ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia Ácida. Proyecto: Problemas ocasionados por ácidos y/o bases


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.672 Palabras (7 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 7

Lluvia ácida [pic 2]

             

      Proyecto: Problemas ocasionados por ácidos y/o bases

[pic 3]

                   INTEGRANTES:

  • Contreras Machado Perla Lizbeth
  • Martínez Osorio Citlaly
  • Niebla García María Yesenia

  • Sandoval Pérez Verónica Arleth
  • Sotelo Landeros Sergio
  • Valenzuela Llanes Dolores Jaqueline

               

      1-09

   

                                                                                  10/03/17

ÍNDICE.

Introducción:        3

Contenido:        4

Efectos de la lluvia ácida        5

Medidas para reducir la lluvia ácida        6

Conclusión.        7

Bibliografía.        8

Introducción:

 El presente trabajo es un proyecto de investigación sobre los problemas que ocasionan los ácidos y las bases en el medio ambiente, específicamente de uno en especial; la lluvia ácida, que ha contribuido al deterioro del planeta y con ello de la vida de las personas así como la de los animales que habitan en bosque y demás, revisaremos la historias de los inicios de la lluvia ácida y como afecta con fuerza a las ciudades de Europa debidos a las industrias que hay, siendo ellas las principales emisoras de gases contaminantes, como son el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre, combinados con vapor de agua y dando lugar a las lluvias ácidas, así como los vertidos o residuos que estas desechan en ríos y/o lagos.[pic 4]

Además revisaremos cuáles han sido las consecuencias de esto y cómo podríamos evitar o al menos disminuir el daño que la lluvia ácida ya ha ocasionado.

Contenido:

Hablar de ácidos y bases para muchos pueden ser palabras comunes, pero en realidad comprender lo que son es algo complejo, y más aún el comprender reacciones entre ellos que pueden llegar a causar graves daños dependiendo del tipo de ácidos que produzcan.

Se sabe que los ácidos tienen un sabor agrio en disoluciones acuosas y que reaccionan con los metales. En cuanto a las bases, su sabor es amargo como a lejía y son un neutralizante de los ácidos. Las sustancias ácidas reaccionan con las sustancias básicas creando reacciones ácido-base.

La lluvia ácida es un problema que hemos venido arrastrando desde hace mucho tiempo, originada en la revolución industrial en Europa occidental durante 20 años, de 1820 a 1840 sin dejar de empeorar desde entonces, debido a las grandes concentraciones de gases nocivos expulsados al aire por las chimeneas de las fábricas y no solo por ellas sino también por los automóviles que queman carbón o productos derivados del petróleo en las grandes ciudades, donde la población es mayor, así como las centrales eléctricas que producen gases, entre ellos están el óxido de nitrógeno (NO) y el dióxido de azufre (SO2) que en combinación con el vapor de agua (H2O) en la atmosfera forman ácidos responsables de la formación de la lluvia ácida, el ácido sulfúrico (H2SO4) y el ácido nítrico (HNO3). Finalmente estas sustancias químicas caen a la tierra acompañando a las precipitaciones formando la lluvia ácida. [pic 5][pic 6]

Lo pueden hacer de dos maneras distintas:

Deposición seca: cuando retornan en forma de gases o aerosoles cerca de la fuente de emisión de los óxidos de nitrógeno y/o azufre.

Deposición húmeda: cuando los NOx y los SOx se oxidan formando ácido nítrico y ácido sulfúrico que se disuelven en las gotas de agua que forman nubes y vuelven al suelo con las precipitaciones, a veces hasta cientos de kilómetros de distancia del foco emisor.

Los contaminantes atmosféricos primarios que dan origen a la lluvia ácida recorren grandes distancias, antes de precipitar en forma de rocío, lluvia, llovizna, granizo, nieve o niebla. Y cuando la precipitación se lleva a cabo, puede provocar importantes deterioros al medio ambiente. [pic 7]

La lluvia normalmente tiene un pH de 5.6 (ligeramente ácido) debido a la presencia de CO2 atmosférico que forma ácido carbónico (H2SO3). Se considera si es lluvia ácida si presenta un pH de menos de 5, y puede alcanzar el del azufre que es de 3.

Efectos de la lluvia ácida

La contaminación por industrias es una de las que produce un mayor impacto en la sociedad por la gran variedad de vertidos que pueden aportar al agua: materia orgánica, métales pesados, incremento del pH y temperatura, radioactividad, aceites, grasas, etc.[pic 8]

La lluvia ácida provoca graves efectos ambientales.

La acidificación de las aguas de lagos, ríos y mares dificulta el desarrollo de vida acuática en estas aguas aumentando la mortandad de peces.  

Igualmente, afecta directamente a la vegetación, provocando daños importantes en las zonas forestales, así como acabando con microorganismos fijadores de nitrógeno.

Así como los el efecto que causan los protones H+, procedentes de dicha lluvia que arrastra los nutrientes que hay en el suelo, como el hierro, calcio, aluminio, plomo y zinc, teniendo como consecuencia la esterilización del suelo y el llamado estrés en las plantas, que las hace más vulnerables a las plagas.[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (606.1 Kb)   docx (789.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com