ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROTOCOLO DE ATENCIÓN DE TUBERCULOSIS


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  6.910 Palabras (28 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 28

G

INSTITUTO VIGILANCIA Y NACIONAL DE CONTROL EN SALUD SALUD PÚBLICA PROTOCOLO DE VIGILANCIA DE TUBERCULOSIS Página 1 de 21

Versión Nº 00

INT-R02.002.4020-015 Fecha próxima revisión: 25 de Septiembre

de 2010

Elaborado por:

Grupo de vigilancia y control de enfermedades transmisibles-eventos inmunoprevenibles

Fecha: 25 de Septiembre 2009

Revisado por:

Coordinador grupo de eventos inmunoprevenibles

Fecha: 25 de Septiembre 2009 Aprobado por:

Dr. Víctor Hugo Álvarez

Subdirector de Vigilancia y Control en

Salud Pública

Fecha: 25 de Septiembre 2009

1. OBJETIVOS

1.1. Objetivo general

Realizar el seguimiento continuo y sistemático de los casos de tuberculosis de acuerdo con los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos, que permita generar información oportuna, válida y confiable para orientar medidas de prevención y control del evento.

1.2 Objetivos específicos

• Determinar el impacto de las acciones del PNCT en el país; con especial énfasis en poblaciones carcelarias, desplazadas e indígenas, a través de la evaluación del comportamiento de la incidencia y mortalidad por tuberculosis.

• Evaluar la tendencia de la coinfección de la tuberculosis con el VIH/SIDA a nivel municipal, departamental, distrital y nacional, con el fin de determinar el impacto de esta infección sobre el comportamiento de la tuberculosis.

• Evaluar la situación de la TB-MDR y TB-XDR para determinar el grado de avance de esta problemática en el país y mejorar su control.

• Difundir los resultados de la vigilancia y el análisis de la situación de tuberculosis a nivel municipal, departamental, distrital y nacional, vinculando en el proceso a los diferentes actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS).

• Evaluar las acciones de prevención y reducción de la transmisión de la tuberculosis a través de la realización de la investigación epidemiológica de campo y seguimiento a contactos de casos de TB pulmonar.

• Evaluar la calidad de la información reportada y las acciones de coordinación entre el área de vigilancia en salud pública y el Programa de Control de la Tuberculosis a nivel nacional, departamental, distrital y municipal a través de la concordancia entre las fuentes de información.

2. ALCANCE

Este documento define la metodología para los procesos establecidos para la notificación, recolección y análisis de los datos que orientaran las medidas de prevención y control de los casos de tuberculosis, a nivel nacional, departamental, distrital y municipal, según se requiera.

3. RESPONSABILIDAD

Es responsabilidad del Instituto Nacional de Salud a través Subdirección de vigilancia y control en salud pública, emitir los parámetros para realizar la vigilancia a través de este documento y de los actores del sistema:

• Ministerio de la Protección Social-Centro Nacional de Enlace.

• Instituto Nacional de Salud-Subdirección de vigilancia y control en salud pública.

• Unidades notificadoras: Entidades territoriales de carácter nacional, departamental, distrital y municipal.

• Unidades primarias generadoras de datos: Entidades de carácter público y privado que captan los eventos de interés en salud pública.

4. DEFINICIONES

Las contenidas en el Decreto 3518 de octubre 9 de 2006 del Ministerio de la Protección Social por el cual se crea y reglamenta el Sistema de vigilancia en salud pública y se dictan otras disposiciones.

5. CONDICIONES GENERALES: N/A

6. MATERIALES Y REACTIVOS: N/A

7. EQUIPOS: N/A

8. CONTENIDO

8.1. Importancia del evento

8.1.1. Descripción del evento

La tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa crónica causada por el complejo

Mycobacterium tuberculosis, el cual puede afectar cualquier órgano o tejido; sin embargo, la

forma más común de la enfermedad es la pulmonar; cuyo principal síntoma es la presencia de tos con expectoración mucoide o mucopurulenta por más de 15 días, denominándose a la persona que presente esta condición como sintomático respiratorio; esta tos puede estar acompañada por otros signos y síntomas como hemoptisis, fiebre, sudoración nocturna, malestar general, dolor torácico, astenia, anorexia y pérdida de peso.

Cuando la infección afecta órganos diferentes al pulmón se denomina tuberculosis extrapulmonar, la localización más frecuente de esta forma de la enfermedad es la pleural, seguida por la ganglionar. La TB extrapulmonar incluye diversas manifestaciones, pronóstico y tiempo de enfermedad; se puede encontrar desde una infección de latencia o evolución lenta hasta una reactivación focal o diseminación y compromiso de múltiples órganos, lo cual hace difícil su diagnóstico por parte del clínico, quien podría no identificar el caso tempranamente.

Una de las formas más graves de TB extrapulmonar es la meningitis tuberculosa, que se produce como consecuencia de la diseminación hematógena del bacilo en el espacio subaracnoideo; se conoce como una complicación de la TB primaria y puede ocurrir años después como una reactivación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.8 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com