectada por el bacilo de la Tuberculosis.

En América latina, Bolivia continua en la mira y atención prioritaria de las Organizaciones Panamericanas y mundial de la salud (OPS/OMS), por la carga de Tuberculosis notificada que es de 9000 personas afectadas en el país.

OBJETIVOS

Objetivo general:

1- Identificar el comportamiento clínico-epidemiológico y evolutivo de la tuberculosis pulmonar en pacientes del Hospital Docente Clínico Quirúrgico Joaquín Albarán en el periodo comprendido entre el 2000-2006.

Objetivos específicos:

1- Determinar la distribución de los pacientes según grupo de edad y sexo.

2- Precisar factores de riesgo de la enfermedad.

3- Identificar las causas de ingreso hospitalario.

4- Determinar los criterios diagnósticos en los pacientes estudiados de tuberculosis pulmonar.

5- Precisar el tiempo de inicio de los síntomas y la aplicación del tratamiento.

6-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com