ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 2

PRÁCTICA No. 1 DETERMINACIÓN DE PUNTO DE FUSIÓN

OBJETIVOS

 Realizar la calibración del termómetro del aparato Fisher-Johns.

 Determinar los puntos de fusión de sustancias desconocidas, empleando el aparato de Fisher-Johns y el tubo de Thiele.

 Conocer la utilidad del punto de fusión como criterio de identidad y pureza.

INFORMACIÓN

El punto de fusión de un compuesto se define como el cambio de estado de agregación de sólido a líquido. El punto de fusión normalmente es un intervalo corto de temperatura. Por esta razón se debe de reportar como tal, por ejemplo el ácido succínico posee un punto de fusión de 184-186 °C.

En general, los puntos de fusión se dan por dos razones:

a) Determinación de la pureza: Si se toma el punto de fusión de un compuesto y comienza a fundir a 95 °C y no termina hasta 135 °C, se puede sospechar que algo anda mal. Un punto de fusión con un rango superior a 2 °C por lo general indica que el compuesto es impuro (como todas las reglas, hay sus excepciones como por ejemplo la benzoina 134-138 °C).

b) Identificación de compuestos: Si tenemos un sólido desconocido, debemos determinar su punto de fusión para saber de qué compuesto se trata, aunque muchos libros contienen tablas de punto de fusión y dichos compuestos deben tener un punto de fusión particular. Si el punto de fusión de nuestro compuesto desconocido está dentro de 50 puntos de fusión de sustancias conocidas ¿cuál se elegiría? Es un tanto difícil determinar que compuesto es nuestro desconocido, por ello se necesitarían otras herramientas para determinar nuestro compuesto, si lo único que se conoce es el punto de fusión.

Sin embargo, el punto de fusión mixto o punto de fusión de una mezcla es una técnica importante ya que si dos compuestos orgánicos puros son idénticos, se puede determinar el punto de fusión de una mezcla de ellos, si se observa que:

1. La muestra funde a una temperatura más baja y con un amplio rango, entonces estos compuestos son diferentes.

2. La muestra funde a la misma temperatura y su rango casi no varía, entonces existe una gran probabilidad de que se trate del mismo compuesto.

3. Algunas mezclas pueden no presentar la disminución del punto de fusión o disminuir muy poco la temperatura de fusión debido a la formación de una mezcla eutéctica.

Debido a la gran sensibilidad que presenta el punto de fusión ante las impurezas es muy usado como criterio de pureza de un compuesto sólido.

Manual de Prácticas de Química Orgánica 1 (1311) 2015-1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com