ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  1.151 Palabras (5 Páginas)  •  345 Visitas

Página 1 de 5

FINES 2 - PROYECTO PEDAGÓGICO

Asignatura: Historia y geografía II

Apellido y Nombre: Schönfeld, Juan Gabriel

Correo electrónico: juangschonfeld@hotmail.com

Telefono: (0237) 468-8316      Celular: 011-1540756538

1.-  Fundamentación pedagógica

Como solicitud del Plan Fines 2, mi propuesta pedagógica para las ciencias sociales en general y la Historia en particular, se centra en establecer los mecanismos (herramientas) que posibiliten la creación de un espacio de comprensión, reflexión y discusión sobre los procesos históricos estudiados. Analizar dentro de los mismos, sus implicancias políticas, económicas, sociales y culturales.

El punto de partida consiste en primer lugar, en reconocer que, a diferencia de las ciencias duras (Ej: Matemáticas y Física) las ciencias sociales y en particular la historia, se hallan abiertas permanentemente a nuevas interpretaciones que parten de perspectivas de análisis distintas pero también de posicionamientos políticos e ideológicos diferentes. Por lo tanto, nunca las conclusiones serán definitivamente cerradas, y sí en cambio, aportarán nuevos conocimientos que complejicen aún más los procesos históricos en cuestión.

En segundo lugar, reconocernos como sujetos políticos y sociales. Asumir una posición política no significa perder profesionalismo, ya que la pretendida objetividad está vinculada a la imparcialidad, y ésta última es simplemente imposible. Se trata de construir una historia sin mitos, pero también liberada de la quimera de una Historia sin política. Construir desde la docencia, un espacio alternativo al modelo educativo neoliberal, poniendo énfasis en generar un mayor compromiso social, una mayor conciencia nacional y autodeterminación de los estudiantes.

Por último en cuanto a la metodología de trabajo en el aula, la misma estará basada en los principios de vinculación dialógica apuntados por Freire, en el cual se reconoce el conocimiento previo adquirido por los estudiantes, con el propósito de alimentar espacios en donde se democratice el conocimiento y la palabra, en una interacción permanente entre el docente y los estudiantes. Quedando a mi cargo, la tarea de orientar el proceso de construcción conjunta de conocimientos.

2.- Objetivos

Que los estudiantes puedan comprender y reflexionar acerca de los principales procesos históricos y los actores sociales intervinientes en nuestro país durante los siglos XIX y XX, y puedan problematizar el presente a la luz de los procesos históricos analizados.

3.- Contenidos

Unidad Temática 1: La Argentina Criolla

  • Ruptura del lazo colonial. Revoluciones hispanoamericanas.
  • Revolución de Mayo. Intentos de organización política del país.

Unidad temática 2: Proceso de Organización Nacional y la Argentina Aluvional

  • Proceso de organización Nacional. Régimen del ‘80. La Constitución del ’53.
  • Inclusión a la Argentina al mercado mundial.
  • Inmigración. Causas de distribución de la población. Proceso de urbanización.
  • La economía agroexportadora. Ferrocarriles. Redes.
  • Cambios, continuidades y conflictos en el seno de la sociedad oligárquica.

Unidad temática 3: La Argentina Contemporánea

  • Agotamiento del modelo agro-exportador.
  • La experiencia radical. El advenimiento de los sectores medios a la vida política.
  • La  experiencia peronista. El advenimiento de los sectores populares a la vida política.
  • Inestabilidad política. Gobiernos autoritarios. Crisis del autoritarismo. Recuperación de la democracia.

Los últimos encuentros se harán trabajos a modo de cierre y se expondrán dichos trabajos.

4.- Propuesta de diagnóstico

La propuesta de diagnóstico estará destinada a la primera clase, la misma consistirá en una charla informal con los estudiantes y de un breve cuestionario que podrá ser resuelto de forma anónima si así lo requiriesen. Esta actividad me permitirá conocer a los estudiantes, sus vivencias y conocimientos previos, desde donde partirán las actividades específicas diagramadas para el grupo.

5.- Estrategias didácticas

La actividad participativa es de suma importancia para la construcción de los conocimientos y las lecturas para profundizarlos y/o reforzarlos, de modo que en consonancia con la lectura solicitada en cada clase para el trabajo individual o en grupo de cada uno de los temas, se realizarán talleres-debates en forma periódica  para la interacción entre los alumnos/as y el docente. Los mismos van a estar acompañados por el material de lectura obligatorio, como así también bibliografía complementaria resultante del aporte de cada alumno/a y docente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (126.7 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com