ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicoanalisis


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2012  •  1.289 Palabras (6 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 6

PSICOANALISIS

El psicoanálisis es el sistema psicológico mas conocido en especial entre los no psicólogos. El psicoanálisis tuvo muchos antecedentes obligándonos a reconocer una vez más que difícilmente haya algo completamente nuevo en el mundo de las ideas.

Al estudiar a otra persona o a nosotros mismos podemos aplicar los conocimientos sobre la percepción, el aprendizaje, la motivación y el desarrollo

Freud buscaba entender las dinámicas o causas de la patología en la vida del paciente, logro avances significativos en la comprensión y tratamiento de los trastornos funcionales en los que no puede demostrar ninguna base orgánica.

Freud fue un psicólogo-medico que intentaba entender y tratar lo que hoy en día llamaríamos problemas de la personalidad y la conducta. Decía Freud respecto a la personalidad, esta se va desarrollando a traces de etapas que ocurren en la infancia, que tienen una función biológica como centro, y plantea que los acontecimientos que se llevan a cabo en estas fases pueden ser determinantes en la formación de la personalidad del ser humano.

Según Munroe, casi todas las variedades de analistas aceptan cuatro supuestos básicos.

1. La vida psíquica esta determinada

2. El inconsciente desempeña un papel predominante en la determiacion de la conducta del hombre.

3. Los conceptos explicativos mas importantes son motivacionales.

4. Muchas manifestaciones conductuales diferentes se puede explicar por un único concepto motivacional subyácete.

El sistema de conceptos de Freud fue su firme creencia en la división de la psique en diferentes estratos, en ocasiones opuestos entre sí. Distinguía entre los sistemas consciente y preconsciente por una pare y el inconsciente por otra.

• Consciente Darse cuenta de lo que ocurre como resultado de la

estimulación externa.

• Preconsciente Recuerdos latentes, pueden pasar deliberadamente al

consciente o surgir a traces de asociación con

experiencias actuales.

• Inconsciente Deposito mental del pasado, comúnmente inaccesible.}

Freud concibió que la personalidad esta formada por sistemas opuestos que se encuentran continuamente en conflicto entre si.

• Id Impulsos psicológicos o el yo inferior.

Es la parte primitiva de la psique, compuesto de instintos psicobiologicos heredados. Funciona conforme al principio del placer, reduce la tensión. Controla la acción y se caracteriza por procesos primarios de pensamiento, es totalmente inconsciente.

• Ego/yo Agente consciente o yo controlador.

Controla el Id, administra la personalidad, utiliza las facultades psicológicas. Distingue entre lo objetivo y lo subjetivo. Obedece al principio de la realidad. Se caracteriza por procesos secundarios de pensamiento. Es consciente, preconsciente e inconsciente. Es el mediador entre el Id y el súper ego.

• Súper Ego El aspecto moral y social de la personalidad.

Tiene dos funciones: consciencia e ideal del ego. Es el componente moral o cultural de la personalidad. Es primitivo en el neurótico. Lucha por fines moralistas y perfeccionistas. Promueve el autocontrol. Inhibe los impulsos del Id. Es preconsciente e inconsciente. Se opone al Id y al ego.

Llamo psicosexuales a sus etapas de desarrollo debido a que les asigna un papel preponderante a los instintos sexuales en la formación y desarrollo de la personalidad.

• Oral 0 a 18 meses: dependencia, dar, recibir. (Placer bucal)

Durante el primer año de vida posnatal, el origen principal de búsqueda de placer, y al mismo tiempo, de conflicto y frustración es la boca.

• Anal 18 m a 3 años: control. (Retención de eses)

Aunque las necesidades orales continúan activas en esa época el niño ha resuelto algunos de los problemas asociados con el periodo oral. El niño parece derivar verdadero placer de acumulación, retención y expulsión de la materia fecal.

• Fálica 3 a 6 años: identificación sexual (complejo de Edipo/Electra)

Los órganos genitales se vuelven una fuente destacada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com