ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿QUE ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL?


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  6.029 Palabras (25 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 25

¿QUE ES UNA ENFERMEDAD DE TRANSMISION SEXUAL?

Son enfermedades ocasionadas por hongos, bacterias, virus y parásitos que afectan los genitales principalmente y vías urinarias tanto en hombres como en mujeres, también llamadas conjunto de entidades clínicas infectocontagiosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión: se transmiten de persona a persona solamente por medio de contacto íntimo (que se produce, casi exclusivamente, durante las relaciones sexuales).

¿Dónde se originaron y por qué?

Estas enfermedades se originan por tener relaciones sexuales (coito), algunas por transmisión sexual, por compartir agujas no esterilizadas, objetos personales con las personas que poseen alguna enfermedad de transmisión sexual.

Una de las enfermedades que hace tiempo se desconocían era el SIDA y se comentaba o bueno es parte de una de las teorías más aceptadas actualmente que esta enfermedad provenía de el “virus de inmunodeficiencia en simios”, actualmente aparecieron otras teorías.

Cabe mencionar que no todas se transmiten por tener relaciones sexuales, también se transmite por medio de transfusiones sanguíneas, ya que a veces no se dan cuenta de que la sangre que te introducen era de una persona infectada.

También se originan principalmente en los adolescentes o también llamados adultos jóvenes ya que están teniendo relaciones sexuales cada vez con mayor precocidad o uno de los principales problemas es que tienden a cambiar de pareja frecuentemente.

¿Cuáles son las principales enfermedades?

En primer lugar se encuentra el SIDA ya que es previsible y fácilmente evitable, sin embargo, estamos siendo testigos de una epidemia mundial de esta enfermedad letal. En segundo lugar está el Chancroide que se trasmite por vía sexual.

Las enfermedades de transmisión sexual se dividen en grupos:

Grupo 1: las que producen ulceras o llagas como, Sífilis, Chancro, Herpes genital y Linfogranuloma Venero.

Grupo 2: Producen secreciones, flujo, pus y sangrado como, Gonorrea, Uretritis inespecífica, Tricomoniasis y Candidiasis.

Grupo 3: Son los que producen neo formaciones como, Condilomas (verrugas con apariencia de coliflor) y molusco (lesiones populares de superficie lisa de color blanco perlado).

Chlamydia enfermedad venérea más común, Sífilis enfermedad compleja, pero generalmente curable, Gonorrea enfermedad curable, pero si es grave provoca esterilidad, tanto en mujeres como en los hombres.

El Herpes suele ocurrir en forma de ulceras en los genitales, Virus del Papiloma Humano (VPH) causante de verrugas genitales, así como en la boca, garganta y el ano, estas son unas de las principales enfermedades que están provocando muertes en el mundo entero.

¿Cómo se manifiestan?

Algunas ocasionan lesiones graves y permanentes como ceguera, esterilidad, trastornos psicológicos por lo que es importante el conocimiento del cuerpo para detectar sus síntomas a tiempo.

“En ocasiones se presenta dolor y/o ardor al orinar, comezón, inflamación genital, secreción mal oliente, en otras no pueden presentarse e ir desapareciendo espontáneamente; sin embargo, cuando la infección no es tratada a tiempo, puede ocasionar complicaciones como esterilidad, abortos, embarazos fuera de la matriz, partos prematuros o daños al recién nacido”.

Algunas de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) no muestran síntomas, pero desgraciadamente son las más peligrosas, ya que a veces se pueden confundir con otras infecciones.

Estas enfermedades se manifiestan en zonas genitales principalmente se presentan como ulceras (sífilis, herpes simple, cáncer), uretritis, vulvovaginitis o cervicitis, y verrugas genitales.

Otras se manifiestan en otros lugares que no son los genitales, como la faringitis, infecciones ano-rectales que a veces estas suben al intestino y afectaciones generales tales como la fiebre en la sífilis o la artritis en la gonococia.

¿Qué órganos afectan?

Principalmente afectan los genitales ya sean en hombres o mujeres, la mayoría de estas enfermedades provocan efectos secundarios como lo que son picores, irritaciones y ulceraciones.

Los principales síntomas de las enfermedades de trasmisión sexual son que afectan órganos como, útero que a veces provoca cáncer, genitales, en algunas ocasiones afecta el sistema cardiovascular y el sistema nervioso y este puede provocar parálisis, ceguera y demencia.

Otras provocan esterilidad, afectan el aparato reproductor, el sistema inmunológico hablando especialmente del SIDA, destruyendo los linfocitos, afectan al hígado, el intestino y las articulaciones.

PREVENCION.

Es el conjunto de acciones que se pueden realizar con el fin de disminuir la incidencia y/o mortalidad, con esto se consigue evitar que los factores de riesgo actúen sobre un órgano concreto y causen en el alteraciones que puedan generar enfermedades más peligrosas.

¿Qué puedo hacer para no contraer alguna enfermedad de transmisión sexual?

Los riesgos nos pueden poner en situaciones peligrosas. Muchas infecciones de transmisión sexual duran toda la vida y provocan tensión en las relaciones, causan esterilidad, provocan defectos de nacimiento, causan enfermedades graves y por último la muerte.

Explorar el sexo seguro puede hacerlo más satisfactorio ya que permite mejorar la comunicación con tu pareja, aumenta la relación de intimidad y confianza, se prolonga el juego sexual, favorece el orgasmo, se incorpora la variedad al placer sexual, se libera la ansiedad y se fortalece la relación.

Sabemos que las relaciones sexuales seguras reducen los riesgos, pero muchos de nosotros no hacemos ningún esfuerzo, porque pensamos que las relaciones seguras no son placenteras, no tiene que ser así necesariamente, sexo seguro significa protección y también placer sexual.

Las principales formas de reducir los riegos son mantener los fluidos del cuerpo de la pareja fuera de su cuerpo como vagina, ano o boca, ya que con los fluidos corporales hay que tener más cuidado principalmente con la sangre, el líquido secretado antes de la eyaculación, el semen, los fluidos vaginales y la secreción de las llagas producidas por las infecciones de transmisión sexual.

No tomar alcohol ni consumir drogas.

Las drogas y las meden influir en la respuesta sexual de tres modos: afectando al deseo, a la excitación y el orgasmo, algunas reducen el deseo sexual, otras lo incrementan y otras actúan sobre el mecanismo de la excitación, prolongando o inhibiéndolo, ese mecanismo es el que provoca la erección en los hombres y la lubricación de la vagina en las mujeres, esto quiere decir que hay medicamentos o drogas que pueden producir la tan temida “impotencia” y, como la excitación es imprescindible para que se dé el clímax, estas drogas producen falta de orgasmo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (125.4 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com