ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA BIOLOGICA 6TO AÑO


Enviado por   •  22 de Julio de 2019  •  Monografías  •  3.014 Palabras (13 Páginas)  •  93 Visitas

Página 1 de 13

ESCUELA AGRARIA ALTO VALLE ESTE

LA QUITINA

MONOGRAFIA

QUIMICA BIOLOGICA 6TO AÑO

25/06/2019

[pic 1]

Profesora: Guadalupe Barnech  

Alumnas: Agustina Collino, Agustina Lagonegro y Carolina López.


INDICE

BIOMOLÉCULAS:        3

HIDRATOS DE CARBONO:        3

¿QUÉ ES LA GLUCOSA?        4

DIFERENCIA QUIMICA ENTRE LA GLUCOSA Y LA N-ACETILGLUCOSAMINA        4

HISTORIA DE LA QUITINA:        4

LA QUITINA        5

IMPORTANCIA BIOLOGICA        6

CARACTERÍSTICAS DE LA QUITINA:        6

PRINCIPALES APLICACIONES        6

Con respecto a la agricultura:        6

Con respecto a la cosmética:        7

Con respecto a la medicina:        7

Con respecto al tratamiento de las aguas:        7

Con respecto a los biosensores:        7

Con respecto a la industria alimentaria:        7

OBTENCION DE LA QUITINA:        8

CURIOSIDAD        10

BIBLIOGRAFÍA:        11

BIOMOLÉCULAS:

Son componentes principales que se encuentran en todos los seres vivos. Estos se clasifican en: Hidratos de Carbono, Lípidos, Proteínas y ácidos nucleicos. (Bosack 1998).

A continuación, ampliaremos la información sobre los hidratos de carbono, pero nos especificaremos con exactitud en el polisacárido quitina.

HIDRATOS DE CARBONO:

También llamados Carbohidratos, Azucares, Glúcidos o Sacáridos.

Los hidratos de carbono son polialcoholes formados por carbono (C), hidrogeno (H) y oxígeno (O) en una proporción Cn(H2O) en donde n3, es decir, que poseen 3 o más moléculas de agua por cada 3 o más átomos de carbono. [pic 2]

La principal función de los glúcidos es brindar energía al cerebro y a todas las células del cuerpo. Esta energía ayuda a las células a llevar a cabo la transmisión nerviosa, la contracción muscular, el transporte activo y la producción de sustancias químicas.

Los azucares se clasifican de acuerdo a su nivel de complejidad y/o según si se hidrolizan o no en las siguientes categorías:

  • Monosacáridos: son aquellos que no se hidrolizan.
  • Disacáridos: son aquellos que se hidrolizan y dan como resultado dos moléculas de monosacáridos
  • Trisacáridos: son aquellos que se hidrolizan y dan como resultado tres moléculas de monosacáridos.
  • Oligosacáridos: son aquellos que forman cadenas cortas de cuatro a diez monómeros, luego se hidrolizan y dan como resultado el número correspondiente de moléculas.
  • Polisacáridos: son aquellos que forman grandes cadenas de monosacáridos, además son polímeros de gran masa molecular, por lo tanto, se hidrolizan y dan como resultado numerosas moléculas de monosacáridos.

Por otro lado, también se incluyen entre los hidratos de carbono aquellos compuestos más complejos a los cuales llamamos “glucoconjugados”, en los que también intervienen otras biomoléculas como por ejemplo las proteínas o los lípidos. Los glucoconjugados además contienen nitrógeno, fosforo o azufre. (Bosack 1998)

¿QUÉ ES LA GLUCOSA?

La glucosa es un monosacárido formado por seis átomos de carbono, su fórmula molecular es C6H12O6. Cuando está en solución, tal como ocurre en la célula, adopta una forma de anillo. El anillo puede estar cerrado de dos maneras distintas adoptando la forma alfa o beta . Cuando el grupo hidroxilo (-OH) del carbono en la posición 1 se encuentra hacia abajo, se denomina a-D-glucosa mientras que cuando el grupo hidroxilo (-OH) del carbono en la posición 1 se encuentra hacia arriba, se denomina b-D-glucosa. Estas posiciones del grupo funcional difieren en las caracteristicas físicas y químicas de la molécula.[pic 3][pic 4]

DIFERENCIA QUIMICA ENTRE LA GLUCOSA Y LA N-ACETILGLUCOSAMINA

La diferencia que hay entre estos glúcidos es que la N-acetilglucosamina es un amino azúcar, en el cual el grupo hidroxilo (–OH) del carbono número 2 ha sido sustituido por un grupo amino (–NH2) que sufre a su vez una posterior acetilación por incorporación de un grupo acetilo (-CO-CH3),  cada uno de los respectivos monómeros se unen mediante enlaces beta 1-4 formando así la estructura molecular de la quitina.

La glucosa, en cambio, posee un grupo hidroxilo (-OH) en lugar del grupo acetilo como lo tiene la n-acetilglucosamina. Sus funciones biológicas pueden ser estructurales (enlace beta-glucosidico), o de reserva energética (enlace alfa-glucosidico).

HISTORIA DE LA QUITINA:

La quitina fue aislada por primera vez en el año 1811 por el profesor francés Henri Braconnot a partir de extractos de hongos, esto sitúa su descubrimiento 30 años antes del aislamiento de la celulosa por el también francés Anselme Payen. La observación de Braconnot se basaba en la resistencia de cierta fracción a soluciones alcalinas, él denominó a este compuesto “fungina”. No fue hasta el año 1923 que el polímero de N-acetilglucosamina fue oficialmente bautizado como Quitina. A pesar de no conocer su composición exacta Odier obtuvo quitina pura a partir del caparazón desmineralizado de cangrejos. El nombre de quitina proviene del griego χιτών (chitón) que significa “túnica o cobertura”.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (341.9 Kb)   docx (978.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com