ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto observación del espacio geográfico


Enviado por   •  8 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

Curso: Educación Geográfica

Mtra. Martha Lizeth Tequida López

Séptimo semestre de la Licenciatura en Educación Preescolar

Ciclo escolar 2018-2019

Proyecto observación del espacio geográfico

Planteamiento

El curso de Educación Geográfica correspondiente al trayecto formativo preparación para la enseñanza y aprendizaje, ofertado en séptimo semestre del plan de estudio 2012, de la Licenciatura en educación preescolar, ofrece oportunidades de aprendizaje para que las estudiantes normalistas  exploren diverso entornos del medio natural a través de diversas estrategias de aprendizajes.

En este proyecto se propone la visita a un contexto rural para que apliquen técnicas como la observación al identificar componentes del medio natural y social; fotografías para recabar información del espacio geográfico; registros anecdóticos que les permitan reflexionar sobre los aspectos observados; y videos cortos, todos estos considerados como parte de la innovación e investigación educativa.

El curso propuesto por la DGESPE menciona que la educación geográfica reviste una importancia significativa para una formación amplia y congruente con las necesidades del mundo de hoy, el cual experimenta continuamente una serie de cambios en todos los órdenes socioculturales. La comprensión del mundo y del espacio que se habita, requiere de una mirada profunda y crítica sobre los fenómenos naturales y sociales que ocurren cotidianamente y que son producto de la impronta del hombre sobre la tierra y de los procesos de transformación que provoca como resultado de sus acciones.

La geografía se enfoca en el estudio de las relaciones entre la sociedad y el medio ambiente en lugares o espacios concretos con el propósito de contar con un mejor entendimiento del lugar que ocupa el ser humano en el mundo, de su interacción con los demás, con el entorno y con su contexto inmediato (SEP, 2012, p. 2).

Se espera que a partir de las herramientas adquiridas en el curso, el alumno normalista genere estrategias de trabajo integradoras para trabajarlas con los alumnos de educación preescolar y permitan al niño descubrir su entorno natural y social a través de actividades lúdicas que posibiliten la interacción con el contexto y favorezcan la construcción de nuevos aprendizajes. Por tanto, es necesario que las estudiantes tengan la experiencia de visitar diversos espacios para que adquieran miradas, en un sentido más amplio, con relación al entorno natural y social, se logre sensibilizar y concientizar sobre su cuidado.  

Justificación

Una de las competencias específicas del curso Educación Geográfica es “Relaciona los componentes naturales, sociales, culturales, económicos y políticos que interactúan en el espacio geográfico para analizar los objetos de estudio de la geografía desde una perspectiva multi e interdisciplinaria” (SEP, 2012, p. 4), partiendo de esta se justifica la visita a la reserva de la biosfera El Pinacate, la cual cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, espacio ideal para atender de manera directa esta competencia.

La primera Unidad de aprendizaje Elementos básicos para el estudio de la Geografía sugiere abordar el concepto de espacio geográfico, esto se logra de manera significativa cuando se tiene vivencialmente la experiencia, donde estén en contacto directo con el espacio geográfico; como también analizar los componentes, categorías y escalas para que cuenten con los elementos indispensables para analizar los entornos próximos y lejanos, de esta manera “se construya una relación significativa y de compromiso con éste, así como la comprensión del papel que desempeña el ser humano en la transformación de su medio” (p. 5). Sugiere que se incluyan las técnicas de enfoques cualitativos y cuantitativas, también las que son de representación geográfica como los mapas, diagramas, fotografías aéreas, imágenes de satélites, o la utilización de sistemas de la Información Geográfica y de análisis espacial o GPS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (87.7 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com