ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica de comprensión lectora de un concepto: percepción


Enviado por   •  2 de Febrero de 2015  •  Trabajos  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA DE COMPRENSIÓN LECTORA DE UN CONCEPTO: PERCEPCIÓN

LA PERCEPCIÓN:

CITA 1: Alfred Binet (1962), propone: percepción es “el acto que se verifica cuando nuestro espíritu entra en relación con los objetos exteriores y presentes”.

CITA 2:

La percepción es, un fenómeno cerebro-sensorial formado por una acción sobre los sentidos y una reacción del cerebro. Se puede comparar con un reflejo, cuyo período centrífugo, en lugar de manifestarse al exterior por movimientos, se gastase en el interior, despertando asociaciones de ideas. La descarga sigue un canal mental en lugar de seguir un canal motor (Binet, 1962).

PARÁFRASIS:

Binet (1962) menciona que la percepción no es sólo un proceso vinculado a la sensación, sino que va mucho más allá, entendiendo que la percepción es un proceso que vincula al sistema nervioso desde el cerebro hasta los sentidos, generando una reacción, como llega a ocurrir con los reflejos, donde existe una asociación de ideas que se dirigen a la mente en vez de la parte motora.

1. Anotar un ejemplo de percepción en relación a la idea del texto y la paráfrasis.

DESCRIBIR EJEMPLO DE APLICACIÓN DEL CONCEPTO PERCEPCIÓN:

Binet (1962) menciona un ejemplo para poder comprender de mejor manera la percepción; dicho ejemplo lo retoma de Wundt y sus alumnos. Si ilumina un dibujo desconocido un grabado, por una serie de chispas eléctricas, y se observa que la percepción de ese dibujo, muy confusa a las primeras chispas, se hace cada vez más clara, la impresión producida sobre la retina es, sin embargo, la misma en todas las chispas; pero cada vez la percepción se completa, se precisa, gracias al recuerdo formado en el espíritu por las percepciones anteriores

CONCEPTO PERCEPCIÓN PROPIO:

CITA 1:

La percepción es un proceso que deriva y se conecta con la sensación, pero se diferencia de ésta en que es un proceso integrador de sensaciones, que se conecta directamente a nuestro sistema nervioso, quien interpreta dicha información para tener una forma de conexión básica con la realidad. Es decir, la percepción es la manera en que se conjunta la información que el cuerpo recibe a través de los sentidos.

¿Cuál es la propuesta de Binet en relación a la percepción?

Binet (1962) Hace mención sobre la percepción que no sólo sea entendida como un concepto que deviene de la tradición metafísica, como una forma de conexión espiritual con el mundo. Binet lo que pretende es que ésta sea estudiada y conceptualizada desde una perspectiva científica a través de los elementos que la medicina le brinda, pero sin quedarse en una conceptualización reduccionista. Para ello, debe recurrir a la psicología para establecer su concepto de percepción.

Reflexiona, ¿Qué aprendí?

Con respecto a la lectura, aprendí una nueva forma de comprender lo que es percepción, independientemente de los conceptos que se estudian en las asignaturas de tronco común de psicología y pedagogía. Lo importante que es utilizar la paráfrasis para analizar, criticar posturas.

...

Descargar como  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
txt