ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO SOCIO COMUNITARIO JURIDICO


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El Programa de Formación de Grado en Estudios Jurídicos está basado en el estudio del Derecho desde una nueva visión, partiendo de la sociedad, es decir, de la realidad socio – jurídica del pueblo venezolano y no desde el Derecho mismo, como ocurre en la mayoría de las escuelas tradicionales positivistas.

Esta visión está enmarcada en la idea de realizar cambios trascendentales en la sociedad venezolana, tomando como eje fundamental la educación y formación de un/a ciudadano/a profesional integral cuyos conocimientos no se limiten al estudio de las leyes sino también al estudio de los procesos sociales que dan origen al Derecho, en una sociedad pluriétnica y multicultural, en la que se manifiesta una pluralidad jurídica.

Uno de los principales objetivos que se plantea el PFG EJ es el proyecto socio-educativo, el cual se presenta como el eje central de este programa, utilizando la metodología de la Investigación – Acción Participativa para estudiar en/desde las comunidades, con todo lo que ello implica: su gente, su idiosincrasia, su sentir, sus problemas, necesidades y expectativas de vida; con el firme propósito de hacer valer el principio constitucional de la Democracia Participativa y Protagónica en los procesos de enseñanza – aprendizaje y, contribuir de esta manera a la formación de un/a nuevo/a “Ciudadano/a Profesional” capaz de ejercer su profesión conforme a los valores y prácticas sociales que exige la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de todo/a ciudadano/a en pro de la construcción del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia.

ACTIVIDADES REALIZADAS PARA ANALIZAR

LA FACTIBILIDAD DEL PROYECTO

DISCUSIONES EN CLASE

1.- Junto a la profesora Abogada Doris Suarez discutimos en 2 horas académicas los parámetros de los proyectos socio comunitario y cuales serian las actividades que se iban a desarrollar en este período.

2.- Se acordó hacer un Análisis Social de la Comunidad 5 de Julio I, en el Barrio Andrés Eloy Blanco del Municipio José Ángel Lamas.

3.- Se planifico una reunión con el Consejo Comunal para que la comunidad planteará sus necesidades y diera su opinión.

4.- Realizar encuestas en la comunidad mencionada para conocer sus necesidades.

REUNIÓN CON EL CONSEJO COMUNAL 5 DE JULIO I

1.- El día 05-02-2011 nos reunimos con los representantes del consejo comunal 5 de Julio I, dicha reunión fue documentada por el diario regional. El Siglo. La atención y participación del Consejo Comunal fue excelente.

2.- Se planteo a la comunidad que es el proyecto socio comunitario dentro de la carrera de Estudios Jurídicos de la misión Sucre y que objetivos persigue lograr.

3.- Con esta reunión se favoreció la participación y el protagonismo de la comunidad.

4.- Se permitió la autogestión socio-jurídico-comunitario en la solución de problemas del entorno comunitario.

5.- Se estimulo la contraloría social, con el propósito de lograr la eficacia y efectividad de las obras ejecutadas en beneficio de la comunidad.

6.- Se incentivo la formulación, ejecución y evaluación de políticas comunitarias por parte de los miembros de la comunidad.

7.- Se planteo la posibilidad que si hay algún manejo de recursos fuera realizado por los miembros de la propia comunidad.

8.- Se tomo en cuenta el recurso humano (técnico, profesional, calificada, etc.) comunitario en la ejecución de los proyectos socio-jurídicos-comunitario.

REALIZACIÓN DE ENCUESTAS EN LA COMUNIDAD

5 DE JULIO I EL 12-02-2011

1.- Se acordó realizar un proceso de encuestado en la comunidad para conocer cuáles son los problemas que la aquejan y de allí junto con lo comunidad analizar cuál es la necesidad más urgente que necesita resolverse.

2.- Se decidió encuestar 1200 viviendas. De acuerdo al número total de alumnos de la sección (13), se conformaron 03 grupos, 02 de 04 alumnos y 01 de 05 alumnos, se le asigno a cada grupo un sector de la comunidad quedando por encuestar cada grupo 400 hogares.

3.-. Solo se pudo encuestar 600 viviendas, debido a que en muchas viviendas no había nadie y donde se realizaban las encuestas las personas pedían asesoramientos por diversas causas y se alargaba la conversación, por otro lado algunas calles eran sumamente peligrosas.

4.- Se logro encuestar 600 viviendas y las respuestas están presentadas en los cuadros estadísticos, se presentan los resultados estadísticos dando como resultado que la inseguridad es el primer problema y el más urgente que la comunidad desea resolver, luego tiene un problema porque la construcción de estas casas se hizo con techos de abestos lo cual es dañino para la salud y desean cambiarlos y por último indican desconocer en mucho las actividades que realiza el consejo comunal.

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS

El resultado del diagnostico efectuado en la comunidad, el día 12 de Febrero del año en curso, arrojo como resultado una serie de problemas que se presentan en el orden de acuerdo a lo indicado por la comunidad:

1.- La inseguridad.

2.- Techos de Abestos.

3.- Quejas de las Actividades del Consejo Comunal

4.- Otros: Entre ellos deficiencia en el alumbrado, el mal estado del asfaltado, el mal estado de la red de cloacas y .la deficiencia en el transporte urbano.

OPINIONES DE LA COMUNIDAD ACERCA DE OTRAS NECESIDADES

1.- La necesidad que sienten los vecinos de la creación de espacios culturales, recreativos e incrementar la parte deportiva en dicho sector, ya que consideran que la juventud se presta, mucho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com