ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Ambiental


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  2.005 Palabras (9 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 9

LÍQUENES COMO BIOINDICADORES DE CONTAMINACIÓN POR METALES PESADOS

CRISTIAN RAÚL ESCOBAR MARÍN

SERGIO ALEJANDRO GUERRERO CARRILLO

PRESENTADO A: MARTA ISABEL PAEZ MELO Ph.D

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACÍON AMBIENTAL

SANTIAGO DE CALI

2013

ANTECEDENTES

Según Hawksworth et al (2005), los líquenes tienen un importante papel como bioindicadores de lectura inmediata de la contaminación medioambiental, de los cambios climáticos y de la estabilización del suelo. Se han realizado muchos trabajos acerca de este tema en regiones templadas, pero tan solo en algunos pocos casos las técnicas empleadas en este tipo de estudios han sido utilizados en los trópicos. La mayor parte de las investigaciones realizadas en los trópicos hasta la fecha, se relacionan con la contaminación ambiental y perturbaciones forestales, pero estas han sido ejecutadas tan solo en algunos pocos lugares, y permanecen aún sin realizar en la mayoría de las regiones tropicales. Las ventajas que poseen los líquenes para ser utilizados como bioindicadores de lectura inmediata en los trópicos se basan en que los trabajos pueden ser realizados sin la identificación total de las especies involucradas, y en el hecho de que son perennes y fácilmente discernibles a simple vista o con la ayuda de una lupa de campo. Esto último constituye un factor importante, ya que la falta de entrenamiento para la identificación es el principal problema en la realización de este tipo de investigaciones.

Según estudios realizados por Brodeková et al (2006) fue determinar las concentraciones de algunos elementos en el trasplantado liquen Usnea amblyoclada trasplantado en Córdoba, Argentina, y para investigar la calidad relativa del aire de la zona como lo indica el índice de contaminación. Los análisis de Cu, Co, Pb, Fe, Ni, Mn, S y Zn en Además de los análisis de parámetros fisiológicos se llevaron a cabo después de que el trasplante período. No se observaron diferencias significativas entre las estaciones de muestreo de los parámetros fisiológicos, excepto el peso seco / peso fresco. La concentración de la mayoría de los elementos fue similar o más baja que las que se encuentran en no contaminado y incluso zonas contaminadas. La correlación significativa entre Cu, Pb y Zn con el contenido de dienos conjugados hidroperóxidos sugiere un importante efecto oxidativo causado probablemente por estos iones. Los patrones de distribución de los elementos eran bastante similares, con valores máximos alrededor de una planta de cemento y las industrias metalúrgicas. El patrón de distribución del índice de contaminación no coincide con la distribución de los elementos, debido al hecho de que los valores de índice probablemente reflejan las emisiones de fitotóxico gaseoso contaminantes.

Otros estudios realizados por Canseco et al (200), para evaluar la calidad del aire en la ciudad de La Paz, usando el Índice de Pureza Atmosférica (IAP). Este método está basado en las alteraciones que produce la contaminación atmosférica sobre las comunidades de los líquenes. De acuerdo con este método, la presencia de especies tolerantes o sensibles y la modificación en la estructura y abundancia de la comunidad liquénica, por si misma, son capaces de expresar la calidad del aire de un área específica. Este método permite, de manera integral, clasificar las diferentes áreas estudiadas con relación al nivel de contaminación, y fue aplicado en un transepto determinado por la principal fuente de contaminación, el tráfico vehicular, en diferentes áreas de la ciudad. Los resultados muestran que en áreas de alta intensidad vehicular, consecuentemente más contaminadas, existe menor diversidad de líquenes, además de valores bajos de presencia y cobertura. Por otro lado, las áreas con menor contaminación registran mayor diversidad liquénica y valores mayores de cobertura y presencia. El método IAP puede ser considerado como una herramienta fácil y económica de aplicar en la medición de la calidad del aire utilizando bioindicadores.

Una de las especies más utilizas según Fuga et al (2007) es la Canoparrmelia texana que es una especie epífita de hongos líquenizados que se utilizan para controlar la contaminación atmosférica en el área metropolitana de Sao Paulo, SP, Brasil. El análisis de CLUSTER se aplica a los valores de concentración. Confirmado los diferentes niveles de contaminación y los distintos grupos contaminantes producidos por las industrias y emitidos por los vehículos. En los mapas de distribución de las concentraciones de elementos, se observaron mayores concentraciones de Ba y Mn en las proximidades de industrias y de un complejo petroquímico. La concentración más alta de Co que se encuentran en líquenes es en Sao Miguel en un sitio llamado Paulista y es debido a las emisiones de una planta de procesamiento metalúrgico que produce este elemento. Para el Br y Zn, las concentraciones más altas podrían estar asociadas tanto a las emisiones vehiculares e industriales.

OBJETIVOS

Objetivo General

Identificar el grado de contaminación atmosférica en cuatro zonas de la ciudad de Cali mediante la bioindicación de metales pesados en líquenes.

Objetivos Específicos

Identificar los metales pesados y su concentración en los líquenes muestreados.

Listar las poblaciones de líquenes presentes en cada una de las zonas.

Identificar los líquenes con mayor resistencia a la contaminación con metales pesados.

Seleccionar cuatro zonas de la ciudad para realizar la bioindicación.

HIPOTESÍS

Se encontrará una baja concentración de metales pesados en las cuatro zonas seleccionadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com