ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Prueba Testimonial


Enviado por   •  21 de Febrero de 2014  •  5.146 Palabras (21 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 21

I N T R O D U C C I Ó N

Este ensayo contiene una breve noción sobre el concepto de prueba desde el punto de vista de distintos autores del sistema tradicional como lo denominan los autores y operadores del sistema procesal penal acusatorio.

Asimismo este trabajo contiene generalidades de la prueba testimonial tanto en el en el sistema procesal penal tradicional aún vigente en el Estado de Guanajuato como en el acusatorio contenido en el código procesal penal del Estado de Chihuahua, ello para poner de relieve aspectos relativos a las personas que pueden abstenerse de declarar dentro de un proceso penal que se le sigue al imputado.

Asimismo, este ensayo contiene una crítica al código procesal penal del Estado de Chihuahua sobre la temporalidad que exige para abstenerse de declarar en un proceso penal a la persona que hubiere vivido de forma permanente con el imputado, por lo menos, dice, de dos años anteriores al hecho.

Y por último este trabajo hace una propuesta sobre la eliminación del citado requisito para quedar como se indica al final del ensayo.

LA PRUEBA TESTIMONIAL

1. Noción de Prueba.

En este ensayo se hacen algunas breves referencias a la prueba testimonial dentro del sistema procesal penal en el código de nuestro Estado y la forma en que lo contempla el código de procedimientos penales del estado de Chihuahua, para hacer un estudio comparativo de ambos, y para ello veremos el concepto de prueba desde el punto de vista de algunos autores del sistema aún vigente en nuestra Entidad Federativa.

El autor Marco Antonio Díaz de León dice que la prueba es el núcleo central de toda investigación científica, en cuanto satisface la necesidad a que se somete esta clase de conocimiento y que consiste en verificar los alcances de verdad o falsedad de la hipótesis que se asienta; que la prueba es un imperativo de la razón; es un juicio que denota la necesidad intelectual de que se confirme todo aquello que se quiera considerar como cierto.

Este concepto considero que es válido para cualquier rama del conocimiento, no sólo para el proceso penal, pues en efecto, cuando se sostiene una hipótesis, es necesaria su verificación para comprobar su veracidad, y la forma en que se va a comprobar es precisamente con las pruebas pertinentes, pues si no se hiciese así, quedaría únicamente una aseveración dogmática sin respaldo alguno.

Para Devis Echandía, citado por el autor Marco Antonio Díaz de León, en sentido general, por prueba judicial se entiende, tanto los medios como las razones o los motivos contenidos en ellos. Que probar es aportar al proceso, por los medios y procedimientos aceptados por la ley, los motivos o las razones que produzcan el convencimiento o la certeza del juez sobre los hechos.

Que la finalidad de la prueba nos lleva a pensar que su objetivo es la demostración de los hechos y aseveraciones que se hacen dentro del proceso, con las cuales se quiere verificar los sucesos materia del litigio o las pretensiones de las partes.

Que las partes buscan probar sus aseveraciones, con las pruebas que aportan al proceso y el juez lo que busca es saber la verdad de los hechos sometidos a su conocimiento para poder aplicar el derecho al caso concreto, que a menudo se encuentra con que una de las partes afirma y la otra niega, en esos casos apoyará su decisión en base a las pruebas con que quien afirme, se corrobore, pues de otro modo estaría imposibilitado para saber cual es la verdad. Y afirma Díaz de León: “La prueba es pues, un juicio, una idea que denota la necesidad ineludible de demostración, verificación o investigación de la verdad de aquello que se ha afirmado en el proceso”.

Díaz de León alude a la opinión de diversos autores sobre el concepto de prueba, y así cita a Jeremías Bentham, quien establece: ¿Qué es una prueba? En el más amplio sentido de esa palabra, se entiende por tal un hecho supuestamente verdadero que se presume debe servir de motivo de credibilidad sobre la existencia o inexistencia de otro hecho. Que por tanto, toda prueba comprende al menos dos hechos distintos: uno, que se puede llamar el “hecho principal”, o sea aquel cuya existencia o inexistencia se trata de probar; otro denominado “hecho probatorio”, que es el que se emplea para demostrar la afirmativa o la negativa del hecho principal.

El autor citado a su vez dice que José de Vicente Caravantes señala que la palabra prueba trae su etimología, del adverbio probe que significa honradamente, por considerarse que obra con honradez el que prueba lo que pretende. Que la palabra prueba, o bien designa los medios probatorios o elementos de convicción considerados en sí mismos y que en ese sentido se dice que una parte se halla o no asistida de prueba, y se distinguen los diversos hechos probatorios admitidos en juicio, o los distintos géneros de pruebas.

Dice el autor mencionado que Nicola Framarino dei Malatesta expresa que el concepto de prueba puede ser considerada por dos aspectos, ya sea en cuanto a su naturaleza y a su presentación, ya en cuanto al efecto que origina en la mente de aquel ante quien ha sido aducida. Que por este segundo aspecto equivale a la certeza, a la probabilidad y a la credibilidad.

El autor de mérito dice que Vicenzo Manzini señala que la prueba penal es la actividad procesal inmediatamente dirigida al objeto de obtener la certeza judicial, según el criterio de la verdad real acerca de la imputación o de otra afirmación o negación que interese a una providencia del juez.

Por último, el citado autor señala que para Eduardo J. Couture la prueba es, en todo caso, una experiencia, una operación, un ensayo, dirigido a hacer patente la exactitud o inexactitud de una proposición; que la prueba es un método de averiguación y un método de comprobación.

Como se desprende de los diversos conceptos de prueba, como lo dice Díaz de León, unos autores aluden a la propia prueba, otros a la acción de probar, otros a lo probado, y dice este autor que no es lo mismo ya que refiere que prueba es razón fundada suficientemente y que da validez a un argumento y probar es verificar, demostrar, confirmar algo que se afirma como cierto o existente.

También tenemos el punto de vista de lo que es prueba para un autor del nuevo sistema penal acusatorio, así, J. Cristóbal Núñez Vásquez dá una definición propiamente enfocada al derecho procesal penal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com