ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Química Del Ambiente


Enviado por   •  19 de Mayo de 2014  •  6.471 Palabras (26 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 26

INTRODUCCIÓN

Las cuestiones medioambientales como el cambio climático, la contaminación del agua y las energías renovables ocupan la portada de los periódicos y están cobrando mucha importancia en nuestra vida cotidiana. Mucha gente considera que las industrias químicas y la química en sí son muy perjudiciales para el medioambiente. No obstante, son numerosos los avances y las investigaciones científicas en el campo de la química que están permitiendo desarrollar unos materiales y unas aplicaciones que protegen el medioambiente y conservan la calidad y el estilo de vida que deseamos.

A lo largo de los años, la industria y la sociedad han ido concienciándose de los efectos nocivos de algunas de las prácticas del pasado y de la necesidad de proteger el medioambiente. En el pasado, muy pocos conocían el efecto pernicioso de la vida moderna sobre el entorno, teniendo en cuenta únicamente el potencial positivo de la creación de nuevos materiales y productos.

En esta investigación queremos conocer que es la química del ambiente

QUÍMICA DEL AMBIENTE

La Química Medioambiental estudia los procesos químicos que tienen lugar en el medio ambiente global, o en alguna de sus partes: el suelo, los ríos y lagos, los océanos, la atmósfera, así como el impacto de las actividades humanas sobre nuestro entorno y la problemática que ello ocasiona. Se ocupa también, por tanto, del impacto ambiental de vertidos antropogénicos sea cual fuere su naturaleza, de su estudio, disminución y/o eliminación, reducción de su carga dañina, por lo que supervisa directamente cualquier proceso de naturaleza industrial que pudiera poner en peligro la conservación del medio ambiente, especialmente si se ven personas involucradas en ello, aplicación de la química al estudio de los problemas y la conservación del medio ambiente.

La química de la atmósfera, a medida que la comunidad internacional presta más atención a las tesis del ecologismo (con acuerdos internacionales como el protocolo de Kioto para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero), es una disciplina que ha ido cobrando cada vez más importancia. El desarrollo de esta disciplina mostró las graves consecuencias que tuvo para la capa de ozono el uso generalizado de los clorofluorocarbonos. Tras las experiencias con la lluvia ácida, la combinación de química medioambiental e ingeniería química resultó en el desarrollo de los tratamientos para limitar las emisiones de las fábricas.

También la química medioambiental se ocupa de los procesos, reacciones, evolución e interacciones que tienen lugar en las masas de aguas continentales y marinas por el vertido de contaminantes antropogénicos. Asimismo, estudia los tratamientos de dichos vertidos para reducir su carga dañina. En particular, el vertido de contaminantes a ríos y lagos ha provocado numerosos casos de contaminación que solo se convierten en grandes casos cuando afectan a la población humana. Estos son los grandes problemas. Sin embargo existen problemas marinos mucho más sutiles de los que estamos ahora tomando consciencia.

El suelo es la parte a la que todavía se le tiene menos respeto, siendo igualmente una parte importante de la biosfera, al conectar las aguas subterráneas con el consumo humano y los cauces de los ríos y entornos lacustres. De ahí, los problemas que surgen con los fertilizantes, principalmente en forma de fosfatos, nitratos, nitritos, sulfatos, y con un gran número de insecticidas, como el archiconocido DDT.

También hay interacción entre la llamada Química sostenible o Química verde y la preservación del medio ambiente, pues aquella estudia optimizar los procesos productivos químicos, eliminando productos secundarios, al emplear condiciones más dóciles desde el punto de vista químico y energético (presión, temperatura, tipo de disolvente, de reactivo, etc.).

Contaminación del aire

La atmósfera es la capa gaseosa que rodea la Tierra. Es una mezcla constituida principalmente por nitrógeno y oxígeno, los cuales son tan importantes que forman parte de los ciclos vitales de la vida. La TABLA 1.1 muestra la composición del aire seco.

Tabla 1.1: Composición del aire seco

Existen los que se conocen como componentes menores o componentes “traza” entre los cuales el más importante es el dióxido de carbono (CO2). Otros gases presentes en menor proporción son: Neón (Ne), helio (He), metano (CH4), kriptón (Kr), hidrógeno (H2), monóxido de dinitrógeno (N2O), xenón (Xe), ozono (O3), dióxido de azufre (SO2), dióxido de nitrógeno (NO2), amoniaco (NH3) y monóxido de carbono (CO)..

En términos generales la atmósfera se divide en tres capas, que se muestran en la siguiente figura:

Tropósfera.

Las condiciones climatológicas y las nubes, se generan en esta parte de la atmósfera. Es la capa más cercana a la Tierra y comprende desde su superficie hasta unos 10 kilómetros aproximadamente.

La tropósfera alberga a los seres vivos.

Estratósfera

Abarca de 10 a 40 km aproximadamente a partir de la superficie de la Tierra. La temperatura de esta capa va desde -10 a -60°C. La capa de ozono se encuentra en esta parte de la atmósfera.

Ionósfera

Es la parte previa al espacio exterior. Esta capa se considera a partir de los 50 km a partir de la superficie de la Tierra Constituye la parte más alta de la atmósfera.

Los cohetes y satélites de la Tierra, describen órbitas alrededor de ella, fuera de la ionósfera.

Principales contaminantes del aire

Hay ciertas sustancias que se encuentran como componentes “trazas” en la atmósfera, pero cuando alguno de ello eleva su concentración presenta efectos adversos y se convierte en un contaminante atmosférico. Los contaminantes atmosféricos se clasifican como:

• Primarios: Cuando son adicionados directamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com