ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Purificación de Ácido Benzoico”.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  1.118 Palabras (5 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2] 

INFORME DE LABORATORIO

“Purificación de Ácido Benzoico”.

Laboratorio de Química


                           

Nombre Autores: Javiera Bravo – Daniela Ramos – Cynthia Tapia

Docente Responsable: Ximena Díaz  

Ayudante: Marcela Saavedra  

Fecha: 4 de septiembre de 2015

Introducción

El acido benzoico es un compuesto orgánico, sólido en forma de polvo o cristales de color blanco, algunas de las utilidades que tiene son conservante de alimentos de pH acido, condimento de tabaco, germicida en la industria médica, ablandar plásticos como el PVC, etc. (1).Este compuesto en su estado sólido puede ser purificado a través de la técnica de cristalización la cual consiste en separar impurezas del contenido puro gracias a la solubilidad. La efectividad de este proceso  puede ser verificado al medir su  punto de fusión, que es el equilibrio de la fase sólida  con la fase liquida, pudiendo determinar su pureza.

Los objetivos de este práctico son adquirir destrezas en técnicas de purificación de sustancias orgánicas como recristalización y también determinar el punto de fusión de sustancias puras que permite caracterizar las sustancias orgánicas en estudio.

                                              1.

Procedimiento experimental:

Cristalización Simple:

Para dar inicio al práctico se calentó en una placa calefactora  80 ml de agua destilada en un vaso de precipitado de 100 ml, a una temperatura de 300°C hasta que comenzara a ebullir. Esta actividad se realizó con el propósito de acortar el tiempo de espera al momento de necesitar el agua hervida.

Luego se masó en una pesa analítica 0,5 gr de ácido benzoico con impurezas, ubicada dentro de un matraz Erlenmeyer de 125 ml. Agregándole 40 ml de agua fría, más las seis perlas de ebullición se agito suavemente con el propósito de mezclar el contenido,     posteriormente fue colocada en la placa calefactora dejándola 5 minutos después de su ebullición. Paralelo a este paso se colocó dentro de un embudo cónico de vidrio un papel filtro el cual fue mojado con el agua de la piseta.

Se agregó el agua previamente calentada al embudo cónico dejándolo que escurriera totalmente con el propósito de precalentar el embudo, para luego filtrar por gravedad en caliente la muestra del matraz siendo depositada en un vaso cristalizador. Este filtrado se enfrió a temperatura ambiente y  luego se posicionó en un baño de hielo durante 5 minutos.

Para filtrar en vacío se masó el vidrio de reloj y el papel filtro en la pesa analítica, junto con esto se activo la bomba de vacío con el matraz Kitazato y el embudo Buchner ya posicionados para realizar la filtración. El papel fue ubicado en el embudo y humedecido con agua de piseta, con la ayuda de la bagueta se presionaron todos los orificios que quedaron con burbujas o aire para realizar un mejor filtrado, posteriormente se agrego agua al cristalizador para vertir todo el contenido en el embudo.

Se retira del embudo el papel filtro el cual contenía los cristales y fue puesto sobre el vidrio de reloj, estos fueron llevados a la estufa del laboratorio a una temperatura de 90°C, durante 20 minutos. Finalmente se vuelve a masar el vidrio con el papel filtro y el contenido es molido, este fue introducido en un capilar que se utilizo para medir su punto de fusión en el Melting Point.

Recristalización con Carbón Activado:

Para esta actividad se realizó el mismo procedimiento detallado anteriormente, la diferencia es que al momento de agregar las perlas de ebullición se aplicó la punta de una espátula con carbón activado.

2.

Resultados:

Cristalización Simple

Masa Inicial

0,49g

Masa Final

0,19g

% Recuperación

38,78%

Punto de Fusión

124°C - 126°C

Resultado

Impuro

(Véase en anexos, Figura N°1)

Cristalización con Carbono Activado

Masa Inicial

0,51g

Masa Final

0,15g

% Recuperación

29,41%

Punto de Fusión

124°C - 125°C

Resultado

Impuro

(Véase en anexos, Figura N°2)

3.

Discusión

Para este práctico el mejor solvente utilizado fue el agua debido a que además de ser denominado el solvente universal, es de bajo costo, poco tóxico y principalmente por que no reacciona con el compuesto que se cristalizó (ácido benzoico).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (52.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com