ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba Testimonial


Enviado por   •  9 de Julio de 2015  •  13.337 Palabras (54 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 54

LA PRUEBA TESTIMONIAL.

INTRODUCCION:

En este trabajo se comprobará la importancia de la prueba, el peso que tiene y la eficacia de su uso en el litigio.

Se entenderá en primer lugar lo que es la prueba, su significado su raíz etimológica y por último lo que es la prueba testimonial, como está regulado en el Código de Procedimientos Civiles y su importancia durante la Litis.

Y es que se debe tener en cuenta que en un juicio puede ser la herramienta clave de estrategia para que se pruebe una verdad que se quiere sustentar.

Es decir con este trabajo se explicará a detalle cada uno de los puntos de la prueba testimonial, aceptando que puede ser decisivo el desahogo de esta prueba en un juicio.

La necesidad de comprender que una prueba testimonial es el medio para ganar un juicio será explicada y agotada con la finalidad de poder hacer uso adecuado de esta herramienta y comprobando que una mala realización de dicha prueba puede perjudicar de manera radical el juicio.

Así como también se explicará cual es la importancia de los testigos, ¿Quién es un testigo?, ¿Qué hace el testigo? y la importancia de los testigos en la prueba testimonial.

Entonces al terminar este trabajo quedarán cubiertas cualquier tipo de dudas o preguntas que harían dudar si es o no pertinente el uso de esta prueba, así como también será cubierto el significado de dicha palabra con el ánimo de lograr un entendimiento total de dicha herramienta con el único objetivo de que cuando se use asegure si no ganar otorgar al interesado una ventaja bastante provechosa que de la pauta para que se gane un juicio.

DESARROLLO:

La prueba testimonial tiene por objetivo el de hacer del conocimiento del Juez los hechos, tal y como los percibió el testigo con la finalidad de que a través de la narración de estos sucesos el Juez pueda llegar a precisar la certeza de la verdad de la parte que presente a los testigos y por medio de esto poder juzgar los hechos que le dieron vida a la acción procesal, la veracidad de una de las partes o bien reforzar los acontecimientos que de igual manera pueden seguirse reforzando con otro tipo de pruebas que en conjunto logren expresarle al juez de manera correcta la información necesaria para que pueda él tomar decisiones sobre un caso concreto por medio de la pruebas ofrecidas obteniendo de esta manera una sentencia favorable para nuestro cliente.

Explicar la importancia de esta prueba surge con la gran inquietud que los juicios orales están generando, si bien es cierto esto, la prueba testimonial ha sido siempre una de las pruebas más importantes, el hecho de quelos juicios sean orales permitirá de alguna manera el uso de la prueba testimonial con mayor frecuencia con la finalidad de que sea cada vez más un medio de comprobar una verdad y explotada con la expectativa de que cuando se de en un caso la existencia de testigos su narración de los hechos pueda ser tomada para fundamentar una verdad haciéndola creíble y aumentando la eficacia de los diferentes tipos de pruebas que existan inclinando la balanza a favor del uso adecuado y correcto de la prueba pericial.

Es importante que se empiece por explicar lo que es la prueba, su significado, su raíz etimológica y su fundamento legal.

La palabra PRUEBA proviene del latín probo, bueno, honesto y de probandum, recomendar, aprobar, experimentar, patentizar, hacer fe, y es entendida como la obtención del cercioramiento del Juez acerca de los hechos cuyo esclarecimiento resulte necesario para la resolución del conflicto sometido a proceso.

Probar significa convencer al Juez de la o no de hechos de importancia en el proceso ; su fin es la verificación de un juicio y lo que se prueba es una afirmación; los medios para tal verificación son las razones, y el raciocinio actúa partiendo de datos sensibles que son el fundamento de la razón.

La prueba se utiliza cotidianamente en el derecho al exigir de las pretensiones una verificación de su valor; el objeto de la prueba es el hecho que debe verificarse, y respecto de las pretensiones lo que debe probarse son las razones que la apoyan.

Chiovenda menciona que son motivo de prueba razones, que son las que producen inmediatamente o no el convencimiento del Juez; los medios de prueba son la fuente de donde el Juez extrae los motivos de prueba, y los procedimientos de prueba son las actividades necesarias para poner al Juez en comunicación con los medios de prueba.

 CONCEPTO PROBATORIO

El término “prueba” fue arrancado del lenguaje y método de estudio científico para colocarlo dentro del léxico jurídico, y a veces se suele confundir.

Prueba no es más que un conjunto de conocimientos que son adquiridos a través de nuestros medios de percepción sensorial con la afinidad de acreditar la existencia de un hecho o fenómeno.

Es decir, es el examen de validez de un conocimiento o información.

Se prueba y conoce con los sentidos (objeto de la prueba) y se prueban a nuestros sentidos (medio de prueba).

El resultado es un conocimiento o información.

Algunos juristas como Guillermo Cabanellas de Torres se aproximan a esta definición y sostiene que “prueba” es la demostración de la verdad de una afirmación, de la existencia de una cosa o de la realidad de un hecho, una forma de persuadir y convencer a otro, una razón, argumento, declaración, documento u otro medio para patentizar la verdad o la falsedad de algo, un indicio, muestra, señal, un ensayo, experimento, experiencia y hasta una pequeña porción de algo.

Bentham caracteriza a la prueba, en amplio sentido, como “un hecho supuestamente verdadero que se presume debe servir de motivo de credibilidad sobre la existencia o inexistencia de otro hecho”. Mittennaier concibe la prueba como “la suma de los motivos que producen la certeza”. Para Bonnier, prueba en sentido lato es “todo medio directo o indirecto de llegar al conocimiento de los hechos”.

Según Ellero, pruebas son aquellas “circunstancias sometidas a los sentidos del juez y las cuales ponen de manifiesto el contenido de juicio”; en otros términos, las pruebas vienen a ser “los atestados de personas o de cosas acerca de la existencia de un hecho”.

Según Florián “se entiende por prueba todo lo que en el proceso puede conducir a la determinación de los elementos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (76.4 Kb)  
Leer 53 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com