ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integrador 3 Química Ácidos Y Bases


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.050 Palabras (5 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 5

Introducción.

La lluvia ácida es una de las mayores consecuencias de la contaminación del aire. Constituye un serio problema ambiental ocasionado principalmente por la contaminación de combustibles fósiles.

La lluvia ácida presenta un pH menor (más ácido) que la lluvia normal o limpia. Constituye un gran problema ambiental causado principalmente por la contaminación producida por los gases (óxidos de azufre y de nitrógeno) que se emiten a la atmósfera al quemar cualquier tipo de combustible fósil, como el carbón o los derivados del petróleo.

Los efectos da la lluvia ácida pueden llegar a ser devastadores: desde la acidificación de ríos, lagos y mares que dificultan la vida acuática, hasta el desgaste y muerte de la vida vegetal en bosques.

Lluvia ácida:

El concepto de lluvia ácida engloba cualquier forma de precipitación que presente elevadas concentraciones de ácido sulfúrico y nítrico. También puede mostrarse en forma de nieve, niebla y partículas de material seco que posan sobre la Tierra.

Para detectar la presencia de lluvia ácida en una región determinada se utiliza como referencia el valor de pH1 del agua de lluvia, que es de 5.6.

Compuestos que originan la lluvia acida, y sus principales fuentes emisoras:

La capa vegetal en descomposición y los volcanes en erupción liberan algunos químicos a la atmósfera que pueden originar lluvia ácida, pero la mayor parte de estas precipitaciones son el resultado de la acción humana. El mayor culpable de este fenómeno es la quema de combustibles fósiles procedentes de plantas de carbón generadoras de electricidad, las fábricas y los escapes de automóviles.

Los ácidos, principalmente ácido sulfúrico y ácido nítrico, se disuelven en las gotas de agua que forman las nubes y en las propias gotas de agua de lluvia, depositándose en el suelo. Ambos ácidos se originan en la atmósfera al reaccionar el trióxido de azufre (SO3) y el dióxido de nitrógeno (NO2) con agua, oxígeno y otras sustancias químicas presentes. En presencia de luz solar aumenta la velocidad de la mayoría de estas reacciones.

Cuando el ser humano quema combustibles fósiles, libera dióxido de azufre (SO2) y óxidos de nitrógeno (NOx) a la atmósfera. Estos gases químicos reaccionan con el agua, el oxígeno y otras sustancias para formar soluciones diluidas de ácido nítrico y sulfúrico. Los vientos propagan estas soluciones acídicas en la atmósfera a través de cientos de kilómetros. Cuando la lluvia ácida alcanza la Tierra, fluye a través de la superficie mezclada con el agua residual y entra en los acuíferos y suelos de cultivo.

Causas y efectos en México:

En México se han realizado diversos estudios para evaluar el efecto de la lluvia ácida en los ecosistemas, particularmente en los bosques que rodean a la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM). En Chapa de Mota y San Luis Ayucan al noreste del Valle de México se han registrado valores muy ácidos en la lluvia. En el Parque Nacional del Desierto de los Leones, en los bosques de Abies Religiosa se han registrado valores de pH entre 5.11 y 6.64 en la lluvia. Esta acidez está relacionada con diferentes tipos de daño a la vegetación como pérdida de hojas y ramas, necrosis foliar, clorosis, descortezamiento y deficiencia nutrimental.

Además de sus efectos sobre los ecosistemas boscosos, la lluvia ácida también daña la roca caliza de edificios y monumentos históricos. Por ejemplo, Bravo et al. (2006) documentaron los daños en la zona arqueológica de El Tajín, en Veracruz, donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com