ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica Lavado Quirúrgico


Enviado por   •  2 de Marzo de 2013  •  2.120 Palabras (9 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 9

LAVADO DE MANOS QUIRÚRGICO.

Introducción:

Este tipo de lavado de manos está indicado antes de cualquier procedimiento invasivo, como pueden ser cirugías, instalación de vías venosas centrales, instalación de catéteres urinarios permanentes, etc.

Y recordar que el uso de guantes no reemplaza al lavado de manos (ya sea no quirúrgico o quirúrgico).

Objetivos:

Evitar la propagación de agentes patógenos, fomentar y mantener hábitos de higiene para disminuir la transmisión de enfermedades intrahospitalarias así como prevenir una infección en un procedimiento quirúrgico.

Concepto:

Es la remoción química de microorganismos que destruyen o matan la flora transitoria y remueve las residentes presentes en la pi

Principios:

Proteger al paciente de causas externas a su enfermedad.

Mayor Higiene, menos riesgo de propagación.

Fundamentación:

Las manos son principales portadoras de bacterias, además de su contacto continuo con objetos llenos de bacterias que provocan enfermedades, por lo tanto estas deberán ser lavadas por medio de ésta técnica para reducir riesgos de infección en un procedimiento quirúrgico.

Normas: NORMA Oficial Mexicana NOM-045-SSA2-2005, Para la vigilancia epidemiológica, prevención y control de las infecciones nosocomiales, que menciona puntos específicos del lavado de manos tales como:

Todo personal de salud al entrar en contacto con el ambiente hospitalario debe lavarse las manos con agua corriente y jabón y secarse con toallas desechables.

En las unidades de cuidados intensivos, urgencias, aislados y otros que la UVEH considera de importancia se debe de utilizar jabón antiséptico líquido, agua corriente

Recomendaciones:

Quitar anillos pulseras y toda clase de accesorios que traigamos en muñecas y manos

Uñas cortas.

No traer barniz ni esmaltes aun siendo transparente

Material y Equipo:

Lavabo quirúrgico con jabonera.

Depósito para cepillos estériles.

Cepillo estéril para lavado quirúrgico de polipropileno y esponja de poliuretano.

Solución antiséptica con protección antimicrobiana a largo plazo (yodo, povidona, parametaxileno, gluconaco de clorhexidina)

Procedimiento de Lavado de Manos Quirúrgico.

1. Mantener integra y libre de lesiones la piel de manos y antebrazos, uñas cortas sin esmalte y con espacios subungueales limpios. Retirar reloj y joyas de las manos. Los espacios subungueales y Joyas son reservorios de bacterias.

2. Realizar el aseo de las manos. La somatización es el proceso que reduce a los microorganismos patógenos.

3. Tomar el cepillo estéril del depósito correspondiente y verter en el mismo jabón o solución antiséptica. Un método de lavado quirúrgico en forma sistemática,, reduce al mínimo el número de microorganismos e inhibe su crecimiento.

4. Realizar el lavado quirúrgico en tres tiempos, según indicaciones específicas de los agente destructoras. La sanitización de manos en forma sistemática incrementa la eliminación de microorganismos.

5. Primer tiempo: Con movimientos rotatorios, empezar la limpieza de una extremidad superior por los espacios interdigitales de cara interna y externa a partir del dedo meñique, palma y dorso de mano, antebrazo y tercio inferior de brazo, manteniendo en alto las manos. Enjuagar el cepillo y la extremidad correspondiente.

Realizar los mismos pasos en la extremidad opuesta. -Los espacios ungueales e interdigitales favorecen la acumulación de microorganismos.

-La agresión por factores químicos o mecánicos aumenta las lesiones en la piel.

6. Segundo tiempo: Repetir el lavado en igual forma, hasta el tercio superior del antebrazo en ambas extremidades. La sanitización aumenta la seguridad del paciente desde el punto de vista microbiológico, disminuye el riesgo de infección.

7. Tercer tiempo: Repetir los pasos señalados en la limpieza, hasta el tercio inferior de antebrazo de ambas extremidades. Un método de lavado quirúrgico en forma sistemática, reduce al mínimo el número de microorganismo e inhibe su crecimiento.

8. Enjuagar y dejar caer el cepillo en el lavabo, conservando las extremidades hacia arriba a la altura de los hombros y retirarlos del cuerpo hasta pasar a la sala de operaciones. Un área limpia se contamina al contacto con un área sucia.

9. Tomar una toalla estéril del equipo de ropa quirúrgica y secar las extremidades de los dedos hacia el tercio inferior del brazo.

Bibliografía.

Susana Rosales Barrera. Eva Reyes Gómez. Fundamentos de Enfermería. 3º edición, editorial Manual Moderno. México D.F. 2004.

Kozier Bárbara, Fundamentos de enfermería, Conceptos, Proceso y Práctica Editorial Mc Graw-Hill, Interamericana. 5ta. Edición. México, 2002.

COLOCACIÓN DE BATA ESTÉRIL

Introducción:

Las batas quirúrgicas tienen el objetivo de crear una barrera de doble protección entre cirujano y paciente y viceversa, evitando los riegos de contaminación.

Suelen estar fabricadas de algodón de alta calidad, con puños elásticos para mejor ajuste de los guantes sin que quede superficie corporal al descubierto. También incorporan un peto delantera para mayor protección creando una capa de doble grosor y son abiertas por el dorso con tiras que se anudan para un ajustado perfecto.

Son un elemento clave en la protección y seguridad personal en el ámbito quirúrgico, que obliga a que su fabricación cumpla con estipulados requisitos, que incluyen la detallada evaluación de su resistencia a la penetración microbiana, el desprendimiento de pelusas, las resistencia a la penetración de líquidos, a la rotura y a la tracción tanto en húmedo como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com