ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUNTO DE FUSION


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2014  •  562 Palabras (3 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 3

CONTENIDO

1. INTRODUCCION

2. MARCOTEORICO

3. PROCEDIMIENTO

4. RESULTADOS

5. ANALISIS DE RESULTADOS

6. CONCLUSIONES

7. BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

El punto de fusión es la temperatura necesaria a la cual un sólido se transforma en líquido a la presión de una atmósfera. En una sustancia pura el cambio de estado es muy rápido y la temperatura es característica. Al calentar un sólido puro, incrementa su energía de vibración, hasta que el punto de fusión de algunas partículas vibra con suficiente energía para vencer las fuerzas de confinamiento, y entonces el sólido se funde.

Por eso, el punto de fusión es un dato utilizado en la identificación de un sólido. Además, debido a que el punto de fusión se altera sensiblemente por la presencia de impurezas, esta constante constituye un valioso criterio de pureza.

MARCO TEORICO

El punto de fusión se define como la temperatura necesaria en la cual una sustancia sólida pasa a la fase liquida, a esta temperatura las moléculas del sólido tienen su punto de fusión debido a la adquisición de energía cinética, suficiente para vencer las fuerzas de enlace. Durante el proceso de cambio de estado de una substancia pura, la temperatura se mantiene constante puesto que todo el calor se emplea en el proceso de fusión. De este modo, el agregado de calor no se reflejará en un incremento de la temperatura hasta que el proceso de fusión finalice y la materia ya se haya convertido en un líquido.

La presencia de impurezas tiene una influencia considerable sobre el punto de fusión. Según la ley de Raoult todo soluto produce un descenso crioscópico, o sea una disminución de la temperatura de fusión. Las impurezas actúan de soluto y disminuyen el punto de fusión de la sustancia principal disolvente. Si existe una cantidad importante de impureza, la mezcla puede presentar un amplio intervalo de temperatura en el que se observa la fusión.

Cabe indicar que:

• Las sustancias sólidas puras tienen un punto de fusión constante y funden en un intervalo pequeño de temperaturas.

• La presencia de impurezas disminuye el punto de fusión y hace que la muestra funda en un intervalo grande de temperaturas.

• La presencia de humedad o de disolvente dará puntos de fusión incorrectos.

PROCEDIMIENTO

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com