ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica 2 “Obtención e interpretación de un registro de la actividad respiratoria en la rata”


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Ensayos  •  3.188 Palabras (13 Páginas)  •  1.123 Visitas

Página 1 de 13

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad De Estudios Superiores Cuautitlán

Medicina Veterinaria y Zootecnia

Práctica 2

“Obtención e interpretación de un registro de la actividad respiratoria en la rata”

Integrantes:

Arriaga Diego

Carmona Angelli

Ortiz Luis Enrique

O Luis Manuel

Becerril Aníbal

Reyes Diana

Equipo 1

Asesor: Luis Rodolfo Vázquez Huante

Grupo: 2252

02 / Marzo / 2018

Índice

Introducción………………………………………………………..2

Marco teórico………………………………………………………3

Objetivos……..…………………………………………………….4

Materiales y métodos……………………………………………..4

Resultados…………………………………………………………5

Discusión…………………………………………………………..5

Conclusiones……………………………………………………...9

Referencias bibliográficas……………………………………….10

Introducción

La experimentación animal se define como una actividad que tiene como misión evidenciar o aclarar fenómenos biológicos sobre especies animales determinadas. No obstante, también es toda acción de carácter científico o experimental que pueda llegar a suponer un ataque al estado de bienestar del animal, susceptible de causarle dolor, sufrimiento, angustia o agravio. Los orígenes de la experimentación animal se remontan a los manuscritos de los médicos y filósofos griegos en los Siglos. III y IV a.C. Aristóteles fue el primero en realizar disecciones, Erisistratus el primero en hacer experimentos, Galeno realizó disecciones anatómicas en varias especies.

En el siglo XX ha tenido lugar una enorme expansión de todas las ciencias biomédicas experimentales; el contar con anestésicos que permiten las experiencias indoloras in vivo, ha permitido grandes avances con menos sufrimiento animal.

La experimentación se lleva a cabo con determinadas especies, los animales deben ser criados específicamente para ese fin, procediendo de establecimientos registrados y autorizados. Como se trata de un sujeto experimental, también nace el concepto de reactivo biológico.

Las ratas o ratones son los animales más utilizados en laboratorio, tienen características generales, que los hacen muy adecuados para su uso, como su pequeño tamaño, su alta prolificidad, su facilidad de manejo y mantenimiento, etc.

Maria Boada Saña, Ana Colom Comí,. (2016). La experimentacion animal. Barcelona España: Launge, Ms.

Tabla 1.1 Especie más usada en laboratorio (Rattus norvegicus)

La experimentación con cualquier especie implica el buen manejo, evitando menos sufrimiento animal, para esto la utilizacion de farmacos para la contencion quimica de animales considera una gran variedad de productos quimicos. Sin embargo la utilizacion de algunos farmacos produce elavacion de frecuencia cardiaca, respiracion alta.

En el organismo animal, el SNC es más sensible que cualquier otro sistema al efecto de los fármacos. La mayoría de los agentes neurofarmacológicos que actúan sobre el SNC tienen como sitio de acción primaria a la neurona, modificando o alterando su función, es por ello que se la considera como la unidad funcional del SNC.

Linda S.Costanzo, PhD. (2011). Fisiología. Barcelona (España): Elsevier España, S.L

Para el uso de contención química de animales se utiliza La Tiletamina y el Zolacepam son dos fármacos lipofílicos que poseen efecto disociativo y relajante/tranquilizante.

Estos dos fármacos son tranquilizantes que ayudan a disminuir la hiperexcitabilidad, los efectos más importantes tienen lugar en el SNC e incluyen, sedación o inducción al sueño, reducción de la coordinación y tono muscular, deprimen el sistema límbico, talamo e hipotálamo lo que induce a un efecto de calmante leve, reducen la actividad refleja polisinaptica, lo que provoca relajación muscular. Puede provocar desorientación y agitación después de la administración vía intravenosa, puede haber una disminución leve de la presión arterial y respiratoria. La Tiletamina actúa como antagonista del glutamato, neurotransmisor excitador, en los receptores NMDA (N- metil D- aspartado) del glutamato que regulan el calcio en el SNC.

Felipe Durán Ramírez 2006 et al. Editor LTDA

Marco teórico

La necesidad de la experimentación con animales, implica el proporcionar a estos las condiciones óptimas para su contención y evitar el sufrimiento innecesario. El método de contención química más adecuado para lograr este objetivo, la anestesia; ciertos tipos de anestesia provocan variaciones en la frecuencia e intensidad respiratoria en los animales de experimentación.

Las ratas empleadas son la variedad doméstica de la rata noruega, cepa Wistar; Reino: animalia, phylum: chordata, clase: mammalia, orden: rodentia, familia: muridae, nombre científico: rattus norvegicus. Para manejar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.6 Kb)   pdf (71.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com