ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final Impacto Ambiental iacc.


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  1.750 Visitas

Página 1 de 5

Impacto Ambiental

Francisco Zuñiga Mardones

Impacto Ambiental

Instituto IACC

18 de noviembre de 2016


Desarrollo

Instrucciones: Lea atentamente y responda lo que se le solicita a continuación.

I. De acuerdo a lo visto a lo largo de la asignatura, usted deberá reconocer el proceso de “operación de una mina” y responder las siguientes preguntas:

1) Identifique a lo menos 7 aspectos ambientales vinculados con la operación de una mina a tajo abierto.

Las minas a tajo abierto se les denomina a rajo o a cielo abierto, hay diversos procesos  que involucran aspecto ambientales en lo que respecta al normal desarrollo de actividades de una mina, tenemos la utilización tanto de herramientas como de maquinaria de los más diversos tipos, además tenemos diversas instalaciones para poder ejecutar los trabajos, como son los circuitos de traslado de material, planta concentradora, refinería, planta de lixiviación, etc.  Como sabemos hay actividades que desde el punto de vista medio ambiental son mucho más significantes que otras como por ejemplo los procesos de escarpe y remoción de terrenos vegetales

Ahora dentro de los aspectos ambientales vinculados a la operación de una mina a tajo abierto tenemos:

  • Eliminación de la casa vegeta de terreno mediante extracción.
  • Emanación de gases tóxicos mediante procesos de refinería y fundición.
  • Emisión de material particulado debido a los procesos de chancado de material.
  • Utilización y derrame de sustancias químicas de tipo peligrosas como lo son el ácido sulfúrico.
  • Producción de residuos sólidos y líquidos, como es todo el material estéril y los desechos líquidos del proceso de relave.
  • Emisión de ruido, debido al uso de maquinaria tanto móvil como son camiones, cargadores frontales, jumbo etc. Así como también maquinaria de tipo estacionario como son los chancadores.
  • Modificaciones en la flora y fauna del entorno, debido a la instalación de las faenas para el desarrollo de la mina donde se ven afectados animales, y todas las plantas propias del lugar.

2) Identifique 5 aspectos ambientales significativos negativos vinculados con la operación de una mina a tajo abierto.

- Uso de suelo en grandes dimensiones, la minería a cielo abierto o a rajo ocupa una gran extensión de terreno para su desarrollo, generando alteraciones en la forma del paisaje en sus relieves, modificando el hábitat de las especies originarias.

- Uso de recursos Hídricos, los procesos mineros necesitan mucha agua para poder trabajar el mineral en su proceso de chancado, como en su proceso de lixiviación, por ende una mina ocupara toda el agua a su alrededor, podría ser de napa, abducciones etc.

- Producción de ruido y vibraciones, como mencionaba en el punto anterior las faenas mineras producen ruido y vibraciones que producen daños a la salud de los trabajadores, así como también al entorno y a las poblaciones aledañas.

- Generación de gases y partículas, esto se produce gracias a la utilización de maquinaria, asi como también el uso de explosivos, hay liberación de gases del tipo contaminante así como también derivados del proceso de chancado, fundición y refinería.

- efectos de la biodiversidad y daño social, en la instalación de una faena hay efectos negativos en las poblaciones aledañas ya sea por las construcciones o por todo lo que se produce, tenemos la lluvia acida, modificación de cursos de agua, contaminación del suelo y del aire, asi como también alteraciones en la fauna y flora nativa del lugar, así como también modificaciones en las zonas turísticas debido a la explotación minera.

- Generación de desechos del tipo Solido y líquido, tenemos contaminación de los suelos, aire, agua, con productos del tipo químico, además de depositar material de desecho en lugares no habilitados o que no reúnen las condiciones para que sea un acopio seguro.

3) Evalúe el impacto ambiental de los aspectos identificados en la pregunta 2).

Se adjuntara la matriz en formato Excel.

4) Escriba las medidas de control para los impactos evaluados.

Uso de suelo en grandes extensiones - Uso de suelo de acuerdo a lo planteado en el proyecto, el cual cuenta con aprobación del ministerio del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (126.4 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com