ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Punto De Fusion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 6

OBJETIVOS:

• Determina la temperatura de algunos sólidos puros.

• Identificar un compuesto a partir de la determinación de algunas de sus

propiedades físicas.

INTRODUCCION:

En Química Orgánica son comúnmente usados para

determinar la identidad de los componentes y la pureza de los compuestos. Punto

de fusión es el proceso de un sólido se convierta en líquido con la adición de

calor. Un punto de fusión es una propiedad física.

Una sustancia con un punto de fusión desconocida al momento de

experimentar debe concordar con el punto de fusión conocida. Es posible

identificar la sustancia determinando el punto de fusión mixto.

MARCO TEORICO:

FUNDAMENTO:

El punto de fusión es la temperatura a la cual un sólido pasa a líquido a la presión atmosférica. Durante el proceso de cambio de estado de una substancia pura, la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea en el proceso de fusión. Por esto el punto de fusión de las sustancias puras es definido y reproducible, y puede ser utilizado para la identificación de un producto, si dicho producto ha sido previamente descrito.

La presencia de impurezas tiene una influencia considerable sobre el punto de fusión. Según la ley de Raoulttodo soluto produce un descenso crioscópico, o sea una disminución de la temperatura de fusión. Las impurezas actúan de soluto y disminuyen el punto de fusión de la sustancia principal disolvente. Si existe una cantidad importante de impureza, la mezcla puede presentar un amplio intervalo de temperatura en el que se observa la fusión

Así pues cabe indicar que:

a) Las sustancias sólidas puras tienen un punto de fusión constante y funden en un intervalo pequeño de temperaturas.

b) La presencia de impurezas disminuye el punto de fusión y hace que la muestra funda en un intervalo grande de temperaturas.

c) La presencia de humedad o de disolvente dará puntos de fusión incorrectos.

CLASES DE TERMÒMETROS:

• TERMÓMETROS MAGNÉTICOS

A temperaturas próximas al cero absoluto la mayor parte de los métodos mencionados (termómetros de resistencia, pares termoeléctricos, piró metros de radiación...) resultan ineficaces. En su lugar se utilizan los termómetros magnéticos, basados en la variación con la temperatura de la susceptibilidad magnética , c, de las sales para-magnéticas.

Estas sales siguen la ley de Curie c T = cte. Por lo tanto, para medir la temperatura T, es suficiente determinar la susceptibilidad de la sal para-magnética correspondiente, lo cual se realiza midiendo la auto inducción de un arrollamiento que rodea la muestra. El método es particularmente útil en los sistemas que utilizan sales para-magnéticas como refrigerantes para obtención de bajas temperaturas.

TERMÓMETROS DE LÍQUIDO EN DILATACIÓN

En un termómetro de líquido en dilatación, el sistema se llena completamente con un líquido apropiado y consiste en un bulbo conectado por tubo capilar a un elemento en forma de hélice o espiral de Bourdon situado en la caja del instrumento. A medida que aumenta la temperatura y se dilata el líquido, la hélice tiende a deshacerse para proporcionar el aumento de volumen y es mayor.

TERMÓMETROS DE VAPOR A PRESIÓN

Los termómetros de vapor a presión utilizan el hecho de que en una vasija cerrada que no contiene más que un líquido y su vapor, llenando el líquido sólo parcialmente, el recinto, la presión es dependiente solamente de la especie del líquido y de su temperatura. Un uso muy extenso se hace de esta relación entre la presión del vapor y la temperatura en la medida y registro de las temperaturas industriales.

TERMÓMETROS DE GAS

El termómetro de gas de volumen constante es muy exacto, y tiene un margen de aplicación extraordinario: desde - 27 °C hasta 1477 °C. Pero es más complicado, por lo que se utiliza más bien como un instrumento normativo para la graduación de otros termómetros.

El termómetro de gas a volumen constante se compone de una ampolla con gas -helio, hidrógeno o nitrógeno, según la gama de temperaturas deseada- y un manómetro medidor de la presión. Se pone la ampolla del gas en el ambiente cuya temperatura hay que medir, y se ajusta entonces la columna de mercurio (manómetro) que está en conexión con la ampolla, para darle un volumen fijo al gas de la ampolla. La altura de la columna de mercurio indica la presión del gas. A partir de ella se puede calcular la temperatura.

En un termómetro de gas de volumen constante el volumen del hidrógeno que hay en una ampolla metálica se mantiene constante levantando o bajando un depósito. La altura del mercurio del barómetro se ajusta entonces hasta que toca justo el indicador superior: la diferencia de los niveles (h) indica entonces la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com