ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos y bases química inorgánica


Enviado por   •  26 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 4

ACIDOS Y BASES.

La química inorgánica es muy importante en nuestra vida cotidiana ya que está se encarga de estudiar la estructura, composición, utilización de los compuestos inorgánicos, estos compuestos se encuentran en gran variedad de cosas, desde fertilizantes hasta disolventes como el amónico, también se encuentran en vidrios de ventanas, utensilios domésticos, entre otros. Existen varios conceptos de ácidos y bases los cuales se deben conocer para entenderla mejor.

Bronsted físico y químico Danés propuso una teoría para ácidos y bases en la que indica que un ácido es un compuesto químico que dona o cede un catión de hidrogeno (H+) a otro compuesto llamado base el cuál recibe y es capaz de aceptar estos cationes, las bases están representadas por (OH- ) ya que en las disoluciones acuosas aportan aniones de H unidos al O, las sustancias más acidas transfieren el protón a la menos acida. Hay sustancias que pueden actuar como ácidos o bases dependiendo la situación, si están reaccionando con una base actúan como ácidos o viceversa, una de estas sustancias es el agua (H2O), a este tipo de sustancias se les llama anfóteras o anfiproticas. Para estas reacciones acido-base no solo se utiliza el agua, se pueden utilizar otros disolventes como el amónico y se puede aplicar hasta en reacciones en fase gaseosa.

Según Bronsted “El sentido espontaneo de cualquier proceso acido-base es el de neutralización en el que los ácidos y bases más fuertes generan ácidos y bases más débiles”. Un ácido fuerte es el que se disocia completamente en cualquier condición. Su constante de equilibrio de disociación mejor conocida como Ka es mayor a 1 y su fuerza para disociarse o Pka es menor a cero. Los ácidos débiles varían su grado de disociación según factores como la concentración o el PH, ellos se disocian completamente en bases y parcialmente en otros ácidos, su Ka es menor que 1 y su Pka es mayor a cero. Como ya se sabe la disociación es el proceso en el que complejas moléculas o sales se separan en moléculas más pequeñas. Cuanto más fuerte sea un ácido, más débil será la base con la que reacciona, pero no se cumple lo contrario.

También existen los ácidos-bases, duros y blandos, en los cuales la secuencia de acidez depende de la base escogida como referencia, los ácidos duros tienen pocos electrones y se enlazan con iones hagogenoro, ellos se encuentran en los cationes más polarizantes. Los ácidos blandos son todo lo contrario tienen muchos electrones y se encuentran entre los menos polarizantes.

Existen varios factores de los que puede depender la acidez. Entre ellos la cantidad de energía, las energías de hidratación, los enlaces más débiles, esto favorece la acidez, los átomos o grupos atómicos muy electronegativos también favorecen la acidez ya que facilitan la formación de iones y la polaridad de los enlaces.

Existen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (43.5 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com