ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPRENSION LECTORA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2012  •  5.550 Palabras (23 Páginas)  •  507 Visitas

Página 1 de 23

Comprensión lectora.

La Comprensión de Lectura, por lo tanto, es una reinterpretación significativa y personal de los símbolos verbales impresos que se justifica sólo en la medida en que el lector es capaz de comprender los significados que están a su disposición. Por ejemplo, la lentitud de la lectura de los niños menores (que leen palabra a palabra o a veces sólo sílaba a sílaba) les impide comúnmente entender el sentido de lo que están leyendo. Lo mismo ocurre con estudiantes secundarios o, incluso, universitarios cuando se encuentran con textos de vocabulario difícil (Debo reconocer aquí que, aunque nunca he tenido problemas de comprensión lectora, la primera vez que leí un poema de Góngora, no entendí nada. La segunda vez tampoco).

Una buena lectura no debe quedarse en la mera comprensión superficial y literal de lo escrito, se debe tratar de profundizar hasta encontrarse con comprensión, incluso, de las intenciones del autor, que a menudo se develan en sus textos.

El problema radica en qué hacer para mejorar la comprensión lectora de nuestros estudiantes, especialmente cuando ya son mayores (segundo ciclo básico o secundaria)(3), las siguientes sugerencias, la mayoría tomadas de Mabel Condemarín y Felipe Alliende, (4) las he probado en diversos cursos con problemas de lectura y su eficacia es notable:

1. Ejercitar permanentemente: Es obvio, pero no siempre se hace. Mientras más lean, mejor lo harán. Indudablemente que es necesario seleccionar textos entretenidos, interesantes y significativos, con vocabulario y estructuras gramaticales acordes con la comprensión de los alumnos. En lo personal, matizo esta sugerencia con lecturas silenciosas y lecturas orales en voz alta, dependiendo las necesidades de los cursos y de la planificación.

2. Repetir las lecturas: Para ello se debe seleccionar un texto breve, ojalá de alguno mayor que se esté leyendo, pero tomar un capítulo o un par de páginas tan solo. Indicar a los estudiantes que lean y relean hasta que crean comprender a cabalidad el texto seleccionado y luego, cuando se sientan capaces, que lo comuniquen al docente, una breve conversación permitirá que el profesor se dé cuenta si efectivamente o no alcanzó su estudiante niveles adecuados de comprensión lectora. Aquí hay espacio para conversar en conjunto y para establecer monitores que ayuden a sus compañeros de entre los alumnos con mejores índices.

3. Lecturas simultáneas: Muy común y útil en los cursos de grados menores, tiende a olvidarse en los grados mayores. El profesor o un buen lector leen el texto en voz alta, a ritmo moderado, respetando las pausas, y los estudiantes lo siguen teniendo el texto ante sus ojos. La simultaneidad de la lectura personal y la lectura del guía es un ejercicio que provoca mayor comprensión lectora del texto.

4. Lectura Eco: Muy poco utilizada, pero eficaz para corregir la lectura y la dicción. Consiste en que un docente o lector guía lee un trozo breve (Una o dos oraciones) y el estudiante repite, asu vez, la lectura en voz alta. De esta manera se transmite un modelo de lectura que, en la medida que se ejercita, se va convirtiendo en un hábito. Esta técnica sólo puede usarse con textos muy cortos, pero significativos.

5. El Procedimiento REPO: Conocido en lengua inglesa como Cloze, que consiste en entregar un texto de sentido completo en el que se han borrado algunas palabras dejando un espacio en blanco que el alumno debe completar. El ejercicio de buscar la palabra faltante lo hace relacionar el contenido y procesarlo como un todo hasta “adivinar” el término faltante. Hay programas informáticos para educación como el ya comentado anteriormente Hot Potatoes que facilitan mucho la creación de este tipo de ejercicios en soporte digital.

6. Comentar el texto en conjunto: Esta sugerencia no está dentro de las mencionadas por Condemarín, pero yo la uso con gran éxito. Específicamente utilizo la técnica del Seminario Socrático que me ha dado estupendos resultados y que, según mis estudiantes, es muy buena para comprender mejor lo leído.

En definitiva, quiero decir que hay formas de mejorar la comprensión lectora en los cursos superiores y que es necesario hacerse cargo de ello. Sacarse de una vez de la cabeza la idea de que esto es sólo tarea de los docentes de pre-escolar y de los primeros grados. Esto es tarea de todos.

Comprender lo que se lee es un proceso complejo y si intentamos definir que es la comprensión es bastante

ambiguo, debido a que hay muchas definiciones como: 'Habilidad de comprender lo dicho en el texto',

'Extraer las ideas principales, interpretar y valorar la información expresada en el texto' Y así muchas otras

definiciones.

Lo mismo pasa con el concepto de lectura: 'Producto de la interacción entre el lector y el texto'

La comprensión es un proceso de la lectura, que tiene muchos problemas sobre todo en los niños, ya que

leer no se nace sabiendo.

Hay muchos factores que determinan la comprensión de la lectura como son: el texto, el lector, los

conocimientos previos del lector, y las estrategias usadas.

Almudena Ruiz Rivas. Educación Primaria

Son muchos los alumnos/as que tiene serias dificultades para comprender los textos que leen.

La comprensión lectora requiere unas habilidades y competencias que raramente se enseñan a los

estudiantes. En la escuela sólo se enseña a leer y no comprender casi nada. Uno de los principales factores

del fracaso escolar se debe a la falta de comprensión lectora en los textos.

He analizado muchos libros de textos escolares y lo único que hay son grande textos de lectura, cuentos

enteros o fragmentos, donde después de estos hay preguntas relacionadas con el texto, y luego el resto ya

no tienen nada que ver con la comprensión lectora. Unos libros dan grandes saltos pasando de leer simples

frases a leer grandes textos. El alumno/a no comprende también lo que lee desde pequeño debido a que

cuando les enseñamos lo hacemos por sílabas, o sea lo que es lo mismo leer a saltos, que hace que los

niños

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.2 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com