ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA AMBIENTAL


Enviado por   •  29 de Marzo de 2014  •  Prácticas o problemas  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 7

QUIMICA AMBIENTAL

1. Que efectos produce el jabón, detergentes, grasas y aceites en el agua?

El jabón mejora grandemente el poder limpiador del agua, porque las moléculas de un jabón tienen una importancia característica estructural, como es la de presentar dos porciones bastantes diferentes: Una "cola " no polar constituida por la cadena carbonada, y una " cabeza" altamente polar, correspondiente al grupo CARBOXILO( en su forma de sal) . Las " colas " apolares se disuelven fácilmente en la grasa o en .la mugre, que tienen también características apolares; Las "cabezas" polares, en cambio tienden a permanecer disueltas en el agua, reforzándose su solubilidad por la disociación de la sal.

El problema de los jabones

Por su parte, los jabones presentan la desventaja de que, si se usan en aguas duras, tienden a formar sales con los cationes de los metales dando lugar a “natas” que neutralizan su acción. Esas sales, también pueden ser insolubles, acumulándose como precipitados. El exceso de jabón utilizado precipita en forma de sales cálcicas de los ácidos grasos, arrastrando consigo la parte de la suciedad no soluble y formando emulsiones.

Otro aspecto contaminante de los jabones está basado en la lenta biodegradación de algunos de los compuestos que los constituyen, como los alquilbencenosulfonatos de cadena ramificada.

El problema de los detergentes

Debido a su gran utilidad tanto en la industria como en los hogares, se usan en gran cantidad constituyendo una fuente contaminante del agua muy importante.

A finales de la década de 1960, debido al aumento de la preocupación por la contaminación del agua, se estudió la composición de los detergentes llegando a la conclusión de que contenían compuestos químicos dañinos, como los fosfatos y, por tanto, no debían estar presentes en los mismos. En su lugar, se propuso el uso de agentes biodegradables fácilmente eliminables y de fácil asimilación por algunas bacterias.

Los problemas ambientales que causan los detergentes radican, fundamentalmente, en los aditivos que contienen como los blanqueadores, abrillantadores ópticos, perfumes, bactericidas y agentes espumantes. Los aditivos que contienen en mayor proporción son los “sulfatos” (tripolifosfato de sodio).

Efectos de los detergentes en el agua

Forman espumas: son más abundante en presencia de sales de calcio y también de proteínas en el medio. Pueden contener bacterias y virus. Dificultan el tratamiento de las aguas por problemas de operación en las plantas depuradoras.

Los detergentes son productos químicos sintéticos que se utilizan en grandes cantidades para la limpieza doméstica e industrial y que actúan como contaminantes del agua al ser arrojados en las aguas residuales.

El poder contaminante de los detergentes se manifiesta en los vegetales acuáticos inhibiendo el proceso de la fotosíntesis originando la muerte de la flora y la fauna acuáticas. A los peces les produce lesiones en las branquias, dificultándoles la respiración y provocándoles la muerte

Uno de los efectos que tienen los detergentes en el agua es que ellos alteran la vida acuática por ejemplo cuando hacen crecer algas descontroladamente y cuando estas mueren y son biodegradadas por bacterias, éstas absorben todo el oxígeno del agua, matando así a una buena proporción de seres acuáticos, los cuales al descomponerse sus cadáveres, el proceso de descomposición no permite que las aguas sean aptas para el consumo humano y hasta muchas criaturas terrestres que se alimentan de agua, mueren por infecciones, causadas por descomposición de cadáveres de peces y demás especies acuáticas muertas por alteración de las plantas acuáticas, además de que los jabones y detergentes antibacteriales se han hecho cómplices de que las aguas estén contaminadas debido a que eso en parte nos beneficia a nosotros como seres humanos porque prevenimos graves enfermedades que así como bien pueden ser leves, también pueden ser mortíferas y provocar una gran epidemia, pero por otro lado las bacterias cuando degradan todo lo que cae en manos de la naturaleza cumplen con una función de equilibrio natural, el cual al haber exceso de bacterias en la naturaleza que están muertas de cierta forma la naturaleza se altera y ésta no puede cumplir con sus funciones vitales y naturales. Además de afectar a los suelos cuando desgraciadamente las aguas contaminadas sirven para regar cultivos.

Efectos provocados por las grasas y aceites

El hecho de que sean menos densos que el agua e inmiscibles con ella, hace que difundan por la superficie, de modo que pequeñas cantidades de grasas y aceites puedan cubrir grandes superficies de agua. Además de producir un impacto estético, reducen la reoxigenación a través de la interfase aire-agua, disminuyendo el oxígeno disuelto y absorbiendo la radiación solar, afectando a la actividad fotosintética y, en consecuencia, la producción interna de oxígeno disuelto. Encarecen los tratamientos de depuración, y en algunos aceites, especialmente los minerales, suelen ser tóxicos.

Los daños causados por la contaminación por petróleo son varios. Reducción o destrucción de la vida marina, destrucción de los hábitat de toda forma de vida silvestre, reducción total o parcial de las playas costeras y sus animales. En particular, sufrimiento y mortalidad de las aves, tales como las gaviotas y pingüinos, inmovilizados por "empetrolamiento.

Aunque todos los efectos tóxicos del petróleo son de difícil evaluación, debido a la amplia gama de compuestos químicos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com