ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiologia


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  384 Visitas

Página 1 de 5

La finalidad, de este ensayo es conocer y presentar algunas de las nociones, mas importantes que caracterizan, a la rama de la Psicofisiológica y exponiendo, algunas de las actividades principales, que lleva a cabo. Se describirá en resumen los orígenes de la psicología fisiológica.

Históricamente la cuestión mente-cuerpo han inquietado a lo largo del tiempo, pero actualmente nos encontramos en un mundo de diversos de ciencias y métodos que han logrado encontrar explicaciones más concretas acerca de la mente y cuerpo. Por ejemplo acerca de la conciencia es una función fisiológica, al igual que la conducta. El estudio de las funciones del sistema nervioso humano tiende a apoyar su postura acerca de que el daño cerebral, al afectar funciones cerebrales consientes o al desconectar de los mecanismos del habla en el hemisferio izquierdo, pueden revelar la presencia de otras funciones, de que las personas no son conscientes. Desde hace tiempo los neurólogos reconocen que el daño al sistema visual mamífero en un lado opuesto del cuerpo. El fenómeno de la visión ciega demuestra que la información visual es capaz de controlar la conducta sin producir una sensación consiente.

Por lo que se refiere a la psicofisiológica se desarrolló a partir de la psicología. Actualmente han contribuido de manera importante a la investigación de la psicología de la conducta. Para dar orígenes de la psicofisiológica paso por grandes neurólogos y psicólogos que dieron grandes aportaciones para la ciencia entre ellas se encuentra uno de los principales aportador Wilhelm Wundt .Se crearon dos explicaciones científicas toma dos formas: generalización y la reducción. Los psicólogos daban explicaciones generalizados mientras que los fisiólogos manejan la reducción. Por tanto, un buen psicofisiológico debe ser un buen psicólogo y un buen fisiólogo. Puede afirmarse que la psicofisiológica fue el área que estableció a la psicología como ciencia.

Las raíces biológicas de la psicología fisiológica fueron gracias a las aportaciones de René Descartes. Pero como la mayoría de los filósofos de su época, Descartes era un dualista, en donde se cree que todas las personas poseían una mente.

René Descartes quien proponía el dominio del cerebro sobre la conducta, mencionaba que todos los procesos superiores se alojaban en la mente. Su percepción del cuerpo humano era igual a una máquina, ya que observo que algunos movimientos del cuerpo humano eran automáticos e involuntarios, llamo a estas acciones reflejos. El sistema nervioso reflejaría la energía que surge de la fuente externa hacia los músculos, que se contraerían.

Observo que el cerebro contenía cámaras huecas (ventrículos) que se llenaban de un líquido y supuso que este líquido se hallaba bajo presión. Cuando la mente da una acción, inclinaba el cuerpo al conjunto apropiado de nervios y esto provocaba que se inflara y movieran los propios músculos.

No paso mucho tiempo para que los biólogos demostraran que Descartes estaba equivocado. Luigi Galvani, descubrió que el estímulo eléctrico es el nervio de una rana provoca la contracción de los músculos a los que estaba unido. Aun cuando el nervio y el músculo fueran separados del cuerpo la contracción del músculo y la del nervio para enviar un mensaje al músculo, eran características de los propios tejidos. El cerebro no inflaba músculos al enviarles un líquido a presión por medio del nervio.

Johannes Müller, fue un reforzador de la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com