ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUE ES LA METROLOGÍA BÁSICA: SISTEMA DE UNIDADES


Enviado por   •  9 de Agosto de 2017  •  Informes  •  1.211 Palabras (5 Páginas)  •  553 Visitas

Página 1 de 5

Laboratorio No. 1

METROLOGÍA BÁSICA: SISTEMA DE UNIDADES

DANIELA PÁEZ – DANNA PEREZ

  1. INTRODUCCIÓN

La metrología nace de la necesidad del hombre por medir sus bienes y proceder a intercambios equitativos, esto llevó a que se desarrollaran diversas unidades de medición, y estas son una parte permanente e integrada de nuestro diario vivir, y fundamental para los ingenieros. El desarrollo de la metrología proporciona múltiples beneficios al sector industrial, aportando herramientas de medida necesaria para la investigación y desarrollo de múltiples campos, ayuda a optimizar y perfeccionar la calidad de productos e invenciones y además hace posible el tener un sistema  internacional; de todo esto radica la importancia de obtener mediciones correctas y precisas.

  1. MARCO TEORICO

La metrología es definida como la ciencia e ingeniería de la medida, incluyendo el estudio, mantenimiento y aplicación del sistema de pesas y medidas. Actúa tanto en los ámbitos científico, industrial y legal, como en cualquier otro demandado por la sociedad. Su objetivo fundamental es la obtención y expresión del valor de las magnitudes, garantizando la trazabilidad de los procesos y la consecución de la exactitud requerida en cada caso; empleando para ello instrumentos métodos y medios apropiados.

 Las mediciones que se realizan nunca son iguales, siempre habrá una variación por pequeña que sea, lo que conlleva a la obtención de una media nominal y una desviación estándar.

  1.  MATERIALES Y METODOS
  1. MATERIALES

CALIBRADOR: El calibrador vernier fue elaborado para satisfacer s necesidades de un instrumento de lectura directa que pudiera brindar una medida fácilmente, en una solo operación el calibrador típico puede tomar tres tipos de medición exteriores, interiores y profundidades. Este instrumento permite medir longitudes por lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una escala llamada Nonio o Vernier.

BALANZA DIGITAL: Es un instrumento de pesaje de funcionamiento no automático que utilizan la acción de la gravedad para determinación de la masa. Se compone de un único receptor de carga (plato) donde se deposita el objeto para medir. Una célula de carga de carga mide la masa a partir de la fuerza (peso) ejercida por el cuerpo sobre el receptor de carga. El resultado de esa medición (indicación) aparecerá reflejado en un dispositivo indicador. Se caracteriza por su gran rango de pesaje y su capacidad para obtener el peso con precisión.

  1. MONTAJE Y PROCEDIMIENTO

Se procedió a medir con el calibrador en milímetros, el diámetro externo e interno y el espesor, a 10 arandelas distintas, cada medida se realizó 4 veces para obtener la media y así obtener una mayor precisión, y posteriormente calculamos el grado de dispersión de los datos.

 También pesamos cada arandela 6 veces en la balanza digital y de igual manera obtuvimos la media y el grado de error.

  1. RESULTADOS

Los resultados obtenidos a lo largo del laboratorio en cuanto a la medición, pudimos ratificar la inexistencia de una medida 100% exacta y que esta puede cambiar por múltiples factores como por ejemplo el ejercerle fuerza a la pieza, ya que se deforma y obtenemos otro dato diferente, sin embargo los errores fueron mínimos.

  1. PREGUNTAS DE DISCUSIÓN

  • Enuncie las posibles fuentes de error durante el uso de una balanza digital, el calibrador, el micrómetro y el cronómetro.

 

Las posibles fuentes de error pueden ser:

  1. Condiciones ambientales como: temperatura, vibraciones o ruido, y polvo.
  2. La fuerza ejercida al realizar las mediciones
  3. La posición en que debían colocarse la arandela
  4. Mal método de medición por parte del operador: falta de agudeza visual o descuido
  5. Errores del aparato

  • ¿Hay diferencia en el error calculado cuando se realizan mediciones (dimensiones) sobre una misma arandela, que cuando se realizan medidas sobre distintas arandelas? Justifique su respuesta.

El error que se obtiene al realizar mediciones sobre una misma arandela se puede dar por múltiples causas como factores ambientales, por el operador, o el aparato, en cambio el error que se da al realizar medidas sobre distintas arandelas se da porque cada una tiene dimensiones distintas y cada una ha tenido etapas diferentes.

  • ¿Qué variables ambientales sugiere controlar para reducir el error en la medición? Justifique su respuesta

Las variables ambientales que se deberían controlar para reducir el error en la medicion son principalmente el polvo y un ambiente sin alteraciones, o sea que el sea un lugar sin mucho ruido, ya que estos pueden causar errores tanto en los objetos de medición como distracción en el operador.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (145.5 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com