ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Socio Juridico


Enviado por   •  16 de Enero de 2014  •  2.848 Palabras (12 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 12

INFORME FINAL DE PROYECTO

REUNIÓN PARA LA SELECCIÓN DE LA COMUNIDAD:

Los estudiantes del PNF ESTUDIOS JURIDICOS misión Sucre Aldea Antonia Esteller Anexo Bach Toribio Urdaneta Las Morochas en Salón de Clases y en consenso de Estudiante y Profesor tutor de la Materia la Abogada Zarina Gutiérrez el día Domingo 19 de Mayo del 2013 Discutimos las posibles comunidades a abordar para la ejecución del Proyecto Socio jurídico esta vez dirigido bajo el método hermenéutico y enfocado a conocer las necesidades reales de los ciudadanos y servirles de mecanismo para que estos sean los protagonistas en solventar sus propias necesidades, En este caso las familias vulnerables de las diferentes barriadas y sectores en cuanto a derechos humanos consagrados en la constitución de la republica bolivariana de Venezuela.

Nosotros los estudiantes deliberamos en el salón de clases por experiencias previas de los diferentes proyectos ejecutados en semestres anteriores en seleccionar el sector donde la comunidad sea más atenta al llamado para este tipo de actividades en vista de que en los proyectos de los semestres anteriores no se habían podido consolidar debido a la apatía existentes por parte de sus habitantes, surgió la Propuesta de parte del Compañero José Sotillo de abordar un sector ya conocido por su grupo (Ellos el grupo del compañero Sotillo son trasladados de la aldea Isaías Medina Angarita) y donde desde su aldea habían venido trabajando ese sector en su proyecto, por lo que sugirió la aplicación de este proyecto con los habitantes del lugar por tener relación, enlaces y estudios adelantados los que nos facilitaría de manera más optima la ejecución del mismo, quedando en acta (ver Acta anexo Nro.-1) por parte del Grupo de manera Absoluta el acuerdo de abordar el Barrio Rafael María Baralt av. 33 De la Parroquia Libertad del Municipio Lagunillas.

COMUNIDAD SELECCIONADA:

La comunidad seleccionada por los Estudiantes Fue el sector Rafael María Baralt av. 33 de la Parroquia Libertad Municipio Lagunillas Del estado Zulia. A razón de ser un barrio constituido, divido en dos etapas una en un 75% Consolidado y la Otra etapa Un barrio decadente y vulnerable sin servicios principales, previsto de Ranchos de manera colectiva y escaza de recursos económicos. Fuente aportada Por miembros del concejo comunal RAFAEL M. BARALT del sector.

(Ver Anexo Nro.2 Fotografía del sector Rafael María Baralt segunda Etapa)

CONVOCATORIAS REALIZADAS COMO ESTRATEGIAS PARA LOGRAR EL ENLACE CON LA COMUNIDAD RAFAEL MARIA BARALT.

 La primera Convocatoria hecha fue para el día 22 de Mayo En donde los Estudiantes en salón de clases discutimos fecha y nos dividimos en grupos quedando conformados por grupos de 3 nos pusimos de acuerdo Para Repartirlas el día 21 de Mayo en la Comunidad. (Ver Modelo de Convocatoria Anexo Nro.- 3)

 La Segunda Entrega De convocatoria se dios con el mismo Mecanismo y procedimiento aplicado en la primera para el Día 11 de Junio del 2013 Quedando pautada la Asamblea con la comunidad para el día 12 de Junio del Mismo año (Ver modelo de convocatoria Anexo Nro.-4).

VISITAS Y DESCRIPCIÓN CON FECHAS REALIZADAS A LA COMUNIDAD DEL BARRIO RAFAEL MARÍA BARALT:

Las Fechas y Descripciones están En orden Cronológico de las Visitas hechas por el Grupo 7mo semestre del PNF ESTUDIOS JURIDICO De La ALDEA ANTONIO ESTELLER Bach. TORIBIO URDANETA De Las MOROCHAS a la Comunidad del Barrio Rafael María Baralt.

 Día 19 de Mayo: Este fue el día donde los estudiantes debatimos en clases para seleccionar La comunidad que seleccionaríamos para la aplicación de nuestro proyecto donde en consenso se decidió por el barrio Rafael M. Baralt y también ese mismo día se acordó hacer la primera visita de manera informal para tener el primer contacto con los miembros del Concejo Comunal quien nos recibió fue la Sra. Blanca González. (Ver Fotos y acta Anexos Nro.-5)

 Día 21 de Mayo: El Grupo de los estudiantes nos dividimos el sector para la entrega de las convocatorias para la 1ra asamblea de ciudadanos y estudiantes que quedo pautada para el siguiente día 22/05. (Ver fotos Anexo Nro.-6/Anexo modelo de convocatoria Nro.3).

 Día 22 de Mayo: En esta fecha se dio la asamblea de ciudadanos y ciudadanos con los miembros de la comunidad que acudieron a la convocatoria, los estudiantes y los vecinos tuvieron el primer acercamiento en donde les presentamos un taller sobre los derechos Humanos, se les hizo mención de las leyes que garantizan estos derechos y las ponencias quedaron a cargo de los estudiantes quienes nos repartimos los puntos sobre los derechos humanos con intervención de la Profesora Tutora Abg. Zarina Gutiérrez quien hacia las aclaratorias y dejo comentarios importantes para reforzarnos y para hacer mas entendibles las ponencias. (Ver fotos Anexo Nro.-7).

 Día 04 de Junio: En el salón de clases para el día 2/06 se dio la discusión de la necesidad de elaborar una encuesta semiestructurada para conocer, evaluar a la población y territorio como objeto de estudio y diagnosticar la necesidad real de las familias. Para el Día 4 se aplica dicha encuesta en la comunidad casa a casa elaborando una serie de preguntas directas donde los vecinos nos resumían sus principales problemáticas que más adelante nos dieran resultados. (Ver fotos Anexo Nro.-8). (Modelo de encuesta Anexo Nro.-8)

 Día 11 de Junio: Este día estuvimos el grupo de estudiantes en el sector donde aplicamos el proyecto para hacer entrega por calles de las convocatorias para la próxima asamblea de ciudadanos y ciudadanas que quedaría pautada para el siguiente día 12 de Junio. (Ver fotos Anexo Nro.-9) (Ver modelo de convocatoria Anexo Nro.-4)

 Día 12 de Junio: Este día Visitamos a la comunidad para la 2da asamblea de ciudadanos y ciudadanas donde hubo poca asistencia de los vecinos, en donde los pocos que acudieron a nuestra convocatoria lograron manifestar su mayor problemática de consolidar la electrificación del sector. (Ver fotos Anexo Nro.-10)

 Día 30 de Junio: Este día estuvimos en salón de clases deliberando la viabilidad del proyecto donde se llego a la conclusión de abandonar la aplicación del proyecto en el Barrio Rafael María Baralt Motivado por fuerzas mayores, donde por sugerencia de nuestra tutora Nos pidió Un nuevo Plan de Acción para ejecutarlo en otra comunidad. (Ver Acta Anexo Nro.-x)

FASE DE PROMOCION DEL PROYECTO:

Los estudiantes desde el primer Contacto que tuvimos con la comunidad Mostramos el compromiso y formalidad que representa este tipo de proyectos, por el cual cada vez que visitábamos llevábamos el uniforme correspondiente de la carrera (chemise color vino con logo de la universidad, emblema de la balanza de la justicia con la palabra “PROYECTO” al igual que la gorra identificada y el carnet), esto con la intención de que el vecino depositara la confianza en nosotros y se lograra involucrar en este proyecto, durante cada una de las visitas barrio adentro con la comunidad utilizamos mecanismos formales como invitaciones, contactos casa a casa, charlas, esto con la intención de promocionar ante el sector Rafael M. Baralt La importancia de estos proyectos como mecanismos para conocer nuestras verdaderas necesidades, nuestros derechos consagrados en las leyes y que sean los mismos habitantes quienes resuelvan sus problemáticas.

ABORDAJE A LA COMUNIDAD, VISITA DE LA ENCUESTA ELABORADA POR LOS ESTUDIANTES COMO MECANISMO DEL PROYECTO:

Como Mecanismo de Evaluación y diagnostico de las problemática existentes en el sector Rafael María Baralt Aplicamos una encuesta semiestructurada el día 4 de Junio del 2013 la cual Contenía las Siguientes preguntas:

MODELO DE ENCUESTA

(VER MODELO DE ENCUESTA Nro.- x)

Nro. De Familias: ____

Niños: ____

Adultos: ____

Enfermedad/Discapacidad: _____

PREGUNTAS DE LA ENCUESTA

1. ¿Qué Problema Cree Usted Que presenta la Comunidad?

2. ¿Por qué cree usted que esa situación es un problema?

3. ¿Desde cuándo cree usted que exista ese problema?

4. ¿Cuál cree Usted que sería su aporte para buscar solución?

ANÁLISIS DE LA ENCUESTA

Esta encuesta que se elaboro en un total de 12 familias por nuestro Grupo, cuyas muestras arrojaron los siguientes resultados por preguntas:

PREGUNTA Nro.- 1 ¿Qué Problema Cree Usted Que presenta la Comunidad?

Fórmula Matemática para el Cálculo de la Ponderación de los entrevistados:

Total absoluto=100% ÷ Total de Hogares(12) “X” Total Familias Entrevistadas = % de ENTREVISTADOS

ANALISIS DE LA GRAFICA:

En la Grafica se observa según la pregunta Nro.1 en Color Azul que el mayor reporte que arrojo como muestra La encuesta del barrio Rafael María Baralt De un total de 12 Familias contactadas Por nuestro Grupo, 11 familias (91,69%) de los entrevistados, dijeron que el problema que ellos creen que presenta su comunidad es la ELECTRIFICACION.

En orden Descendente de color azul el resto de los reportes de las otras deficiencias:

• 10 Familias (83,3%) Agua;

• 5 Familias (41,69%) Cloacas;

• 3 Familias (25%) Gas;

• 2 Familias (16,6%) Aseo;

• 1 Familia (8,3%) Viviendas;

• 1 Familia (8,3%) Misiones

PREGUNTA Nro.- 2 ¿Por qué cree usted que esa situación es un problema?

ANALISIS DE LA GRAFICA:

En la Grafica se observa según la pregunta Nro.2 en Color Azul que el mayor reporte De La encuesta del barrio Rafael María Baralt De un total de 12 Familias contactadas Por nuestro Grupo Estos fueron los resultados de las Encuestas:

 7 Familias (58,3%) dijeron que No poseen sistema eléctrico propio;

 4 Familias (33,3%) Respondieron que el concejo comunal está dividido;

 1 Familia (8,3%) respondió que por falta de Información y gobierno.

En la Grafica de Color Ladrillo quedan representadas en la barra el número de familias entrevistadas y de color verde algunas declaraciones fuera de lugar que no se enmarcaban a la forma de la encuesta, sin embargo representa algún porcentaje en el cálculo.

PREGUNTA Nro.- 3 ¿Desde cuándo cree usted que exista ese problema?

Según Declaraciones hechas por los mismos Habitantes entrevistados y que nosotros el grupo lo apuntamos como observación, cabe destacar la respuesta elocuentes que nos daban las personas entrevistadas como aporte para profundizar sus entrevistas y que no se quedara en solo responder que entre 5 y 6 años era que ellos los vecinos presentan su problema, agregaron que ellos viven en ese sector bajo esas condiciones por que estos fueron terrenos ejidos de la municipalidad donde se procedió por varias familias hacer una invasión colectiva y los mismos tienen años presentando problemas por esta razón los entes gubernamentales de derecha no les han querido dar respuesta para mejorar su calidad de vida por lo que han tenido que recurrir a métodos artesanales de alumbrado público utilizando la electricidad del barrio aledaño que ya está consolidado para poder llevar la electricidad cada uno a sus hogares y que desde la fecha de la invasión hace 6años presentan dicho problema con la electrificación considerando el que más les afecta entre otros menores.

PREGUNTA Nro.- 4 ¿Cuál cree Usted que sería su aporte para buscar solución?

Para esta Pregunta es importante señalar según el trabajo de campo que realizo nuestro Grupo, y cuyo resultados son reales recolectados de la misma voz de los vecinos del sector Rafael María Baralt II. Coinciden que el 100% de las familias entrevistadas Nos manifestaron que su aporte para buscar solución seria unirse como comunidad para trabajar en los problemas que les afectan a todos.

REUNIÓN EN CLASES DELIBERACIÓN ENCUESTA RESULTADOS GENERALES:

De una muestra de 45 Familias encuestadas para responder 4 preguntas estos fueron los resultados generales:

Para la Pregunta Nro.-1 Las familias respondieron lo siguiente:

PROBLEMAS EXISTENTES EN LA COMUNIDAD RESPUESTA DE LAS FAMILIAS SOBRE EL PROBLEMA

ELECTRICIDAD 43 FAMILIAS

CLOACAS 34 FAMILIAS

AGUA 32 FAMILIAS

GAS 27 FAMILIAS

ASEO 27 FAMILIAS

VIVENDAS 1 FAMILIA

MISIONES 1 FAMILIA

Para la Pregunta Nro.-2 Las familias respondieron lo siguiente:

¿POR QUÉ CREE QUE ES UN PROBLEMA? RESPUESTA DE LAS FAMILIAS SOBRE EL PROBLEMA

CONCEJO COMUNAL 6 FAMILIAS

DIVISION COMUNIDAD 5 FAMILIAS

APATIA COMUNIDAD 2 FAMILIAS

APATIA CONCEJO COMUNAL 1 FAMILIA

FALTA DE MISION 1 FAMILIA

Para la Pregunta Nro.-3 Las familias respondieron lo siguiente:

SOBRE LA PREGUNTA ¿DESDE CUANDO PRESENTAN EL PROBLEMA? EL RESULTADO SEGÚN RESPUESTA DE LAS FAMILIAS EN MAYORIA FUE DE 6 AÑOS APROXIMADAMENTE

Para la Pregunta Nro.-4 Las familias respondieron lo siguiente:

SOLUCION APORTADA POR FAMILIAS ENTREVISTADAS NUMEROS DE RESPUESTA DE LAS FAMILIAS

UNION DE LA COMUNIDAD 13 FAMILIAS

APOYAR AL CONCEJO COMUNAL 8 FAMILIAS

FORMAR AL CONCEJO COMUNAL 8 FAMILIAS

MOVILIZAR A LA COMUNIDAD 3 FAMILIAS

GOBIERNO 2 FAMILIAS

TOMAR A CORPOELEC 1 FAMILIAS

APORTAR DINERO 1 FAMILIAS

IRSE DEL SECTOR 1 FAMILIAS

ANALISIS DE LOS CUADROS DE LAS ENCUESTAS GENERALES:

De acuerdo a los cuadros de las Encuestas Generales de todos los grupos de estudiantes Podemos analizar el resultado final que arroja el estudio: Pregunta Nro.-1. ELECTRICIDAD, Pregunta Nro.-2. CONCEJO COMUNAL, Pregunta Nro.-3. 6 AÑOS, Pregunta Nro.-4. UNIÓN DE LA COMUNIDAD.

OBSERVACIONES DE GRUPO A COMUNIDAD DONDE APLICAMOS LA ENCUESTA:

El Grupo de los Estudiantes que realizamos parte de la encuesta a las 12 familias nos enfocamos en dos de las calles del Barrio Rafael María Baralt de la etapa que no está constituida, estas calles señaladas por los vecinos con los nombres: CALLE “SANTA ESPERANZA” Y CALLE”LUCHANDO POR VENEZUELA”.

CALLE SANTA ESPERANZA:

En cuanto a servicios básicos pudimos observar que la calle no se encuentra pavimentada, sin asfalto, calles de tierra sin aceras, ni brocales. No posee alumbrado público (postes de luz), solo cableado aéreo hecho de manera artesanal por los vecinos que habitan en esa calle para levar la electricidad hasta sus hogares, también en los bombillos de las casa se observa la luz opaca, presumimos por la deficiencia de electricidad. No existen casas de bloques solo ranchos hechos con listones, laminas de zinc y cercas de alambres de púas tablas de madera y laminas de latas, los terrenos que se encuentran desocupados en la calle así como los de los ranchos que ahí se encuentran en su mayoría están enmontados. Al final de la calle con la avenida del sector que si está consolidado se encuentra como una mini bodega de bloques a medio frisar donde venden agua potable y realizan uniformes escolares, la mayoría de las personas que habitan en esa calle aparentemente por su aspecto son de escasos recursos económicos y se observo muchos niños de edad escolar.

CALLE LUCHANDO POR VENEZUELA:

En cuanto a servicios públicos básicos no poseen asfaltado, ni aceras, ni brocales. No tienen postes de electricidad, solo cableado aéreo proveniente del barrio aledaño de donde se benefician con el paso deficiente de la electricidad. Esta calle esta previstas de muchos ranchos unos habitados por familias, otros abandonados a medio construir de lata y tablas. Las calles y terrenos baldíos están enmontados, otra de las principales observaciones que el grupo detecto y que luego confirmo en la conversación con los vecinos es que las calle se encuentra en un hueco y la misma al llover se inunda sufriendo las familias estas inundaciones.

ULTIMA CONVOCATORIA Y ASAMBLEA DE CIUDADANOS CON EL SECTOR RAFAEL MARIA BARALT.

Esta Última Convocatoria como lo señalamos al comienzo de la elaboración de este informe se elaboraron partiendo del debate en clases y fueron repartidas en las diferentes calles del sector con la intención de hacer nuevamente el enlace con las fuerzas populares y los vecinos que habitan en esta comunidad, la mismas se repartieron el día 11 y para el día 12 quedaría pautada la asamblea, Hubo poca asistencias ese día, aparte de la amenaza de lluvia que se avecinaba las personas de la comunidad que se pudieron acercar venían con aptitudes no muy amigables, una de esta se mostro descortés ante el grupo que estábamos de los estudiantes y de la profesora tutora, hablaba en un tono elevado. Los Vecinos interesados no lograron entender en el tiempo que estuvimos en el sector que son ellos mismos los que habitan, quienes tenían que resolver sus problemáticas y que la presencia de nosotros los estudiantes era un enlace o mecanismo de orientación hacia una posible solución. En los encuentros que tuvimos con este sector y el contacto que pudimos tener con los vecinos y con los miembros del concejo comunal que es la figura jurídica que representa a los habitantes del lugar podemos deducir, la fuerte división en la toma de decisiones y gestión que vaya en mejorar su calidad de vida razón por la cual el colectivo se ve afectado mientras existan disputas por los liderazgos, la posición partidista que no busca solucionar sino que simplemente buscas crear parcelas que logra es atrasar el destino de la comunidad. Cabe destacar el alto riesgo de la zona, es una comunidad apartada, y es considerada insegura y peligrosa.

NUEVO PLAN DE ACCION A APLICAR EN OTRA COMUNIDAD EN AL ELABORACION DEL PROYECTO:

Por estas razones de fuerza mayor considerada por la profesora tutora la Abg. Zarina Gutiérrez los estudiantes en salón de clases decidimos abandonar el proyecto en el sector Rafael María Baralt por considerarlo no viable por la problemática existente arriba mencionada añadiéndole la poca receptividad, la apatía, el descontento, concejo comunal, comunidad dividida por posiciones políticas y por falta casi total de los servicios básicos públicos que se requiere inversiones de envergadura por los Organismos Competentes.

Los Estudiantes en la misma Asamblea de clases realizada el día 30 de Junio por sugerencia de nuestra tutora de proyecto Nos encomendó para el semestre que venía la elaboración de un plan de acción más viable para ejecutar el proyecto en un sector comunidad o urbanización más accesible y con un alto sentido de pertenencia.

...

Descargar como  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
txt