ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES LA INVESTIGACION CIENTIFICA?


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES LA INVESTIGACION CIENTIFICA?

La investigación científica es la búsqueda permanente de la verdad por métodos objetivos adecuados y precisos, esta búsqueda debe ser incesantemente repetida o sea buscar y volver a buscar para aclarar cada vez mejor el objetivo que se ha propuesto.

La investigación científica se caracteriza por ser un proceso dinámico donde el investigador busca el conocimiento basado en una única respuesta basada en la lógica y no en la especulación resolviendo enigmas, incógnitas en una realidad social, innovando y creando nuevas formas de satisfacer las necesidades humanas.

Los seres humanos como seres racionales tenemos ese espíritu de investigación lo que nos incita a conocer la verdad impulsándonos a perfeccionar y ampliar incesantemente nuestros conocimientos de manera científica y no cayendo en la ignorancia de supersticiones como hace muchos años que se creía en conjuros o amuletos para prevenir a la fiebre amarilla o al paludismo, e inclusive un eclipse era atribuido a un monstruo que se traga temporariamente al sol o a la luna.

Un ejemplo claro puede ser las investigaciones que hicieron nuestros primitivos que los llevaron a descubrir el fuego, la rueda, el cultivo de las plantas, entre otras. Esas acciones acertadas y benéficas son las bases para que el hombre diera vida a nuevas tecnologías y así hoy en día las aprovechemos al máximo haciendo nuestra vida más agradable y confortable, liberando al hombre de la esclavitud, trabajo pesado, enfermedades.

Aunque en la investigación científica todo no puede ser positivo porque algunas mentes brillantes han hecho uso indebido de los grandes avances científicos para el desarrollo de tecnología militar (armas químicas, biológicas y nucleares) produciendo graves consecuencias como nuevos virus, enfermedades a las cuales aún no se han encontrado tratamiento o cura definitiva.

Otro aspecto negativo es la explotación masiva de los recursos naturales como petróleo, carbón, minerales, quienes han sido los principales destructores de nuestro plantea, causando un gran riesgo para nuestra propia existencia.

Un aspecto para tener en cuenta es que para realizar una excelente investigación depende de la calidad de los investigadores, estos no se improvisan y es necesario formarlos cuidadosamente, además de las aptitudes como investigadores se debe contar con recursos y medios donde los apoyen a seguir con sus investigaciones; Uno de los principales problema que padecemos en nuestro país no es la falta de interés, sino la falta de medios y de recursos.

En conclusión la investigación científica influye en toda nuestra vida y como todos esos descubrimiento tan importantes se hicieron por hombres y mujeres dedicados a encontrar respuestas lógicas, lo más exactas posibles, para que nosotros tuviéramos todas estas facilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com