ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pruebas Alcoholes


Enviado por   •  29 de Octubre de 2013  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  583 Visitas

Página 1 de 3

Resumen

Esta práctica consistió en la aplicación de algunas reacciones con las cuales se pueden diferenciar los alcoholes y fenoles de cualquier otro grupo funcional y a la vez se observo su reactividad dependiendo al tipo que corresponda, si es un alcohol primario, secundario, o terciario. Para ello se aplicaron pruebas de solubilidad en agua y en medio alcalino, reacción con sodio metálico, y prueba de oxidación. Dando como resultado mayor estabilidad y reactividad a los alcoholes terciarios.

Introducción

La química orgánica, como parte pilar dentro de una ciencia tan experimental como lo es la química. Se llevan a tratar una serie de procesos y manejos de diversas técnicas, para trabajar variadas sustancias, dichas operaciones basadas en algún tipo de fundamento teórico.

Los alcoholes, fenoles y eteres son compuestos orgánicos oxigenados que pueden considerarse como productos de sustitución del agua, es decir, que uno de los átomos de hidrogeno del agua es reemplazado por radicales orgánicos. Los alcoholes son los compuestos orgánicos que poseen el radical hidroxilo –OH. La sustitución que se hace de un hidrogeno por un OH en la estructura aromática del benceno se conoce como fenol. Los alcoholes se clasifican en primario, secundario, o terciario dependiendo el carbono al que esta enlazado el OH y estos se obtienen según el tipo de radicales. Una característica fundamental de los fenoles es el carácter ácido del grupo hidroxilo, tienden a romper el enlace OH y de esta manera actúan como ácidos. Los éteres son grupos funcionales del tipo R-O-R', Ar-O-Ar o Ar-O-R en donde R y R' son cadenas carbonadas, y Ar representan compuestos aromáticos estando los cuales se encuentra unidos al oxigeno; Normalmente se emplea el alcoxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcóxido puede reaccionar con algún compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X también se puede obtener a partir de un alcohol R'OH. De acuerdo como varían las propiedades físicas y químicas de los alcoholes, fenoles y esteres se pueden aplicar diferentes pruebas para su identificación .En este laboratorio se aplican algunas pruebas sobre varios alcoholes para identificar la reactividad, cambios químicos y físicos de cada especie.

Parte experimental

El procedimiento realizado fue el siguiente:

a) Prueba de solubilidad

En los cinco tubos de ensayos se agrego

? Tubo 1 se le agrego 5 gotas de etanol + 2 ml de agua.

? Tubo 2 se le agrego 5 gotas de n-butanol + 2 ml de agua.

? Tubo 3 se le

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com