ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto FinES 2 Metodología De La Investigación


Enviado por   •  18 de Marzo de 2015  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  8.415 Visitas

Página 1 de 6

Fines 2 - Proyecto pedagógico

Asignatura: Metodología de la Investigación

Apellido y nombre:

email:

Teléfono: Celular:

Fundamentación pedagógica:

“La obtención del título de nivel medio significa, para quien aún no lo tiene, un logro personal que confronta un destino que parecía negado. Es un logro personal y, a la vez, una práctica de ciudadanía, en tanto que la educación es una apuesta desde el presente y al futuro por una sociedad más justa.”[1] “Es un acto de justicia que debe constituirse con los sectores sociales postergados”[2]

La finalización de la escuela secundaria se puede entender como expresión de ciudadanía plena y supone romper con la vieja concepción del secundario como institucionalización del camino de unos pocos privilegiados hacia la universidad o la administración contable de empresas. Concomitantemente, la promoción de la terminalidad de estudios secundarios en instituciones populares ha de construirse como un deber de justicia hacia los sectores sociales postergados y aquellas realidades de género, etnia, sexualidad, etc, que se han visto discriminados en el acceso a una educación con igualdad de oportunidades.

En el caso del plan Fines 2, son los trabajadores organizados, los movimientos sociales y otras entidades los que se constituyen como continentes del proceso educativo hasta culminarlo, siendo fundamental el protagonismo de los estudiantes y el acompañamiento de docentes comprometidos.

El plan plantea que la obtención del título permitirá también contar con nuevas herramientas para desempeñarse en el mercado laboral. Esto es particularmente cierto en un tiempo en que el título secundario “es condición necesaria aunque no suficiente para el acceso al trabajo”[3] y en el que la falta de titulación secundaria es una barrera legal objetiva al acceso al trabajo en blanco registrado.

Entendemos que pedagógicamente; la educación debe ser problematizadora como propone Paulo Freire, en tanto “es necesario desnaturalizar, desmitificar aquello que nos es dado como objeto de conocimiento; hay contextualizarlo y aprovechar los resquicios que nos brinda el sistema para mejorarlo desde adentro”.

En el caso del aprendizaje de las Ciencias Sociales, el estudio de la Metodología de la Investigación es fundamental a la hora de hacerse de herramientas para el diseño y la realización de trabajos de investigación. Es necesario, en este punto, distanciarse de las concepciones que asocian a la investigación, y a la actividad científica en general, con la idea de un investigador solitario, aislado en una torre de marfil. Por el contrario, los y las estudiantes del Plan FinES podrán aprovechar estos conocimientos en la cotidianeidad de las tareas. Además, el estudio de la metodología supone dar la discusión acerca de cómo se construye la verdad científica, debate que tiene una gran potencia para el desarrollo del pensamiento crítico.

Teniendo en cuenta las necesidades de los y las estudiantes del Plan Fines, la materia

se enfocará especialmente en las técnicas de investigación cualitativa.

Objetivo:

• Que los y las estudiantes se introduzcan en la discusión acerca de qué es la verdad científica y cómo se produce; y puedan discutir las diferencias entre el “conocimiento científico” y el sentido común.

• Que los y las estudiantes conozcan las principales perspectivas epistemológicas (objetivismo y subjetivismo) y los enfoques metodológicos que les corresponden (cuantitativo y cualitativo), y la posibilidad de combinar instrumentos de ambos enfoques (triangulación metodológica) como indicativo de que estos grandes enfoques no son irreductibles entre sí, ni constituyen universos cerrados sobre sí mismos.

• Que los estudiantes se introduzcan sobre los principales instrumentos de cada enfoque, aprehendiendo aquellos que les resulten particularmente útiles para el Trabajo Práctico, fundamentalmente de naturaleza cualitativa.

Contenidos a desarrollar:

• Introducción; presentación de la materia, del docente y los y las estudiantes. Establecimiento del contrato pedagógico. (1 encuentro)

• Verdad científica y el sentido común: qué es y cómo se produce el conocimiento científico, en qué se diferencia del sentido común. Introducción al método científico: inducción y deducción. Método hipotético-deductivo (2 encuentros).

• La verdad científica en debate: los enfoques objetivistas y subjetivistas, y sus implicaciones a la hora de construir conocimiento. (2 encuentros)

• Formulación de un problema de investigación. Universo y unidad de análisis. Formulación de preguntas-problema, objetivos generales y específicos. Construcción de variables y categorías. Establecimiento de los objetos de investigación para los trabajos prácticos. (2 encuentros)

• Seguimiento y consulta de los proyectos de investigación. En este punto, se puede recurrir a bibliografía específica para introducir o repasar algún elemento en función del desarrollo de los trabajos prácticos. (4 encuentros)

• Entrega escrita de los trabajos de investigación. (1 encuentro)

• La Metodología en las Ciencias Sociales: paradigmas cualitativos y cuantitativos, distintas corrientes teóricas asociadas a ambos. Perspectivas críticas. Herramientas metodológicas. (2 encuentros)

• Coloquio oral grupal a modo de defensa de los Trabajos Prácticos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com