ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto ambiental


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  520 Palabras (3 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 3

Actividad: Canalización, Extracción, Procesamiento Minerales no metálicos”

Quebrada la Honda”.

Sector: Llano del Anís

Parroquia: Chiguara

Municipio: Sucre

Superficie a otorgar: 2.00 hectáreas

Tipo de material: material granular del rio

Coordenadas: 935.897N; 222064E

La explotación de áridos es una actividad manual o industrial dedicada a la obtención de recursos naturales (arena, piedra y granzón) para el suministro de materia prima y satisfacer las necesidades de la población, convirtiéndose últimamente en una dependencia hacia los recursos naturales, esté aprovechamiento, ha obligado al hombre a ejercitar su capacidad creativa orientada hacia un equilibrio con la naturaleza, en busca de un desarrollo sustentable, éste tipo de acción, está enmarcada dentro del articulo129 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela , el cual el proyecto debe ir acompañado de un Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural, todo Proyecto por pequeño que este sea genera un impacto ambiental, él mismo tendrá, una acción ,una causa y un efecto y se deben tomar medidas preventivas, mitigantes y correctivas,antes,durante y después, al inicio y cierre de dicha actividad.

El proyecto consta de tres etapas:

1) Etapa de construcción: comprenderá la canalización de la quebrada y algunas mejoras de la vialidad internas, conformación de una terraza, pará instalación de la planta picadora.

2) Etapa de Operación: la más importante desde el punto de vista ambiental, en esta etapa se originara algunos efectos al medio. Esta fase involucra la puesta de funcionamiento de la planta picadora, además se producirá movimiento de camiones interno y externo para el transporte de la materia prima.

3) Etapa de desmantelamiento: sé ejecuta según periodo de extracción del material y esta etapa está en función de criterios ambientales y se realizara de una manera acorde a las características de las alteraciones, el medio social y paisajístico, ajustándose a las necesidades de la zona y el entorno ambiental.

Medidas Ambientales a establecer en el Proyecto

Se proponen medidas factibles de bajo costo y alta efectividad con la finalidad de prevenir, minimizar, corregir o compensar los impactos negativos.

• Atmosfera:

Impacto: Niveles de ruido por encima de lo admisible.

Causa: Funcionamiento de los motores, ruidos y vibraciones generados durante la construcción de infraestructura e instalación de la planta picadora.

Efecto: afecciones del sistema auditivo que se puede ocasionar a mediano y largo plazo.

Medida preventivas: mantenimiento y maquinarias de equipos, controlar emisiones de ruidos, dotar de orejeras a los operadores de las maquinas y personal.

• Operación:

Impacto: emisión de gases de combustión motores Diesel.

Causa: funcionamiento de los motores de combustión de maquinarias y equipos

Efecto: contaminación del aire.

Medida preventivas: mantenimiento de equipos, dotación de equipos de seguridad al personal.

• Suelos:

Impacto: alteración leve de la morfología.

Causa: construcción de terraza.

Efecto: modificación leve de la morfología del terreno.

Medidas preventivas: minimizar cambios en la topografía.

Impacto: fugas de combustibles en vehículos.

Causa: maniobra en la carga de combustible

Efecto: contaminación del suelo.

Medidas preventivas: revisar botes y fugas de aceites y combustibles en los vehículos, recuperar ambientalmente áreas afectadas.

La ubicación de la propuesta del proyecto canalización, extracción, procesamiento

Minerales no metálicos” Quebrada la Honda” facilita la operación de la actividad, la misma se encuentra alejada de centros poblados, él sistema de extracción permitirá la canalización del rio, mejorando la capacidad hidráulica del mismo, lo que minimizara la sedimentación.

...

Descargar como  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt