ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 3

PSICOANALISIS

TÓPICA (PSICOANÁLISIS): En el psicoanálisis alude inicialmente a los "lugares" y luego a las "instancias" en que ocurren los procesos psíquicos. Corrientemente se habla de dos tópicas freudianas, la primera en que se establece una distinción fundamental entre inconsciente, preconsciente y consciente, y la segunda que distingue tres instancias: el ello, el yo, el superyó". El concepto de «tópica» también fue utilizado por Freud para describir uno de los tres puntos de vista en su metapsicología. Mientras que el punto de vista "tópico" se encarga de determinar el lugar del acontecer psíquico, describe las relaciones entre los sistemas, al conflicto y al proceso transaccional mismo. Lo tópico dice relación con los lugares (conceptuales, metafóricos) en donde ocurren los procesos psíquicos. Se trata de un concepto esencialmente espacial, pero que por cierto no tiene nada que ver con localizaciones en el sistema nervioso central: Se refiere a regiones del aparato psíquico, donde quiera que estén situadas dentro del cuerpo, y no a localidades anatómicas.

DINAMICO (PSICOANÁLISIS): Siendo los fenómenos psíquicos resultantes del conflicto de fuerzas de origen pulsional, el punto de vista dinámico apunta a la observación de los mecanismos que regulan las formaciones transaccionales (de compromiso entre los sistemas en conflicto). El punto de vista dinámico se relaciona con la existencia de un fluir contradictorio de fuerzas, emociones y pensamientos que constituyen el conflicto. “El complejo, pues, corresponde a conjuntos de ideas y afectos reprimidos, expulsados de la conciencia, asociados entre sí y que tienden a abrirse paso. Sin embargo, este acceso a la motricidad y a la percepción consciente está sellado por la represión y los contenidos se ven forzados a buscar otras vías indirectas de descarga. Los lapsus, los tics, los síntomas de enfermedad mental, las explosiones no justificadas de irritabilidad, lo que surge en los sueños o las somatizaciones son algunos de estos caminos alternos”.

ECONOMICO (PSICOANÁLISIS): Lo que se observa es un compromiso entre la censura y lo reprimido, mediado por el Yo. En un sueño puede emerger una realización disfrazada de deseos siempre y cuando el debilitamiento de la censura producido por el dormir y soñar sea económicamente importante.

Otro concepto económico importante es el de vivencia traumática que corresponde a una inundación del Yo por estímulos en la unidad del tiempo. Es importante anotar que el impacto que tiene sobre la personalidad a un trauma físico o psicológico va más allá de lo mecánico y depende tanto de la intensidad y violencia del estímulo, como de la relativa debilidad o fuerza del Yo.

Por lo tanto el aparato psíquico cumple cierto trabajo descrito por Freud de diferentes maneras: transformación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com