ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicofisiología


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  3.643 Palabras (15 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 15

“EMOCIÓN, ATENCIÓN, MEMORIA-APRENDIZAJE Y LENGUAJE EN LAS RELACIONES SEXUALES”

INTRODUCCIÓN

Los temas que voy a abordar son los siguientes: emoción, atención, memoria-aprendizaje y lenguaje. Todos los relacionare con el tema de las relaciones sexuales, para ello les daré una pequeña introducción de lo que esto es.

El acto sexual, es la interacción más completa de todo lo que se refiere la comunicación sexual, es el conjunto de comportamientos eróticos que realizan dos o más personas por medio de uno o varios coitos, utilizados primariamente para reproducirse y secundariamente como método para obtener placer. Involucra mayor uso de intimidad, privacidad y de interacción mutua. Este es el paso que involucra un mayor conjunto de estímulos, y un mayor conjunto de respuestas a ese conjunto de estímulos. Además de que en el acto sexual, existe la permanente exposición de recibir y responder a estímulos, también hay otra serie de factores internos y externos que intervienen en el acto sexual; como lo son los temas que tocaremos en este ensayo.

Lo que voy a exponer en este ensayo es la forma en la cual se relacionan todos estos procesos fisiológicos entre sí y con el tema que escogí. Son temas que fácilmente puedes relacionar con cualquier otro tema, pero, la razón por la que decidí hacerlo sobre este tema es porque tenemos que estar conscientes de que el acto sexual involucra muchísimas más cosas de las que comúnmente pensamos; no es solo tenerlas y ya, debemos estar conscientes de todo lo que se involucra, como por ejemplo las emociones ya que a veces las personas suelen hacerlo sin pensar que pueden crear una estrecha relación de afecto con la otra persona, claro que siendo conscientes de esto se puede disfrutar de una vida sexual activa, pero siempre con responsabilidad, no solo en cuestiones de protección para evitar enfermedades de transmisión sexual, sino también para estar sanos de nuestra psique o alma.

EMOCIÓN.

El mundo de la emoción es bastante complejo; incluye un amplio rango de conductas observables, sentimientos expresados y cambios en estados corporales. Es indudable que la diversidad de significados de la palabra emoción ha hecho que el tema sea difícil de estudiar. Además, para muchos de nosotros estos estados son muy personales, difíciles de definir, describir o identificar excepto en las instancias más obvias. Incluso los estados emocionales simples parecen mucho más complejos que estados relacionados con otras condiciones, como el hambre o la sed.

Ninguna descripción de nuestra conducta está completa sin la consideración de los múltiples eventos cotidianos que implican sentimientos de uno u otro tipo. Un área tradicional se centra en las respuestas corporales durante los estados emocionales, especialmente de la expresión facial y en respuestas viscerales como los cambios en la frecuencia cardíaca.

Tres aspectos diferentes de las emociones (basándonos en literatura psicobiológica):

Emoción como un sentimiento subjetivo privado. Los humanos pueden Referir un extraordinario abanico de estados, que dicen <<sentir>> o experimentar. A veces estas referencias se acompañan de signos obvios de placer y dolor. Pero frecuentemente estas manifestaciones de experiencia subjetiva carecen de indicadores evidentes.

Emoción como una expresión o manifestación de respuestas somáticas y autónomas específicas -como un estado de activación fisiológica- este énfasis sugiere que los estados emocionales pueden definirse por constelaciones características de respuestas corporales. Específicamente, estas respuestas implican órganos viscerales inervados autónomamente, como el corazón, el estómago y los intestinos. Son provocadas por estímulos.

Emoción como un tipo como un tipo de acciones comúnmente consideradas <<emocionales>>, como defenderse o atacar en respuesta a una amenaza.

Darwin sugirió que las emociones tienen una importante función de supervivencia por que ayudan a generar reacciones apropiadas a las <<emergencias>> producidas en el entorno, como la súbita aparición de un depredador. En algunos casos las emociones no evocan un acto completo como el ataque o la defensa pero indican posibles acciones futuras; esto es especialmente evidente en los gestos o manifestaciones emotivas.

Categorías psicológicas de la emoción:

Wilhelm Wundt presentó la perspectiva de que existen tres dimensiones básicas: agradable-desagradable, tensión-liberación y excitación-relajación.

Plutchick especulo que existen ocho emociones básicas agrupadas en cuatro pares opuestos: 1) alegría vs tristeza 2) aprobación vs disgusto 3) cólera vs miedo 4) sorpresa vs anticipación. Propone que las demás emociones se derivan de combinaciones de este abanico básico, que considera bastante similar en todas las sociedades humanas. Según esta óptica, la diversidad emocional también proviene de que tanto las emociones esenciales como sus combinaciones pueden producirse con diferentes niveles de intensidad.

Importancia del Hipotálamo en la emoción.

Muchas estructuras subcorticales han sido implicadas en la mediación de la emoción. Sin embargo, el hipotálamo, una estructura que desde hace mucho se sabe que es importante en la regulación de las funciones autónoma y endocrina, fue la primera estructura subcortical para la cual se estableció claramente un papel en la conducta emocional. “El hipotálamo es el encargado entre otras emociones de los niveles de placer y la satisfacción sexual”

Sistema límbica.

El termino sistema límbico es usado para denotar la parte del cerebro más directamente involucrada en la mediación de las emociones. Existen un conjunto de estructuras neuronales, funcionando como sistema, que es de importancia central para la emoción. Están ubicadas alrededor de la frontera entre el telencefalo y el diencefalo, de ahí el término límbico, que significa frontera.

Lóbulos frontales y prefrontales.

Son los que tienen un especial papel en la asimilación neocortical de las emociones.

Yo relaciono las emociones con el tema del sexo en varios aspectos. Empezare a desarrollar el tema mencionando la relación que hay entre las categorías de emociones que nos presentaron anteriormente Wilhelm Wundt y Plutchick; Cuando las personas tienen relaciones sexuales experimentan la mayoría, sino es que todas las emociones mencionadas; una experiencia sexual puede ser agradable-desagradable,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com