ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué la escuela es una unidad básica del sistema educativo?


Enviado por   •  13 de Marzo de 2013  •  Prácticas o problemas  •  421 Palabras (2 Páginas)  •  4.817 Visitas

Página 1 de 2

“¿Por qué la escuela es una unidad básica del sistema educativo?”

La escuela siempre será la herramienta más poderosa con que cuenta el sistema educativo mexicano para poder brindar los aprendizajes y conocimientos a los niños, basándose principalmente en los que la sociedad y el mundo demanden.

En la jornada de observación y práctica docente pude observar que para el cumplimiento de lo dicho anteriormente son pieza clave los directivos, docentes, personal de apoyo, padres de familia, en fin, todos aquellos actores que integren la organización escolar, porqué solamente con el trabajo en conjunto podrán alcanzar los propósitos y objetivos que el centro escolar busca.

Dentro de la organización y funcionamiento de la escuela confluyen ideales del Sistema Educativo, propósitos de la educación, el reto de brindar un servicio de calidad, las personas que trabajan en una organización son elementos que forman parte de su estructura, y cada persona que conforma parte de esta, deberá de asumir de una forma crítica y comprometiéndose con el propósito de manera solidaria y eficaz, ya que la educación es una tarea colectiva, donde tiene que actuar los núcleos anteriormente mencionados.

Los directivos, educadores, padres de familia, todos los actores de la organización escolar deben de tener objetivos comunes, trabajar colaborativamente, deben de coordinarse, cabe mencionar que cuando no hay una buena organización o trabajo entre los diferentes actores de una institución, habrá un clima de conflicto, aunque esto no quiere decir que no exista una buena gestión dentro de la institución educativa, puede ser que se deba a una cierta situación.

Si bien menciona Antúnez en el texto “La educación escolar se desarrolla en el seno de una organización” el centro escolar es la organización donde se desarrolla el trabajo de profesores y alumnos y el lugar que debe servir de marco adecuado esto para crear un ambiente favorecedor de los procesos de enseñanza y aprendizaje por parte de los alumnos.

La escuela es una comunidad formada principalmente por profesores y alumnos donde su único propósito a dar y recibir es la educación.

La escuela es una institución que forma parte del sistema educativo y su propósito principal es brindar educación de calidad.

Las interrelaciones de los actores internos y externos generan toma de decisiones sobre la visión, metas, objetivos que conducen el aprendizaje y trabajo colaborativo.

El reto es entender cada proceso como clave en el momento de la evaluación y rendición de cuentas y entender la evaluación como el reconocimiento de la realidad de las áreas de oportunidad que son sin duda el dinamo del sistema educativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com