ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTOS PETROQUÍMICOS: IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE FÓSIL


Enviado por   •  10 de Febrero de 2014  •  1.464 Palabras (6 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 6

PROYECTOS PETROQUÍMICOS:

IMPACTO AMBIENTAL DEL GAS NATURAL COMO COMBUSTIBLE FÓSIL.

IVAN DARÍO LOPESIERRA GUTIERREZ

INGENIERO DE PETROLEOS

UNIVERSIDAD VIÑA DEL MAR

MAGÍSTER EN GESTIÓN EN LA INDUSTRIA DE LOS HIDROCARBUROS

4 DE FEBRERO DE 2014.

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

1. GAS NATURAL 4

1.1 ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL 4

1.1.1 LICUEFACCIÓN 4

1.1.2 ENFRIAMIENTO 5

1.1.3 ALMACENAMIENTO 6

1.1.4 TRANSPORTE 6

1.2 VENTAJAS AMBIENTALES DEL GAS NATURAL 7

1.2.1 IMPACTOS AMBIENTALES DEL GAS NATURAL 8

CONCLUSIONES 9

BIBLIOGRAFIA 10

INTRODUCCIÓN

En el pasado, el gas natural se consideraba un subproducto sin valor asociado con la extracción petróleo crudo, hasta que en 1920 se hizo evidente que era una valiosa fuente de combustibles como el propano y el butano.

La licuación del gas natural creó la posibilidad de su transporte a lugares remotos. En enero de 1959, el primer transportador de GNL del mundo, con el nombre “The Methane Pioneer”, un buque de carga de la Segunda Guerra Mundial reconstruido, cargando cinco tanques prismáticos de aluminio de 7.000 barriles de capacidad con soportes de madera balsa y aislamiento de madera contra enchapada y poliuretano, transportó una carga de GNL desde Lake Charles en Lousiana hasta Canvey Island en el Reino Unido. Esto demostró que grandes cantidades de gas natural licuado podían ser transportadas de manera segura a través de los mares.

Actualmente el gas natural se ha convertido en una de las fuentes energéticas más importantes del mundo y es así que las operaciones de GNL están ampliándose rápidamente en todo el mundo, y cada vez hay más plantas en construcción o en vías de desarrollo.

Existen en la actualidad 19 países productores de GNL con 25 plantas en operación y 16 en construcción y 23 países importadores de GNL con 91 terminales en operación y 26 en construcción.

1. GAS NATURAL – Combustible Fósil

El gas natural, combustible fósil, es una mezcla de hidrocarburos parafinicos compuesta, en mayor proporción, por metano (CH4) y en proporciones menores y decrecientes por otros hidrocarburos. Esta mezcla contiene, generalmente, impurezas tales como vapor de agua, sulfuro de hidrogeno, dióxido de carbono y otros gases inertes.

1.1 ETAPAS DEL PROCESAMIENTO DEL GAS NATURAL

Un proyecto de GNL es altamente complejo tanto desde el punto de vista técnico así como del comercial. El proyecto debe tener en cuenta todos los aspectos de la cadena de producción desde el yacimiento, el tratamiento preliminar en los pozos, el transporte por tubería a la planta de licuefacción, el llenado de barcos, el transporte a las unidades de revaporización y, finalmente, la venta y distribución del gas ya sea como gas natural o en la forma de electricidad.

1.1.1 Licuefacción:

Cuando se extrae el gas natural de los yacimientos subterráneos, a menudo contiene otros materiales y componentes que deben ser eliminados antes de que pueda ser licuado para su uso:

• Helio por su valor económico y por los problemas que podría producir durante el licuado;

• Azufre, corrosivo a equipos, dióxido de carbono que se solidifica en las condiciones de licuefacción, y mercurio, que puede depositarse en instrumentos y falsificar las mediciones;

• Agua, que al enfriar el gas se congelaría formando hielo o bien hidratos que provocarían bloqueos en el equipo si no se eliminaran;

• Hidrocarburos pesados, llamados condensado, que pueden congelarse al igual que el agua y producir bloqueos del equipo y problemas en la combustión del gas.

1.1.2 Enfriamiento

Para convertir el gas natural en líquido, se enfría el gas tratado hasta aproximadamente -161 °C, que es la temperatura a la cual el metano —su componente principal— se convierte a forma líquida. El proceso de licuefacción es similar al de refrigeración común: se comprimen los gases refrigerantes produciendo líquidos fríos, tales como propano, etano / etileno, metano, nitrógeno o mezclas de ellos, que luego se evaporan a medida que intercambian calor con la corriente de gas natural. De este modo, el gas natural se enfría hasta el punto en que se convierte en líquido. Una vez que el gas ha sido licuado se somete a un proceso de Joule Thompson o expansión con extracción de trabajo para poderlo almacenar a presión atmosférica. El GNL producido se almacena en tanques especiales para ser luego transferido a buques especiales de transporte.

1.1.3 Almacenamiento

El GNL se almacena a -161 °C y a presión atmosférica en tanques criogénicos especiales para baja temperatura. El típico tanque de GNL tiene doble pared: una pared externa de hormigón armado, recubierto con acero al carbono, y una pared interna de acero niquelado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com