ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Areas De La Psicologia


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2012  •  5.644 Palabras (23 Páginas)  •  589 Visitas

Página 1 de 23

I. Introducción.

El presente trabajo ha sido realizado por estudiantes de la carrera de Psicología de la Universidad La Salle Oaxaca, del primer semestre grupo 1A., del año 2012, fue realizado como requisito de investigación para la evaluación del ultimo parcial de dicho semestre.

Las razones para estudiar psicología son tantas como para estudiar cualquier otra carrera, lo que sí es indiscutible es que como psicólogo se trabaja con personas, actitudes, conductas y comportamientos por lo que debe haber un interés por trabajar con individuos y lo que ocurre en su vida.

La psicología es un campo amplio dentro del que se encuentran distintas áreas que tienen cabida en diferentes terrenos como la educación, las empresas o el servicio social, la clínica, etc.

El mismo cumple con la finalidad de llevar a ustedes una pequeña muestra de lo que es la carrera de la psicología de una manera amena y sencilla; este breve escrito abarca las áreas de la psicología, que consideramos de sumo interés para ustedes los estudiantes o interesados de dicha carrera. Así como también la integración de 3 entrevistas con psicólogos de las diferentes áreas para conocer mejor la práctica y la vida de un psicólogo con la elección de una de estas. En el desarrollo de la investigación haremos un recorrido por las áreas de la psicología; en el que podrá aprender de lo que se encarga cada una y sus características; descubrirá que es la psicología educativa, clínica, laboral y social.

Para terminar haremos al final de cada área y entrevista una breve conclusión que ayudara a la mejor comprensión del tema.

Le invitamos entonces a que nos acompañe en la observación y análisis de la siguiente investigación, esperamos que sea de su agrado y gracias por su atención.

II. Justificación.

Dentro de la Psicología existen áreas que mantienen un constante desarrollo científico caracterizado por su organización conceptual y la propiedad con que aplica las nuevas metodologías de investigación científica. Esto le ha permitido ampliar sus fronteras, robusteciendo la aplicación de su conocimiento básico y aproximándose, con mucho que ofrecer, a otras disciplinas en sus diversos campos de acción. Por ello es cada vez mayor la gama de problemáticas que plantea, estudia e intenta resolver. Profundizando paulatinamente en las teorías, métodos y procedimientos que se derivan de las amplias áreas de la Psicología y sus principales campos interdisciplinares para la solución de problemas donde estén involucradas variables psicológicas.

La intención con la que realizamos este trabajo es conocer y aplicar los conocimientos y principios básicos de las diferentes aéreas de la psicología. Asimismo nos provee de habilidades y destrezas las cuales nos permitirán crear un ambiente adecuado para el logro de aprendizajes significativos basados en nuestra capacidad para pensar, analizar, comparar, contrastar y aplicar los distintos enfoques que nos ofrece la Psicología.

Esta presentación puede ser tomada como una guía de referencia en la que incluye las definiciones, características y funciones de las principales áreas de la psicología que se utilizan actualmente.

También en este trabajo incluimos entrevistas de las diversas áreas de la Psicología para obtener un panorama mas amplio de las funciones que tienen cada una de ellas.

III. Áreas de la Psicología.

3.1 Psicología Educativa.

“Cada vez que educamos a un niño, ya sea como padres o docentes estamos poniendo de manifiesto todas nuestras expectativas, creencias, valores y hábitos. Cada experiencia educativa pone de manifiesto toda una serie de experiencias anteriores, esto es nuestro estilo educativo”

Las Ciencias de la Pedagogía se entrelazan para la formación y mejoría de un sistema de educación eficiente a través de todo el mundo. Entre sus diversas ciencias está la Psicología Educativa, que viene en auxilio para el estudio de la pedagogía y su efecto en los estudiantes como seres humanos con el fin de lograr experiencias de enseñanza-aprendizaje duraderas

3.1.1 Definición.

La psicología educativa (o psicología educacional) es una rama de la psicología que se dedica al estudio del aprendizaje y enseñanza humana dentro de los centros educativos; comprende, por lo tanto, el análisis de las formas de aprender y de enseñar.

3.1.2 Funciones.

La efectividad de las intervenciones educativas con el objeto de mejorar el proceso, la aplicación de la psicología a esos fines y la aplicación de los principios de la psicología social en aquellas organizaciones cuyo fin es instruir.

La psicología educacional estudia cómo los estudiantes aprenden y se desarrollan, a veces focalizando la atención en subgrupos tales como niños superdotados o aquellos sujetos que padecen de alguna discapacidad específica.

Podemos señalar por tanto que la psicología educativa trata de cuestiones tales como:

• El proceso de aprendizaje y los fenómenos que lo constituyen como la memoria, el olvido, la transferencia, las estrategias y las dificultades del aprendizaje.

• Los determinantes del aprendizaje, partiendo del estudio de las características del sujeto cognoscente: disposiciones cognitivos, afectivas y de personalidad que pueden influir en los resultados del aprendizaje; la enseñanza y desarrollo del pensamiento, implicaciones educativas; y los alumnos con necesidades especiales.

• La interacción educativa existente entre maestro-alumno, alumno-alumno, maestro-alumno-contexto educativo, así como la educación en el ámbito familiar, la estructura y proceso del aula como grupo, y la disciplina y control en la clase.

• Los procesos de instrucción: procesos psicológicos de la instrucción, instrucción y desarrollo, objetivo de la instrucción, la enseñanza individualizada, la evolución psico-educativa y el proceso escolar.

3.1.3 Características.

Da soporte a una amplia gama de especialidades que se ubican dentro de los estudios educacionales, incluyendo aprendizaje organizacional, tecnología educativa.

Desarrollo de planes de estudios, diseño educacional, gestión del aula y educación especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com