ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicología del adulto y adulto mayor La muerte y sus moribundos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  81 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

CENTRO UNIVERSITARIO PARRAL

Universidad Autónoma de Chihuahua

Psicología del adulto y adulto mayor

La muerte y sus moribundos

 

[pic 2]

22 feb. 2019

Sobre los muertos y los moribundos

Capítulo 1. Sobre el miedo a la muerte

El miedo a morir siempre ha existido desde que tenemos uso de razón, ya que el cerebro no concibe la idea de morir, sino que lo ve siempre como una agresión externa. Por eso sabes que antiguamente las culturas ofrecían rituales a sus seres queridos tratando de minimizar la sensación de tristeza porque no se concibe de que la muerte sea algo permanente; como los antiguos indios americanos que eran enterrados con sus pertenencias, pues creían que volverían a levantar.

La medicina ha avanzado superando las expectativas de vida, esto trae como resultado mayor número de personas de la tercera edad, aumentando las enfermedades propias de la vejez, además enfrentándose a la soledad, el aislamiento, sus dolores y la angustia de la muerte.

La mejor forma de asimilar la muerte tanto de la persona que está por fallecer como los familiares, es que todo sea de forma natural, porque la muerte mucha de las veces no se toma como algo natural si no como un fracaso médico, una persona que fallece en un ambiente tranquilo como lo sería en el cuarto de su casa rodeado de su familia, asimilaría mejor su muerte, que estando en un hospital lleno de máquinas enfermeros, médicos, practicantes corriendo y gritando sobre la situación médica, además de esto la persona se le quita el derecho de opinar sobre lo que quiere, tal vez esa persona simplemente desea morir pero los familiares insisten en mantenerlo vivo a toda costa, creando la falsa sensación de que se está haciendo un bien sin tomar en cuenta a la persona enferma.

Capítulo 2. Actitudes con respecto a la muerte y al moribundo

En estos tiempos los médicos se centran más en el conocimiento teórico que en el tacto de las personas enfermas, hay menos sensibilidad entorno a la relación médico-paciente, yo mismo he visto como a veces ni siquiera voltean a ver a la persona que esta enferma y solo están viendo hacia abajo y escribiendo, se pierde esa relación de confianza, deshumanizando a la persona que se atiende lo que hace que la persona sufra emocionalmente.

Se niega temporalmente la muerte propia, nuestro inconsciente es incapaz de percibir nuestra propia muerte y creemos que somos inmortales diciéndonos “le toco a el y no a mí”.

Para evitar esto tendríamos que volver al ser humano normal y empezar desde el principio, intentar concebir nuestra propia muerte y aprender a afrontar este acontecimiento trágico pero inevitable, con menos irracionalidad y menos miedo.

La religión de cierta manera contribuyó a calmar el miedo a la muerte ya que ofrecía una recompensa, “el sufrimiento en la tierra será recompensado en el cielo” esto ofrecía alivio a las personas creyentes, pero actualmente la sociedad ha contribuido a aumentar la ansiedad por la muerte ya que no ofrece nada, simplemente se muere y fin… en el futuro la sociedad “mantendrá viva” a más y más gente conectadas a maquinas que realizan funciones vitales perdiendo parte de lo que podemos llamar personas. No digo que este en contra de prolongar la vida por medio de la tecnología, sino de que lo que estemos salvando sea una persona con autonomía y no a alguien que este pegada a un aparato.

Existen comités que deciden quien vive y quien muere, sí, cuando se tiene que recibir un trasplante de órgano se revisa quienes de los candidatos merece primero ese órgano, quitando la oportunidad a algunas personas de continuar con su vida, un ejemplo, si dos personas que necesitaran un trasplante de corazón, uno de ellos tienes 68 años de edad y la otra persona tienes 25 años, los dos candidatos iguales para un mismo órgano, el comité es quien decide a quien se le otorga. Lo que hace es simplemente alimentar el miedo a las personas, porque ellos tienen la esperanza de recibir un órgano para seguir viviendo en vez de aceptar que su problema es parte de la variabilidad de la biología.

En un paciente moribundo se debe de mantener la comunicación para que así sea mejor aceptada la enfermedad que negarse a hablar del estado del paciente en el que el medico y el paciente tienen la negativa uno por no asustar al paciente y el otro por no aceptar la posibilidad de morir.

Capitulo 3. Primera fase: negación y aislamiento

Como parte inicial del duelo, la negación siempre es una de las primeras de las reacciones de una persona que enfrenta una enfermedad “no yo no, no puede ser verdad” son lo que dicen algunos pacientes al presentarles el esquema de la enfermedad que padecen.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (173 Kb)   docx (70 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com