ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas de solubilidad con alcoholes


Enviado por   •  13 de Octubre de 2019  •  Informes  •  634 Palabras (3 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 3

En el experimento realizado el objetivo principal fue determinar la solubilidad de ciertos alcoholes en tres disolventes diferentes, así como de un único sólido el cual fue la sacarosa. Los tres disolventes fueron agua, acetona y hexano. Para llevar a cabo esta experiencia de laboratorio se tomaron 13 alcoholes y se mezclaron diez gotas de cada uno con diez gotas de cada disolvente en los tubos de ensayo provistos. Para el caso de sacarosa se tomó una pequeña cantidad y se le echó a cada tubo de ensayo con los disolventes. Los resultados obtenidos sobre la solubilidad de estos compuestos en agua, acetona y hexano se pueden explicar con la teoría de fuerzas intermoleculares. La misma nos dice que los compuestos que compartan fuerzas intermoleculares iguales o lo más parecidas posible tendrán mayor solubilidad que aquellas que no las compartan. A medida que se realizaba el experimento se pudo observar que a mayor cantidad de carbonos y los cambios en arreglo espacial de los átomos la solubilidad en los diferentes disolventes se veía afectada.

Comenzamos estudiando la solubilidad en agua (H2O) de compuestos con uno, dos o tres carbonos resultaron solubles porque las fuerzas de dispersión no eran mayores que las fuerzas intermoleculares de puente de hidrógeno, las cuales son las que permiten la solubilidad. A medida que iba aumentando la cantidad de carbonos, la solubilidad comenzaba a depender de la estructura química de los compuestos. En el caso de 4 carbonos o más se consideraba si la molécula era lineal o ramificada. Para aquellas moléculas lineales, se encontraron que tenían mayor fuerza London y por ende resultaban parcialmente solubles o insolubles. Esto se pudo observar con la molécula de propan-1-ol y pentan-1-ol. Si la molécula era ramificada, permitía que ocurriesen esferas de hidratación dado que los puntos de contacto disminuían, por lo tanto, las fuerzas London eran menores. Ejemplo de este caso es 2-butanol, el cual resultó soluble. Para el caso de la sacarosa, se pudo observar alta solubilidad, pero solo al aplicarle calor puesto que el agua a temperatura ambiente no permitía que se creara una mezcla homogénea.

Por otro lado, para el caso de Hexano (C6H14), la solubilidad se mostró mayor con los disolventes orgánicos apolares. Observamos un fenómeno contrario al del agua: a medida que aumenta la cantidad de carbonos más soluble se vuelven los compuestos. Al tener mayor cantidad de CH las fuerzas de Van Der Waals aumentan y permiten que se rompan los enlaces soluto-soluto y solvente-solvente para formar soluto-solvente. Ejemplo de esto fue 1-propanol y 2-butanol. Por el contrario, a menor cantidad de carbono en los alcoholes, las fuerzas dipolo-dipolo que causan los OH sobrepasan las fuerzas de dispersión que predominan en las moléculas orgánicas apolares. Este es el caso de metanol, etanol y sacarosa.

Así entonces se prueba el último disolvente: acetona (CH3OCH3),

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (31.2 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com