ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto A Base De Nopal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2012  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  3.677 Visitas

Página 1 de 4

El Nopal, es una planta perteneciente a la familia de las cactáceas cactus), la cual constituye un alimento de mucho consumo en México.

Esta planta carnosa con espinas, cuyo fruto es la tuna, contiene en su

Composición fibra dietética, goma, pectina, calcio, mucílago, vitaminas A,B1, B2, B3), beta-caroteno y proteínas. Además de sus propiedades alimenticias y medicinales, también tiene múltiples usos en la agricultura.

A partir de la baba del nopal, se puede fabricar pintura que actúa como

Impermeabilizante, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con tierra para protegerla. En el caso de aplicarse a la casa de tierra

Compactada, este impermeabilizante hecho a base de nopal, protege la construcción de muchas cosas, por ejemplo: del frío, la humedad del ambiente, del agua, de los insectos, etc.

Marco teórico

La pintura de nopal es tradicional para trojes, cercas, graneros, casas, escuelas y muros de haciendas, han sido remozadas de una manera ya bastante añeja y desarrollada con el ingenio popular. Pintura hecha con base en la cal viva (óxido de calcio), pero a la que se le ha añadido la "baba" del nopal. A diferencia de una lechada elaborada con agua y cal que es lo que suele usarse para proteger la base del tallo de los árboles en algunos jardines y parques, al añadir el jugo viscoso de las pencas mejora la adhesión de las partículas sólidas, el cual puede ser aplicado a cualquier construcción con tierra, cemento u otros materiales, para protegerla. La protección que brinda a las construcciones son contra el frío, la humedad del

ambiente, del agua, de los insectos y otros. Desde luego que todo esto no hace de esta mezcla una pintura vinílica como las comerciales, pero mejora en mucho la durabilidad de las capas del retoque. En cuanto al precio, ni siquiera cabe una comparación. Por los componentes que la integran y su bajo costo, fácilmente podría repintar cuantas veces fuera necesario, semestral o anualmente.

Materiales y procedimiento

Para cubrir superficie de 30 o 40 mts con impermeabilizante natural se requieren los siguientes materiales.

1 cubeta de 20 litros

3 kilos de calidra

3 kilos de cemento blanco

2 kilos de pega azulejo

3 kilos de arena gris (cernida)

4 barras de jabón de pasta

1 kilo de alumbre en piedra

1 a 3 nopales de penca

Preparación:

1.- En la cubeta coloca 18 litros de agua, agrega los nopales previamente picados y tapa. Deja reposar durante tres días para que suelten la baba.

2.- Cuela o retira los nopales. Coloca la calidra, el cemento blanco y el pegazulejo, mezcla uniformemente para no dejar grumos. Puede agregar colorante para cemento, es opcional.

3.- Barre el área donde lo aplicarás, enseguida humedece y esparce la arena gris con la escoba. Aplica el impermeabilizante de manera circular, empleando también una escoba vieja. Deja secar completamente.

4.- Al siguiente día disuelve el jabón previamente rayado en 18

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com