ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia área De Quemados


Enviado por   •  24 de Enero de 2014  •  2.128 Palabras (9 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 9

Psicología

El enfoque de tratamiento de estos pacientes debe ser enfocado por varias disciplinas de la salud, ya que es afectado desde el punto de vista emocional, metabólico, físico, reconstructivo, estético etc.; dando así un tratamiento integral. Para brindar una digna atención es menester contar con un grupo multidisciplinarlo, especializado y altamente capacitado en esta patología, comprometidos con objetivos y metas personales, creando un grupo con una misión de empresa. Con una gran capacidad de trabajo y de coordinación entre todos los profesionales que intervienen en el cuidado de estos enfermos

El denominador común de todos ellos no radica, por tanto, en la extensión de sus quemaduras, sino en el estado crítico que presentan o pueden llegar a presentar en un momento dado

Las particulares características de los pacientes ingresados en estas Unidades de Quemados Críticos requieren de la colaboración y coordinación de todo un equipo multidisciplinar volcado en su observación y tratamiento. "El paciente quemado ve afectados todos los aspectos de su vida, su autoimagen y su capacidad para llevar una vida normal. Por tanto, es necesario que desde el primer momento y pasada la situación crítica, se atiendan todas sus necesidades psicológicas ( biosicosociales,) para lo cual se necesita una importante dotación de distintos profesionales bien coordinados entre sí".

Las reacciones emocionales del paciente quemado

Si alguien llega a un hospital por alguna enfermedad., cualquiera que esta sea, o es llevado con urgencia por lesiones traumáticas, causadas por quemaduras en diferentes partes del cuerpo, se encuentra que ha ingresado a un mundo diferente, máxime, si esta es de urgencia la cual no tuvo tiempo de elaborar ansiedades.

Durante la parte inicial los quemados no solo experimentan dolor sino también ansiedad, y que puede a su vez producir miedo. El ciclo en que el dolor aumenta la ansiedad, y esta aumenta el dolor, puede ser insoportable. El paciente se encuentra muy trastornado, pero la ansiedad dificulta saber que aspectos de su experiencia son los que modificaron.

Por todo ello se ha comparado estas ansiedades a la neurosis traumática, que sin duda produce un desequilibrio en la estructura del cerebro medio que causan alteraciones del sistema autónomo y que alcanzan a comprometer su rehabilitación, que resulta crucial para su recuperación Psicosocial.

Numerosos estudios han demostrado que las intervenciones quirúrgicas de las quemaduras, es de gran trascendencia emocional para el enfermo. Supone para el enfermo un conjunto de temores, dolor , amputación, invalidez posterior, separación de las figuras parentales (angustia de separación), sufrimiento postoperatorio, postergación de trabajo y planes, no confianza en la habilidad del médico (cirujano), gastos económicos y su actitud escéptico sobre la capacidad del personal auxiliar que sepan o no solucionar una urgencia, llegando su pensamiento hasta la muerte. Presentando una amplia gama de respuestas a su situación: ira, depresión , hostilidad, neurosis traumática y rechazo, insomnio , agitación , propensión al llanto

Es por todos conocidos que el enfermo rehuye a la hospitalización y más cuando requiere intervención quirúrgica, provocando profunda angustia en la relación integridad-psíquico y corporal. se instala una depresión con sobrevaloración de los riesgos; esto refleja temor hacia la muerte.

Además, el régimen hospitalario implica aislamiento familiar, lo que determina recelo ante la soledad.

Cualquier proceso doloroso o herida dentro del cuerpo, tales como la curación, el paciente lo interpreta desde su particular psiquismo, que sufre dolor, mal tratado , herido, castigado, perseguido u amenazado por la aniquilación. Los cuidados son dolorosos, penosos de dar y recibir.

Las quemaduras distorsiona la imagen del cuerpo, un órgano afectado puede mostrarse tan importante como para efectuar el propio concepto del cuerpo de una manera profunda, ya que hay partes del cuerpo que Psicológicamente son de gran valor para la personalidad y que puede provocar grandes trastornos, aunque las quemaduras desde un punto de vista funcional no sean graves.

Adaptarse a la experiencia de la perdida por traumatismo térmico se convierte en un proceso penoso y de cambios. Los quemados recuerdan cómo era la vida antes, al empezar a pensar sobre su nueva vida. La tensión de este cambio y el proceso de desprenderse del pasado es en realidad una forma de aflicción. Una resistencia tan real a seguir adelante indica que los viejos comprenden la situación mucho mejor que los jóvenes. Estos se preguntaran cosas como ¿Podré trabajar de nuevo? ¿Me querrá todavía mi mujer / Mi marido? ¿Que aspecto tendré?

En realidad, el quemado se siente feo, incluso repulsivo, hasta de huir de la compañía de otras personas, el sentimiento es de frialdad, distancia y vergüenza.

Trabajo terapéutico

Trabajo con las familias de los pacientes

Debido a que la recuperación y la rehabilitación del paciente dependen del apoyo que recibe de sus seres queridos, es necesario trabajar en firme con los familiares. Este trabajo suele realizarse conjuntamente con el psicólogo y el grupo multidisciplinario.

Las reacciones para la familia

Los miembros de la familia del quemado manifiestan diversas respuestas emocionales frente al problema del paciente., ya que esto suele traer sentimientos de culpa. No expresado, así como ira entre ellos. A veces estos sentimientos se comunican verbalmente e interfieren minímamente en la asistencia del paciente. Sin embargo, es muy frecuente que tales emociones lleven a cierto tipo de inmovilización que hace que los miembros de la familia se nieguen a atender al paciente. En otros casos, estos mismos sentimientos estresantes inducen a la familia a comportarse agresivamente con el personal médico de la unidad de quemados. Sea cual sea la vía de expresión de estos sentimientos lo cierto es que dificulta el tratamiento del paciente. Al afrontar la familia es importante que el Psicólogo que es un miembro del equipo de quemados, establezca una relación sólida con los integrantes de esta., poco a poco y con tacto.

Entorno al paciente

Además de necesitar ayuda para afrontar los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com