ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto química ecosistema acuático


Enviado por   •  10 de Enero de 2016  •  Trabajos  •  5.137 Palabras (21 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 21

[pic 1]                                                                        [pic 2][pic 3]

PROFESOR: JUAN MANUEL ALONSO FLORES

ASIGNATURA: QUÍMICA II

GRADO: TERCERO

GRUPO: 2

TURNO: MATUTINO

TRABAJO A DESARROLLAR: ECOSISTEMA ACUÁTICO

INTEGRANTES DE EQUIPO:

CAMPOS BAUTISTA EDGAR URIEL

CRUZ HINOJOSA ADRIÁN

MEJIA RAMÍREZ ARIADNA

QUINTOS GONZÁLEZ VICTOR MANUEL

SANTIAGO LEAL NOE ENRIQUE

TORRES CARRILLO ENRIQUE

TORRES VILLANUEVA JUAN DANIEL

PREGUNTA GENERADORA:

¿QUÉ TRATAMIENTO QUÍMICO DEBO APLICAR A MI ECOSISTEMA PARA MANTENER LA VIDA DE LOS ORGANISMOS QUE SE ENCUENTRAN EN ELLA?

INTRODUCCIÓN

Una molécula muy simple, la del agua, que está formada por dos átomos de hidrógeno unidos en forma covalente con un átomo de oxígeno, es muy importante en nuestro planeta. Nuestra vida y la de los demás seres vivientes dependen de estas moléculas tan simples. Si un área sobre la Tierra tuviera muy poca agua, llegaría a ser un árido desierto con muy pocos o ningún sobreviviente. Por el contrario, si fuera demasiada agua, la vida normal de los habitantes de esa área sería imposible y desaparecería, para dar paso a la vida acuática, animal y vegetal.

Hay una cantidad inmensa de agua en nuestro planeta, sin embargo en su mayoría no se encuentra en estado líquido, que es el estado en el que nos es más útil, o bien, sustancias disueltas que la hacen inadecuada para la mayoría de los usos. Las mayores reservas de agua se encuentran en los océanos, pero tanto esa como la de nuestro alcance no es pura, o sea, el 100% no son moléculas de agua.

El agua disuelve, en mayor o menor grado, todo tipo de sustancias, es un “solvente universal”. Para asegurarnos un suministro de agua debemos limitar en tipo y cantidad las sustancias disueltas, a niveles predeterminados, establecidos por la experiencia de múltiples análisis y pruebas en los seres vivos.

En la aseguración de la calidad del agua es importante poder tener una responsabilidad compartida por quienes hacen uso del agua. El gobierno ha promulgado leyes  que determinan las características del agua de desecho que puede descargarse al ambiente. Pero en todo ello, es fundamental la voluntad de las personas para evitar contaminar el agua, puesto que las leyes solas no pueden limitar el desecho de materiales peligrosos en la red de drenaje o en la red de agua pluvial.

Se debe comprender que esa agua que no se evita contaminar, es la que consumimos a diario, y que entre más contaminación se haga, menos posible podrá ser limpiarla totalmente para su consumo. Y también, no sólo a los seres humanos les afecta contaminar el agua, también se olvida muchas veces que así como nosotros tenemos nuestro medio para vivir como es los suelos, hay seres vivos que también tienen su medio de vida que es el agua, cada vez los seres vivos que viven en los mares y océanos tienen un promedio de vida más bajo, ya sea porque se atrapan entre basura tirada, porque al comer comen seres contaminados o se destruye su hábitat.

Por todo esto, se va a realizar un proyecto que consiste en realizar un ecosistema acuático en una pecera, tan real como pueda ser posible, y tener el propósito de darle un tratamiento para mantener la vida de los organismos dentro de ella.

El propósito de este proyecto es, primero de manera individual, poder comprender el daño que se le provoca al agua y hacer conciencia de las acciones que se deben dejar de hacer, se pretende que sea con el cuidado de los animales en la pecera poder tener ese sentido de protección.

AGUA

Compuesto químico muy estable, formado por dos átomos de hidrógeno y oxígeno, de fórmula H2O.

ESTRUCTURA DEL AGUA

La molécula de agua libre y aislada, está formada por un átomo de oxígeno unido a otros dos átomos de hidrógeno y es triangular (fig. 1). El ángulo de los dos enlaces es de 104.5°. Puede considerarse que el enlace en la molécula es covalente, con una cierta participación de enlace iónico debido a la diferencia de electronegatividad entre los átomos que la forman.

El resultado es que la molécula de agua aunque tiene una carga total neutra (igual número de protones que de electrones), presenta una distribución asimétrica de sus electrones, lo que la convierte en una molécula polar, alrededor del oxígeno se concentra una densidad de carga negativa, mientras que los núcleos de hidrógeno quedan parcialmente desprovistos de sus electrones y manifiestan por lo tanto una densidad de carga positiva.

Por ello se dan interacciones dipolo-dipolo entre las propias moléculas de agua, formándose enlaces por puentes de hidrógeno, la carga parcial negativa del oxígeno de una molécula ejerce atracción electrostática sobre las cargas parciales positivas de los átomos de hidrógeno de otras moléculas adyacentes.

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA

  • El agua es la única sustancia que existe a temperaturas ordinarias en los tres estados de la materia: sólido, líquido y gas.
  • Es el líquido que más sustancias disuelve.
  • En el cuerpo humano es un regulador de temperatura, lográndolo sudando o perdiendo la temperatura por mucosas.

EL AGUA EN DIFERENTES ESTADOS DE LA MATERIA

En estado sólido podemos encontrar agua en los polos, glaciares, hielo en las superficies de agua en invierno, nieve, granizo y escarcha.

En estado líquido la encontramos en la lluvia, rocío, lagos, ríos, océanos y mares.

En estado gaseoso encontramos agua en la niebla y las nubes.

PROPIEDADES FÍSICAS Y QUÍMICAS

El puente de hidrógeno es la causa de muchas de las propiedades únicas del agua en comparación con otros líquidos, como:

FÍSICAS:

  • Es un líquido insípido, incoloro e inodoro.
  • Gran poder disolvente.
  • Alto punto de ebullición.
  • Densidad cambiante de acuerdo a la temperatura. (tabla 1)
  • Alta capacidad calorífica.
  • Se congela a 0° C. (fig. 2)
  • Hierve a 100° C.
  • Se encuentra en los estados de la materia sólido, líquido y gaseoso.
  • Tiene un cierto color azul cuando se concentra en grandes masas. (fig. 2.1)
  • Alta tensión superficial. (fig. 2.2)

QUÍMICAS:

  • Reacciona con los óxidos ácidos. Forman ácidos oxácidos. (fig. 2.3)
  • Reacciona con los óxidos básicos. Forman hidróxidos. (fig. 2.4)
  • Reacciona con los metales.
  • Reacciona con los no metales.
  • Se une a las sales formando hidratos.

DISTRIBUCIÓN DEL AGUA EN NUESTRO PLANETA

Los océanos (con una profundidad promedio de 4 km) cubren cerca de 72% de la Tierra y son el almacén de 97.25% del agua del planeta (tabla 2). Sólo el 2.75% del agua es dulce, es decir, que no contiene un nivel tan alto de sales disueltas como la de los océanos. Dentro de este último porcentaje, el agua dulce continental representa menos de 1% del volumen total, y la mayoría está en depósitos subterráneos. En comparación, la atmósfera contiene poca agua (como vapor). Colectivamente, todos estos almacenes de agua se conocen como hidrósfera. El agua se encuentra en tres estados: como hielo, agua líquida y vapor de agua, en una cantidad de 1408.7 millones de km3. El agua es también el componente mayor de todos los seres vivientes (tabla 2.1).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)   pdf (821.5 Kb)   docx (426.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com